“La violencia de género está dejando de ser un delito invisible gracias a esta ley”

13 Oct 2004

Parlamentarios y representantes del PSOE de Guadalajara, durante la rueda de prensa.

“La violencia de género está dejando de ser un delito invisible gracias a esta ley”

13 Oct 2004

Parlamentarios y representantes del PSOE de Guadalajara, durante la rueda de prensa.

“La violencia de género está dejando de ser un delito invisible gracias a esta ley”

13 Oct 2004

Parlamentarios y representantes del PSOE de Guadalajara, durante la rueda de prensa.

Desde el PSOE de Guadalajara hace un balance positivo de la recién aprobada Ley Integral contra la Violencia de Género

El Partido Socialista de Guadalajara ha mostrado su total apoyo a la recién aprobada Ley Integral contra la Violencia de Género en el Congreso de los Diputados. “Una ley – según explica la diputada nacional Marisol Herrero – que cumple con el compromiso adquirido por José Luis Rodríguez Zapatero. Se han realizado unas noventa comparecencias y se han presentado cerca de 500 enmiendas. Se ha realizado un gran esfuerzo de consenso y se ha sido receptivo para abrir la ley a otros colectivos especialmente vulnerables como pueden ser menores, ancianos o discapacitados, al margen de su sexo. Sin embargo, la ley no se ha desvirtuado y sigue siendo una ley de acción positiva a favor de las mujeres maltratadas.”.

Una apuesta en la que además se ha conseguido la unanimidad entre todos los grupos parlamentarios. “Representa la unión de la sociedad para luchar contra la lacra de la violencia ejercida contra las mujeres. Nos alegra que el PP, que ha rechazado durante años las propuestas integrales en el Congreso de los Diputados para proteger a las mujeres, haya apoyado también la ley”, añade Herrero.

En los últimos años han muerto más de 600 mujeres a manos de sus parejas. En el año 2003 murieron 71, y en lo que va de año ya han fallecido 56 mujeres. Unas cifras escalofriantes que indican que muere una mujer por malos tratos cada cinco días. En la provincia de Guadalajara ha aumentado el número de denuncias en un 15 por ciento, siguiendo la media nacional, que se sitúa el número de denuncias mensuales en torno a 7.000. “La Ley Integral contra la Violencia de Género da respuestas jurídicas, laborales, sanitarias, sociales y educativas, consagrando los derechos de las mujeres. Se garantizan derechos y además se trata de una ley pionera en Europa, dando soluciones individualizadas. La violencia de género está dejando de ser un delito invisible gracias a esta ley”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial Socialista, Teresa Tejedor, ha hecho especial hincapié en la satisfacción que debe suponer para toda la sociedad la ley aprobada. “Esta ley pretende acabar con el machismo criminal. Es una rebelión de toda la sociedad contra esta lacra que mata”.

Entre los aspectos más importantes Tejedor ha insistido en los beneficios laborales y económicos previstos para las víctimas de malos tratos, que tendrán derecho a cambiar de centro de trabajo, una reducción de la jornada laboral o la suspensión de un contrato de trabajo. “Así se regulan medidas de apoyo para las mujeres que suspendan su contrato consiguiendo el derecho legal de desempleo y las prestaciones correspondientes. Además, a aquellas víctimas que no tengan recursos económicos suficientes se les garantiza un apoyo económico para que puedan independizarse del agresor”.

Juzgados y Fiscalías especializadas

Otro de los aspectos que destacan de la ley es la creación de juzgados y fiscalías especializadas en la violencia contra la mujer. En este sentido, la diputada regional, Ángela Ambite, ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley a la mesa de las Cortes para la creación de un nuevo juzgado de instrucción en Guadalajara. “Se trataría del juzgado número 7 y serviría para paliar el atasco que tienen los juzgados, dedicándose al mismo tiempo a los temas de violencia contra la mujer”.

Por otra parte, Ambite ha puesto sobre la mesa el incremento de fondos realizado por el Gobierno regional en el periodo 2001-2003 a la mujer, creciendo en más de un 125 por ciento.

Finalmente, la ley destaca también por sus iniciativas en el sistema educativo, incluyendo diferentes asignaturas para la formación en igualdad para que los niños y niñas aprendan a respetar los derechos fundamentales. Así, las administraciones velarán porque el material educativo elimine cualquier estereotipo machista o símbolos discriminatorios. En esta misma línea, se va a considerar ilícita cualquier forma que utilice a la mujer de forma vejatoria en publicidad.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en