El PSOE denuncia el “poco espíritu regional” del presidente del PP de Guadalajara

7 Oct 2004

Francisco Moya

El PSOE denuncia el “poco espíritu regional” del presidente del PP de Guadalajara

7 Oct 2004

Francisco Moya

El PSOE denuncia el “poco espíritu regional” del presidente del PP de Guadalajara

7 Oct 2004

Francisco Moya

El diputado socialista, Francisco Moya, pregunta si Molina y el PP regional comparten la opinión de Román, a quien le da “igual” que el agua del trasvase vaya a Levante o a C-LM

El diputado regional del PSOE, Francisco Moya, mostró hoy su sorpresa por la intervención de ayer del senador del PP, Antonio Román, cuando afirmó que en la provincia de Guadalajara «les daba igual» que el agua del trasvase Tajo-Segura «fuese a Murcia y a Valencia, o que fuese a otras provincias de la región».

Moya, en declaraciones a los medios en las Cortes, preguntó al PP, especialmente a su presidente, José Manuel Molina, «si esta opinión es compartida», para saber «si piensa todo el PP que da igual donde vayan esas aguas».

Consideró evidente que todos los castellano-manchegos «ante opiniones como la expresada por el señor Román, lo que tienen es constancia del poco espíritu regional y de lo poco que entiende esta región el PP, seguramente, por eso está donde está».

Al respecto, señaló que el PP «no entiende que lo que estamos pidiendo desde Castilla-La Mancha es poder decidir sobre nuestras propias aguas, sobre nuestros propios recursos» y que «en la medida en que decida Castilla-La Mancha también decide Guadalajara a dónde van esas aguas», ya que de esta provincia y de la de Cuenca es de donde salen esas aguas.

Y eso, recalcó, «es lo que estamos reclamando, poder decidir sobre esas aguas, poder aprovecharlas en nuestra comunidad». Por ello, se preguntó si al PP le parece que da lo mismo que esas aguas vayan a Murcia o que vayan a abastecer municipios de la Llanura Manchega. «A nosotros, desde el PSOE, nos parece que no da igual», y que el agua que circula por el trasvase Tajo-Segura «debe ser aprovechada cuanto antes en nuestra Comunidad».

En la línea del Congreso

Por último, afirmó que al PSOE le sorprende estas declaraciones que están «en la línea de lo sucedido en el último Congreso a nivel nacional celebrado por el PP, en el que los dirigentes del partido en Castilla-La Mancha no han hecho sino aplaudir las posturas defendidas por el señor Camps y el señor Valcárcel, reclamando en exclusiva las aguas del trasvase para sus respectivas comunidades, mientras que el señor Molina aplaudía estas afirmaciones», reiteró.

Preguntado sobre el establecimiento de una fecha de caducidad para el trasvase, Moya dijo que «no es que no nos atrevamos», sino que «no somos nosotros quienes tenemos que hacerlo unilateralmente, lo que estamos diciendo es que hay que poner esa fecha de caducidad».

Confirmó por último que sería «bueno» ponerse de acuerdo también en la fecha con las comunidades «que reciben hoy el agua», y que «deben entender que en un futuro, más o menos inmediato, se deben valer por sí mismas, en una nueva política del agua que lo que plantea en este país es la sostenibilidad». «Ellos tienen un mar inmenso para poder desalar, nosotros no tenemos mar», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en