El incremento de las pensiones mínimas beneficiará a más de 140.000 castellano-manchegos

11 Oct 2004

Momento de la rueda de prensa.

El incremento de las pensiones mínimas beneficiará a más de 140.000 castellano-manchegos

11 Oct 2004

Momento de la rueda de prensa.

El incremento de las pensiones mínimas beneficiará a más de 140.000 castellano-manchegos

11 Oct 2004

Momento de la rueda de prensa.

Matilde Valentín, destaca que "por primera vez" más del 50% del gasto público se destinará a políticas sociales

Un total de 140.711 castellanos-manchegos se beneficiarán el próximo año del incremento previsto en los Presupuestos Generales del Estado para las pensiones mínimas contributivas, que subirán un 5 por ciento y un 6,5 para los titulares de la prestación tenga cónyuge a su cargo.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Matilde Valentín, quien subrayó el aumento del 9,5 por ciento que experimenta el gasto social en los Presupuestos Generales del Estado para 2005, donde «por primera vez» en España más del 50 por ciento del gasto público se destinará a políticas sociales.

Valentín dijo que el objetivo es «acercarnos a los países de nuestro entorno» en lo que se refiere a las políticas sociales ya que los gobiernos del Partido Popular han provocado que España pase de ser la novena potencia social en 1996 a ocupar el puesto 21 en 2003, según el Indice de Desarrollo Humano de la ONU.

Dentro del gasto social previsto para 2005, la dirigente socialista incidió en el aumento de las pensiones mínimas, que en Castilla-La Mancha recibe un 43,2 por ciento de los titulares de algún tipo de prestación, casi el doble que en el conjunto del país donde el porcentaje de beneficiarios es de un 28 por ciento.

«El compromiso del Gobierno socialista es beneficiar a las personas que más lo necesitan», manifestó Valentín, quien destacó que las subidas de entre un cinco y un 6,5 por ciento superan significativamente el dos por ciento de inflación estimada para 2005.

Del total de pensiones que se perciben en Castilla-La Mancha, un 47 por ciento se corresponden con la jubilación, un 28 por ciento son de viudedad, un 21 por ciento son de invalidez y el cuatro por ciento restante corresponden a orfandad y otros supuestos.

En el conjunto del Estado, el 65 por ciento de las pensiones son de jubilación, el 19,8 por ciento de viudedad, el trece por ciento de invalidez y el 1,7 por ciento de orfandad y otros.

En su comparecencia informativa, Matilde Valentín destacó que el presupuesto de la Seguridad Social para 2005 aumenta un 7,15 el gasto en pensiones contributivas, mientras que las no contributivas crecerán un tres por ciento.

Valentín ofreció esta rueda de prensa en Toledo acompañada de las secretarias de Bienestar Social y de Igualdad de la Ejecutiva regional del PSOE, Esther Padilla y Nieves Arriero, respectivamente.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest