Los PGE para 2005 contemplan una inversión 20 puntos por encima de la media nacional para C-LM

4 Oct 2004

Los PGE para 2005 contemplan una inversión 20 puntos por encima de la media nacional para C-LM

4 Oct 2004

Los PGE para 2005 contemplan una inversión 20 puntos por encima de la media nacional para C-LM

4 Oct 2004

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2005 contemplan una inversión de 888,39 millones en Castilla-La Mancha. Según el coordinador de los parlamentarios nacionales socialistas, Alejandro Alonso, que los ha presentado en Toledo, con los mismos se “acaba con 8 años de mala gestión, falsas promesas y falta de inversiones del PP en nuestra tierra”. El Estado va a realizar, en 2005, una inversión de 489,3 euros por cada castellano-manchego, lo que supera la media nacional en casi 20 puntos porcentuales. Un hecho también muy significativo es el crecimiento de las infraestructuras en un 14,5%, destacando el aumento del 24% en las dotaciones previstas para carreteras, con partidas específicas para ocho autovías, una autopista y el tercer carril de la A-2 a la altura de Guadalajara.

El coordinador regional de los parlamentarios socialistas de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2005 contemplen una inversión de 888,39 millones de euros para la Comunidad Autónoma, lo que otorga un nivel per cápita de inversión de 489,3 euros por habitante, 20 puntos por encima de la media nacional.

Alonso, quien afirmó que estos “son unos buenos presupuestos para España y para Castilla-La Mancha”, aseguró que las nuevas cuentas van a acabar con ocho años de «oscurantismo, de mala gestión, de falsas promesas del Partido Popular, y sobre todo con la ausencia de inversión en Castilla-La Mancha, y la ausencia de sensibilidad con los principales problemas de la sociedad de la región».

El diputado nacional destacó el fuerte impulso de la inversión en infraestructuras, en concreto en carreteras, con un crecimiento del 24 por ciento en la construcción de nuevas vías, y partidas presupuestarias para ocho autovías, una autopista, así como la construcción del tercer carril de la A-2 a su paso por Guadalajara, destacando el compromiso adquirido por el Gobierno socialista en la conservación de carreteras «abandonadas a su suerte, en los últimos 8 años de gobierno del PP».

Actuaciones más destacadas

Las actuaciones más importantes en carreteras contempladas para nuestra Comunidad se refieren a la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real, diferentes tramos de la autovía de Castilla-La Mancha, la autovía Atalaya-Ciudad Real-Mérida, la Ciudad Real-Puertollano, la Linares-Albacete, la Cuenca-Teruel o la Avila-Maqueda.

Además se prevé la construcción de variantes en todas las provincias de la región como el caso de la N-322 en Villatoya, la N-430 del sur de Munera, la N-322 Albacete-Mahora, Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Quintanar del Rey o la de N-320 en el tramo Horche-Guadalajara.
En cuanto al ferrocarril, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias invertirá en Castilla-La Mancha el próximo año 396,2 millones de euros, entre otros, en los diversos proyectos de Alta Velocidad, incluida la línea Madrid-Toledo con el objetivo de entregar la obra en el plazo previsto.

Otros de los capítulos donde crecen las inversiones en la región son el de vivienda con un aumento del 23,7 por ciento y Cultura con una subida del 31,1.

Obras hidráulicas

En lo que se refiere a las obras hidráulicas, se prevé una inversión aproximada de unos 200 millones de euros en la región, en concreto 115,8 millones del Ministerio de Medio Ambiente más las partidas de las diversas sociedades de cada cuenca hidrográfica.

Estas inversiones se destinarán, entre otros proyectos, al abastecimiento de Picadas-Torrijos, la ampliación de la mancomunidad del Algodor, el abastecimiento a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía o la ampliación de la mancomunidad del Sorbe, todos ellos en la cuenca del Tajo.

En la cuenca del Guadiana, los presupuestos del Estado para el próximo año contemplan actuaciones para poner en marcha la conducción a la llanura manchega desde el Tajo-Segura, el sistema de distribución Puerto Lápice-Puertollano, la conexión de los pantanos Torre de Abraham-Gasset o un centro de intercambio de derechos de agua.

Alonso, por último, aseguró que estos presupuestos, que incluyen también el incremento de las partidas sanitarias en más de un 6 por ciento, no suponen la subida de impuestos. Es más, puntualizó, «eliminan las subidas de impuestos encubiertos realizadas por el Partido Popular en los últimos años».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en