Barreda: “vamos a ser la región más y mejor comunicada de todas”

27 Oct 2004

José María Barreda.

Barreda: “vamos a ser la región más y mejor comunicada de todas”

27 Oct 2004

José María Barreda.

Barreda: “vamos a ser la región más y mejor comunicada de todas”

27 Oct 2004

José María Barreda.

“Vamos a ser la región más y mejor comunicada de todas cuando cristalicen los proyectos que están en marcha o a punto de concluir en materia de infraestructuras”. Estas eran algunas de las manifestaciones del Presidente castellano-manchego, José María Barreda, que ha asistido a varios actos hoy en Puertollano. Barreda también se refirió a la conferencia de Presidentes autonómicos que tendrá lugar mañana, asegurando que la posición que va a mantener el Gobierno regional es que “Castilla-La Mancha forma parte de un todo y de que debe existir solidaridad y una igualdad real de oportunidades para todos los españoles, vivan donde vivan”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que “vamos a ser la región más y mejor comunicada de todas cuando cristalicen los proyectos que están en marcha o a punto de concluir en materia de infraestructuras”.

José María Barreda, que realizó estas afirmaciones en Puertollano, añadió que “Castilla-La Mancha cuando se constituyó como Comunidad Autónoma no tenía ni un sólo kilómetro de autovía y en un hecho que no tiene precedentes en toda nuestra historia, va a dar un giro de 180 grados en sus comunicaciones”.

En este sentido, el presidente Barreda quiso destacar también que se trata de un esfuerzo del conjunto de la sociedad castellano-manchega que va a permitir relanzar nuestra economía. Así mismo, puso en valor las facilidades que para los inversores ofrece Castilla-La Mancha por ser esta una Comunidad Autónoma que cuenta con un bien intangible como es el del pacto y el del acuerdo entre empresarios y trabajadores, entre emprendedores y sindicatos que le permiten ser la región que menos horas de trabajo pierde, “algo que el inversor debe saber y conocer”.

En su intervención, el responsable del Ejecutivo regional aprovechó para invitar a todos los ciudadanos a participar activamente en los actos del IV Centenario del Quijote “con los que, dijo, Castilla-La Mancha quiere tener un gran protagonismo y recordar al mundo que existimos”.

tratarse de un galardón concedido por los lectores de un grupo de comunicación.

”Las comunidades autónomas somos también Estado”

Por otra parte, el presidente castellano-manchego calificó de importante el encuentro que mañana tendrá lugar en el Senado, para tener presente que somos la parte de un todo y que es necesario garantizar una igualdad real de oportunidades para todos los españoles.

Barreda aseguró que en un Estado de las autonomías que desarrolla la Constitución de 1978 y los estatutos de autonomía, los presidentes de las comunidades autónomas son los representantes del Estado en cada una de sus regiones y por tanto “las comunidades autónomas somos también Estado”.

El presidente Barreda realizó estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación, en referencia a la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana en el Senado y que calificó de celebración importante que contiene aspectos más que simbólicos.

Así, apuntó el hecho de que en esta cumbre se tenga presente que España no está dividida en 17 comunidades autónomas como algunos aseguran torpemente, o con mala intención. “España no se divide, sino que está integrada y formada en 17 comunidades autónomas, este hecho nos debe hacer sentir la perspectiva de un todo que es España y a nosotros nos corresponde gobernar una parte de ese todo, algo que es compatible y complementario”.

Así mismo, José María Barreda, indicó que su cargo como presidente de Castilla-la Mancha le obliga, por un lado a mantener una lealtad constitucional a España pero por otro, también a defender con eficacia y firmeza los intereses de esta Comunidad Autónoma tal y como prometió en su investidura.

El presidente también solicitó realizar un ejercicio de pedagogía política importante para evitar la contradicción entre lo que dice el Título VIII de la Constitución sobre la organización del Estado de las Autonomías, y lo que después se lleva a la práctica política concreta con una desconsideración hacia las comunidades autónomas insistiendo en su afirmación de que “también somos Estado”.

Por último, abundó en su postura de que Castilla-La Mancha forma parte de un todo y de que debe existir solidaridad y una igualdad real de oportunidades para todos los españoles, vivan donde vivan.

De otro lado, también se refirió a otro hecho que para Barreda es importante, y que de igual modo planteará mañana en la reunión de presidentes autonómicos como es el de los órganos de gestión del agua. Reiterando, en este sentido, su propósito de modificar el Estatuto de Autonomía tal y como anunció en el reciente Debate del Estado de la Región.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest