Barreda plantea una reforma del Estatuto para que Castilla-La Mancha decida sobre la gestión del agua

20 Oct 2004

El Presidente Barreda durante el Debate sobre el Estado de la Región.

Barreda plantea una reforma del Estatuto para que Castilla-La Mancha decida sobre la gestión del agua

20 Oct 2004

El Presidente Barreda durante el Debate sobre el Estado de la Región.

Barreda plantea una reforma del Estatuto para que Castilla-La Mancha decida sobre la gestión del agua

20 Oct 2004

El Presidente Barreda durante el Debate sobre el Estado de la Región.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, planteó en el Debate sobre el Estado de la Región, una reforma del Estatuto de Autonomía para que nuestra Región decida sobre la gestión del Agua. Igualmente, entre las propuestas más importantes lanzadas por el Presidente Barreda destacan la puesta en marcha de un pacto social para combatir el desempleo femenino; un Plan Regional de lectura; un Plan Regional de Investigación e innovación tecnológica, así como la creación del Instituto Regional del Consumidor o el Instituto de Promoción Turística o la puesta en marcha de un plan estratégico del sector vitivinícola.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, argumentó, durante su intervención en el marco del Debate sobre Orientación Política General, que es preciso abordar una Reforma Estatutaria para que nuestra comunidad autónoma tenga el peso que merece y pueda influir en los órganos que deciden la política hidráulica, es decir, en las confederaciones hidrográficas y la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Llegado el momento de la reforma del Estatuto de Autonomía, el Gobierno de Castilla-La Mancha planteará a las Cortes Regionales una modificación para elevar a categoría de Ley Orgánica la Reforma de los organismos de gestión del agua.

En este sentido, Barreda esgrimió que uno de los pasos necesarios es conseguir la incorporación del Gobierno de Castilla-La Mancha como miembro de pleno derecho en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, lo que garantizaría que cualquier decisión de trasvase tuviera que contar con la conformidad del Ejecutivo regional.

Para el presidente Barreda, la Reforma Estatutaria que planteará implica una mayor participación de las comunidades autónomas en la realidad compartida que es España. El presidente Barreda indicó que la modificación es pertinente porque “el actual Estado de las Autonomías es incompatible con un enfoque centralista de la Administración Pública del Agua”.

Asimismo, apuntó que en la estructura actual de las Confederaciones Hidrográficas “prevalece su carácter presidencialista y un reducido, por no decir nulo, ámbito de presencia de las Comunidades Autónomas”. De ahí que sea imprescindible reformar los organismos de las cuencas hidrográficas para adecuarlas a la nueva realidad autonómica.

Durante su alocución, José María Barreda recordó que la Ley de Aguas de 1985 supuso un marco normativo muy innovador en muchos aspectos, pero no contempló con suficiente acierto la realidad del Estado Autonómico, ya que añadió este marco legal diseñó un modelo de administración del agua excesivamente centralizado.

En esta línea, el presidente Barreda estimó que la Ley de Aguas, en el momento de su concepción, era ajena a la asunción efectiva, por parte de las Comunidades Autónomas, de competencias exclusivas en determinadas políticas, como eran la agraria, la de ordenación territorial o en materia ambiental, que hoy son cruciales en la gestión del agua, tal y como describió José María Barreda.

Incentivación de un uso eficiente del agua

La situación expuesta por el presidente de Castilla-La Mancha ha devenido en “serias distorsiones a la hora de administrar un recurso escaso, en ausencia, además, de mecanismo efectivos de incentivación de un uso eficiente del agua”.

Una circunstancia que “ha favorecido un desarrollo territorial desequilibrado, con una excesiva concentración de la población y de la actividad económica en un reducido porcentaje del territorio nacional, y una creciente despoblación del resto, con graves consecuencias sociales, ambientales y económicas”, tal y como indicó Barreda durante su disertación.

En este sentido, Barreda afirmó que la solución a esta situación pasa por modificar el diseño de las relaciones entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, que debe realizarse en consonancia con la realidad de la España plural y Constitucional y debe garantizar la presencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “en todas las Confederaciones Hidrográficas que actúan en nuestro territorio”.

Esta petición del presidente de Castilla-La Mancha obedece a que no tiene sentido que sobre las aguas de los ríos que transcurren por Castilla-La Mancha, la Región no tenga nada que decir, y añadió que también carece de lógica que se decida qué hacer con el agua de la cabecera del Tajo.

Estas dos paradojas parten de un origen que el presidente regional localizó en que “en lo que se refiere a la política hidrológica, no debemos nada al centralismo. Sobre el agua, un recurso esencial para el desarrollo de una tierra, pasaron de nosotros”.

El agua, un ‘asunto de Región’

José María Barreda concluyó sus planteamientos en lo que concierne a política hidráulica aseverando que, “de la misma forma que hay, a nivel nacional, asuntos considerados de Estado, para ser eficaces en los intereses generales de la Nación; también hay en Castilla-La Mancha lo que podríamos llamar asuntos de Región en los que convendría que todas las fuerzas políticas hiciéramos un esfuerzo de entendimiento y, sinceramente, pienso que el tema del agua es uno de ellos.”

PACTO SOCIAL CONTRA EL DESEMPLEO FEMENINO

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, propuso un pacto social para desarrollar un Plan específico por el Empleo de la Mujer que tenga como objetivo aumentar la empleabilidad femenina, fomentar una cultura igualitaria y ayudar a las familias. Un Plan incluido dentro en el Acuerdo por el Empleo consensuado recientemente con los agentes sociales.

Barreda apuntó que la orientación política debe ir acompañada de un gr?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombre?2AutorDNI?AutorCargo
?2AutorInstitucion?2Usuario?FechaEntrada]FechaCaducidad]codigoentidad
?2?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????ü??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????$????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????ô??????????????????????????????????????????»?????????????????????i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?l???0?c?
??O?,???I?ý?E?9?a?(????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?H???L??E?C?e?g??i??P?
??M?
?? ?2?r?A?5?T?t???0?d?
??O?B???I??E?:?a?K????U?
?
?N????4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?X???L??E?D?e?ð??i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?m???0?c?
??O?8???I?ý?E?9?a?.????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?V???L??E?C?e????i??P?
??M??? ?2?r?A?5?T?y???0?d?
??O?F???I??E?:?a?Y????U?
?
?N?!???4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?f???L??E?D?e????i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?l???0?c?
??O?,???I?ý?E?9?a?*????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?H???L??E?C?e????i??P?
??M?
?? ?2?r?A?5?T?t???0?d?
??O?B???I??E?:?a?W????U?
?
?N????4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?X???L??E?D?e?þ??i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?m???0?c?
??O?8???I?ý?E?9?a??????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?V???L??E?C?e?À??i??P?
??M??? ?2?r?A?5?T?y???0?d?
??O?F???I??E?:?a?`????U?
?
?N?!???4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?f???L??E?D?e?
????? H.4dM>hGL
1an esfuerzo social para cambiar la mentalidad, porque la discriminación está instalada en los usos y en las costumbres. “Una mentalidad es un cambio más lento que el de una Ley o una norma, pero es un cambio que estamos también obligados a abordar”, apostilló.

Así, en este sentido el presidente también anunció la creación de dos medidas de ayuda a la mujer, el cheque empleo, que se trata de una ayuda de seis meses para los empresarios que contratan a una mujer por un periodo mínimo de un año, y la llamada etiqueta social.

Más de la mitad de la población de Castilla-La Mancha son mujeres, exactamente 908.125. Un dato importante que preocupa al presidente por la baja tasa de actividad laboral que registra, y por la alta tasa de paro femenina. Un problema que se debe, en parte, a las dificultades que las mujeres tienen para incorporarse a la vida laboral y a conciliar el trabajo con las tareas domésticas.

Para Barreda, el porcentaje de población que suponen las mujeres en Castilla-La Mancha es una cifra a tener en cuenta por la enorme riqueza que supone, ya que se trata de más de la mitad de la inteligencia, más de la mitad de la fuerza y más de la mitad de la energía, de la que no podemos prescindir.

En este sentido, destacó que es importante analizar la situación de la mujer desde diferentes puntos de vista para frenar una problemática que está entorpeciendo las posibilidades de desarrollo y crecimiento en Castilla-La Mancha. Barreda dijo que la baja tasa de actividad femenina es el “tendón de Aquiles de nuestro sistema productivo”.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo para modificar esta situación”, aseveró el presidente de Castilla-La Mancha, que mencionó como dato positivo que la tasa de actividad laboral es mayor en las menores de 35 años. Se trata de un dato esperanzador que Barreda puso de manifiesto tras señalar que cuando la mujer se hace cargo de determinadas obligaciones encuentra dificultades para conciliar la vida laboral y la vida familiar.

En este sentido destacó la importante red asistencial que forman las mujeres, que realizan una auténtica contribución social, ya que los cuidados de hijos pequeños, personas mayores o discapacitados pesa sobre las madres y las abuelas. “Incrementaremos el esfuerzo en políticas sociales tendentes a favorecer la conciliación entre la vida laboral y la familiar”, aseguró.

En este contexto, José María Barreda subrayó la necesidad de ayudar a las familias, porque son las mujeres las que en gran medida se hacen cargo y responsabilizan de las mismas, con la finalidad de facilitar al máximo la incorporación de la mujer al entorno laboral. “Hay que tener en cuenta que son ellas las que se hacen cargo de las personas mas dependientes de las familias, luego la política social debe tener también como objetivo a la mujer” dijo.

El presidente, que “advirtió que la educación iguala y el trabajo integra”, apuesta por mejorar los comportamientos de los empresarios, los empleadores, del conjunto de la sociedad y de compañeros de trabajo para que ofrezcan un trato igualitario. Una igualdad que no puede ser de otro modo si se tiene en cuenta que la Universidad de Castilla-La Mancha el 55% de los alumnos son mujeres, lo que pone de manifiesto que hoy en día tienen la misma preparación y están capacitadas para los mismos trabajos que los hombres.

Mayores, menores y discapacitados

Y si es importante el número de mujeres en Castilla-La Mancha, no lo es menos el de mayores que asciende a medio millón, ya que el 20% de la población tiene más de 65 años. De este dato se deducen necesidades asistenciales para lo que se hace necesario un correcto uso del Programa de Atención a Personas Mayores.

“Un compromiso de este Gobierno es que todos los que necesiten una plaza en una residencia la tengan”, subrayó el presidente, quien recordó que el número de plazas en residencias para mayores que ofrece Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional.

Así señaló que hay una red completa de residencias, -más de 20.000 beneficiarios de ayuda a domicilio y 17.000 de teleasistencia-, “se trata de algo a lo que la sociedad está moral y éticamente obligada”.

Según José María Barreda, si algo caracteriza a una sociedad es por el trato que se les da a las personas mayores, aquellos que tras una larga trayectoria necesitan de la ayuda de los demás. En el mismo sentido se pronunció Barreda sobre los discapacitados que “deben ser los primeros en nuestras consideraciones”.

A este respecto el presidente apostó por incrementar el número de centros de día que presten tratamientos rehabilitadotes y cuidados especiales para los discapacitados y sus familias. Todo ello con un objetivo fundamental eliminar las barreras físicas y las mentales.

En la actualidad la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con 57 plazas para discapacitados físicos en tres centros propios. Hay 661 para enfermos psíquicos no gravemente afectados y para los gravemente afectados 639. La meta en este sentido es cumplir con un trabajo, que no se podría hacer, ga?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombre?2AutorDNI?AutorCargo
?2AutorInstitucion?2Usuario?FechaEntrada]FechaCaducidad]codigoentidad
?2?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????ü??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????$????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????ô??????????????????????????????????????????»?????????????????????i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?l???0?c?
??O?,???I?ý?E?9?a?(????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?H???L??E?C?e?g??i??P?
??M?
?? ?2?r?A?5?T?t???0?d?
??O?B???I??E?:?a?K????U?
?
?N????4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?X???L??E?D?e?ð??i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?m???0?c?
??O?8???I?ý?E?9?a?.????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?V???L??E?C?e????i??P?
??M??? ?2?r?A?5?T?y???0?d?
??O?F???I??E?:?a?Y????U?
?
?N?!???4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?f???L??E?D?e????i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?l???0?c?
??O?,???I?ý?E?9?a?*????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?H???L??E?C?e????i??P?
??M?
?? ?2?r?A?5?T?t???0?d?
??O?B???I??E?:?a?W????U?
?
?N????4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?X???L??E?D?e?þ??i??G?
??M??? ?2?p?A?-?T?m???0?c?
??O?8???I?ý?E?9?a??????R?
? ?N????4?s?A?6?_????1?n?
??S?V???L??E?C?e?À??i??P?
??M??? ?2?r?A?5?T?y???0?d?
??O?F???I??E?:?a?`????U?
?
?N?!???4?û?A?7?_????1?o?
? ?S?f???L??E?D?e?
????? H.4dMrantizó el presidente Barreda, sin la ayuda de las asociaciones.

Recordó que el trabajo integra y en esa línea el Sepecam cuenta con 66 centros especiales de empleo que ocupan a 1.200 discapacitados físicos y mentales. Del mismo modo señaló que Castilla-La Mancha fue pionera en la integración de discapacitados en la Función Pública, con la reserva de un 5%.

El presidente Barreda dejó claro por último, que los discapacitados no tendrán ningún problema cuando los padres o las madres fallezcan. “Deben estar seguros que estarán atendidos correctamente porque es el compromiso del Gobierno y de su presidente”, advirtió.

Por último, mencionó a los 65.000 menores de tres años, para los que hay que hacer un gran esfuerzo siempre con la filosofía de ayudar a las familias. En este momento el Ejecutivo regional dispone de 10.115 plazas de guarderías, un índice de cobertura que supera la media nacional y está previsto concertar 5.000 nuevas plazas en Centros de Atención a la Infancia.

En este sentido, resaltó el Programa de las Aulas Matinales, gracias a las cuales los padres pueden dejar a los niños en el colegio antes de que empiece el horario escolar.

PLAN REGIONAL DE LECTURA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, también ha propuesto la puesta en marcha de un ambicioso Plan Regional de Lectura relacionado directamente con el Plan Regional de Bibliotecas. El objetivo, según afirmó, es que en Castilla-La Mancha se lean más libros y periódicos.

Así, sería la Consejería de Educación y Ciencia la que pondría en marcha este Plan de Lectura cuya finalidad es dotar a todos los alumnos y alumnas de esta potente herramienta de conocimiento desde edades tempranas para fomentar el hábito y el gusto por la lectura, ya que el manejo de la información en la sociedad actual exige de capacidades desarrolladas de lectura.

Para Barreda, la cultura es imprescindible en la modernización de la sociedad y, en este sentido, apuntó que desde Castilla-La Mancha se hará un gran esfuerzo para potenciar la sensibilidad de los creadores.

En este punto también se refirió a El Quijote como un libro que versa sobre la lectura y a la conmemoración del IV Centenario de su publicación como una “gran celebración cultural y un gran proyecto turístico que promocionará a Castilla-La Mancha en el exterior”.

José María Barreda recordó que hasta el momento el Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido cauces de colaboración y suscrito acuerdos en torno al IV Centenario con instituciones, organismos y organizaciones como la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales, el Instituto Cervantes, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la ONCE, la CECAM o las Cámaras de Comercio.

Del mismo modo Barreda remarcó que Castilla-La Mancha está presente y cuenta con un protagonismo especial en la Comisión Nacional creada para celebrar este evento, ya que ostenta una de las dos vicepresidencias de este organismo. En el plano cultural, los actos programados en Castilla-La Mancha incluyen unas 25 exposiciones, 4 congresos y más de 2.000 actividades culturales que se desarrollarán en todas la provincias, mientras que en el plano turístico destacó las Rutas del Quijote.

En este último punto el presidente de Castilla-La Mancha apuntó el papel protagonista del turismo que, en términos económicos, representa el 10% del PIB regional. “Somos la sexta comunidad en alojamientos rurales”, indicó José María Barreda, que incidió en la creación del Instituto de Promoción Turística para lanzar y aglutinar al sector.

El presidente apuntó que el Gobierno de Castilla-La Mancha hará hincapié en las políticas de asentamiento de la población y la sostenibilidad de las zonas rurales y en este sentido enmarcó el turismo entre los nuevos yacimientos de empleo.
“C-LM ESTÁ CRECIENDO EN POBLACIÓN, EN ECONOMÍA Y EN INFRAESTRUCTURAS”

Por otra parte, el Presidente de Castilla-La Mancha situó a la Región como una Comunidad que está creciendo en población, pues con 1.815.781 habitantes suma un 2% más que hace un año; en economía, tal y como reflejan informes como los de Hispalink, el INE o el aumento de la afiliación a la Seguridad Social; y en infraestructuras.

Tres referencias con las que el presidente Barreda acercó, en su discurso en el Debate sobre Orientación Política General, el estado de la Región a través de los castellano-manchegos, el que definió como el “estado de los ciudadanos”.

José María Barreda citó, en primer término, al colectivo de las mujeres que cifró en 908.125, más de la mitad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y cuya principal dificultad fijó en su incorporación a la vida laboral. Por eso propuso un pacto social para combatir el desempleo femenino y conciliar el trabajo y las tareas domésticas.

En esas referencias a todos los ciudadanos, Barreda apuntó que, del total de habitantes, casi medio millón son personas mayores de 60 años cuyas necesidades asistenciales se están cubriendo a través del Programa de ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombre?2AutorDNI?AutorCargo
?2AutorInstitucion?2Usuario?FechaEntrada]FechaCaducidad]codigoentidad
?2?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????ü??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????$????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????ô??????????????????????????????????????????»??????????????Atención a Personas Mayores y consideró como “una obligación ética” atender a los mayores y a las personas discapacitadas.

En relación a estas últimas un objetivo de su Gobierno, dijo, es eliminar las barreras físicas y las mentales y señaló que el trabajo eficaz sólo puede hacerse con las asociaciones y que lo importante es no olvidar que “la educación iguala y el trabajo integra”.

Respecto a los escolares, comenzó su intervención con los niños de cero a tres años para los que en estos momentos existen 10.115 plazas de guardería con un índice de cobertura que supera el doble de la media nacional.

En un peldaño superior, el de los alumnos de la educación no universitaria, el presidente Barreda manifestó que Castilla-La Mancha está abriendo caminos en educación, primero con la gratuidad de los libros de texto, después con la universalización de la enseñanza de la primera lengua extranjera y ahora con la llamada Aula Matinal que abre los centros a partir de las siete de la mañana desde este curso escolar.

En el área educativa se refirió a dos planes, el de Innovación y Mejora de Orientación y el de Atención Socioeducativa.

Sobre los jóvenes, más de 500.000 en Castilla-La Mancha en el tramo entre los 15 y los 35 años, José María Barreda expresó su interés por su incorporación a la Universidad, al mercado de trabajo, al acceso a una vivienda asequible y de calidad y a la posibilidad de que todos se incorporen en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.

Plan Regional de Investigación e Innovación Tecnológica

Barreda se refirió también a la nueva etapa que se está abriendo en la Universidad de Castilla-La Mancha donde se ha operado un doble cambio sociológico, el que sea mayor el número de mujeres que de hombres en los 30.000 alumnos y el hecho de que hoy se matriculen universitarios hijos y nietos de una generación de analfabetos.

Asimismo puso en valor la calidad de la gestión de nuestra Universidad y así lo ha reconocido la Unión Europea concediéndole el sello de Calidad Europea EFQM e indicó que las Cortes Regionales conocerán en breve el denominado Plan Regional de Investigación e Innovación Tecnológica.

Sobre la vivienda el presidente castellano-manchego apuntó que en cinco meses, desde que se creó la Consejería de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno regional ya aportado tres decretos importantes: el Reglamento de Suelo Rústico, el Reglamento de Planeamiento y el Decreto para fomentar el alquiler de vivienda.

Nueve viviendas de protección oficial por día

También citó actuaciones como la construcción en estos diez meses de 2004 de 2.543 viviendas de protección oficial, nueve por día y el acuerdo con el Ministerio de Defensa, el primero de estas características que se firma en España, que permitirá construir 1.004 viviendas en los terrenos del Fuerte de San Francisco en Guadalajara.

En urbanismo destaca la recalificación de 15,5 millones de metros cuadrados para más de 31.000 viviendas y de más de 7,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial para 5.500 empresas.

De gran esfuerzo calificó el presidente de Castilla-La Mancha la actuación del Gobierno en materia sanitaria, cuya cara se ha rejuvenecido mejorando la cantidad y la calidad de la asistencia con una inversión sin precedentes.

Así enumeró la construcción de los hospitales de Ciudad Real, Tomelloso, Almansa y Villarrobledo; las obras en otros cuatro más, Virgen de la Salud de Toledo, Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, Hospital General de Albacete y Hospital de Puertollano.

Igualmente mencionó otros proyectos ya en marcha, en licitación o tramitación que, además de reformas en hospitales, conllevarán la construcción de 8 centros de especialidades, diagnóstico y tratamiento, 42 centros de salud que se sumarán a los 189 ya existentes y a los 1.065 consultorios locales. Junto a esto el esfuerzo en equipamiento que, a su juicio, no tiene precedentes.

Reducción de las listas de espera

No obstante, para el presidente Barreda lo más importante es el personal sanitario y, al igual que hizo con los enseñantes o el colectivo de trabajadores públicos, así puso en valor la labor de la plantilla del Sescam, 18.456 personas, cuya colaboración calificó de “imprescindible”.

También se refirió al último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, dado a conocer recientemente, que ha situado en primer lugar el Plan de Reducción de Listas de Espera de Castilla-La Mancha, cuya cifra se ha rebajado ya en más de 100.000 personas.

Precisamente, en este punto, el presidente destacó la actividad que vienen desarrollando en nuestra Región las asociaciones de consumidores y anunció la creación del Instituto Regional de Consumidores.

En ese crecimiento que está experimentado Castilla-La Mancha, José María Barreda describió el panorama del sector empresarial que ha convertido a la Comunidad en la cuarta de España en ritmo de creación de empresas. Este año hay 113.967 empresas activas, un 6,22% má?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en