Nemesio de Lara, reelegido secretario provincial del PSOE de Ciudad Real

17 Oct 2004

Nemesio de Lara

Nemesio de Lara, reelegido secretario provincial del PSOE de Ciudad Real

17 Oct 2004

Nemesio de Lara

Nemesio de Lara, reelegido secretario provincial del PSOE de Ciudad Real

17 Oct 2004

Nemesio de Lara

El XIV Congreso Provincial fue clausurado por el Secretario General del PSOE de C-LM, José María Barreda, quien destacó el buen momento que vive el Partido

El XIV Congreso Provincial del PSOE de Ciudad Real, que celebró hoy en el Pabellón Ferial, con la asistencia de cerca de 200 delegados de la totalidad de Agrupaciones locales del partido en la provincia, reeligió a Nemesio de Lara como secretario provincial del PSOE, por 170 votos a favor y uno en blanco.

La nueva Ejecutiva, aprobada por 152 votos a favor y dos en blanco, estará integrada, además, por Teresa Lizcano como presidenta; Sebastián Fuentes continuará siendo el secretario de Organización y Acción Electoral; el secretario de Política Municipal será José Manuel Caballero; y María Victoria Sobrino será la secretaria de Igualdad, mientras que el secretario de Agricultura, Agua y Medio Ambiente será Antonio Salinas.

El secretario de Industria y Tecnología es Luis Díaz Cacho; la secretaria de Bienestar Social, Blanca Fernández; la secretaria de Relaciones con ONGs, Ana Belén Sierra; el secretario de Planificación y Estudios es Enrique Fernández; Nicasio Peláez como secretario de Mancomunidades y Desarrollo Rural; la secretaria de Sanidad es Begoña Buitrago; el secretario de Educación, Casto Sánchez; y el secretario de Infraestructuras y Obras Públicas, Ismael Mansilla
El resto de la Secretaría Ejecutiva está integrada por Yolanda García de Muñoz, Beatriz Melgar; Manuel Soria; Antonio Rodríguez; José Luis Cabezas; Ángela Maria Martínez; María Jesús Jiménez; Maria Francisca Bonilla; Juan Barreda; y Maria Belén del Álamo.

Avanzar ahora

El congreso fue clausurado por el presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, José María Barreda, que habló de la buena situación que ocupa el partido a todos los niveles y se refirió a la «desunión» de la derecha, afirmando que «hay que avanzar ahora que ellos están desconcertados y mal, aprovechando la situación favorable y sin retroceder».

Se refirió al tema del agua, sobre el que «tenemos que tener madurez y sensibilidad para saber que hay que hacer», pues estamos un momento histórico para lograr una inflexión en el tema del agua y lograr que llegue a todos los rincones de la región.

Barreda criticó la política de trasvases de los gobiernos del PP, mientras que hay muchas necesidades en muchas zonas de la región, por lo que hay que poner en marcha el Plan de Calidad del Alto Guadiana, continuar con el plan de recuperación de acuíferos y cuestiono el trasvase Tajo-Segura. La falta de agua –dijo– no puede ser un factor limitante para el desarrollo de los castellano-manchegos.

El dirigente socialista, que agradeció la resolución aprobada sobre las demandas hídricas, manifestó que queda mucha tarea por delante, porque «tenemos partido, tenemos dirección y si nos ponemos a trabajar con la energía acumulada que tiene este partido conseguiremos cualquier meta», concluyó, antes de felicitar a Nemesio de Lara y su nuevo equipo.

Protagonistas de los cambios

Por su parte, De Lara planteó diversas reflexiones sobre como hacer desde la izquierda y desde el PSOE la mejor de las políticas en beneficio de la sociedad. Reivindicó ser protagonistas de los cambios que se están produciendo en la izquierda, dando las oportunas respuestas a las preguntas que la sociedad hace.
Asimismo, hizo un repaso a las necesidades de la provincia, manifestándose un claro defensor de la cultura del pacto contando con sindicatos de clase. Se refirió a la política agroganadera que debe tender a potenciar a los pequeños agricultores, al agua, a las infraestructuras en carreteras y ferrocarril, a las necesidades de diferentes comarcas, la educación y las políticas sociales.
Nemesio de Lara concluyó su intervención destacando que, tras los ocho años oscuros de gobierno del PP, estos tienen que transformarse en un periodo de regeneración democrática, actuando siempre desde la unidad y la fidelidad a un proyecto donde tiene que prevalecer la ética, el dialogo y el apoyo a la decencia.

Informe de gestión

El Congreso, que se inició con la designación de la Mesa del Congreso que presidió Joaquín Hermoso Murillo, al que acompañaron María José Muñoz y Jacinta Monroy, estuvo presidido por un intenso trabajo de las diferentes comisiones, donde el compromiso, la solidaridad y el cada vez mayor nivel de exigencia de los ciudadanos a la izquierda, se presentaron como los retos del futuro.

El secretario general Nemesio de Lara, habló en su informe de gestión del intenso e inmenso trabajo desarrollado por el PSOE, con una gestión sometida al criterio anual del Comité Provincial, habiendo logrado un total refrendo a esa gestión. También alabó la lealtad habida en todos los miembros de la Ejecutiva. Refiriéndose a los diversos procesos electorales, indicó que se han obtenido importantes éxitos, lo que denota un buen trabajo.

La provincia “al rojo vivo”

Tras las palabras de De Lara se produjeron varias intervenciones de diferentes agrupaciones de la provincia, donde el concepto de compromiso y solidaridad con las zonas más desfavorecidas, fue la nota característica, y en donde los diversos intervinientes mostraron su acuer?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHP?actualidad
?EsDestacado?AutorNombredo con el trabajo desarrollado por la ejecutiva saliente.

Entre esas intervenciones destacó la del eurodiputado Miguel Ángel Martínez, que se refirió al próximo referéndum sobre la Constitución europea como un importante reto de la izquierda de este país, ya que será ésta la que tendrá que dar la cara y trabajar denodadamente para que los ciudadanos españoles acudan a votar masivamente a las urnas.

También se apostó por poner la provincia «al rojo vivo», como concepto de izquierda y de gestión.

Demandas hídricas

Entre las resoluciones más importantes del Congreso destacó una sobre las demandas hídricas en la provincia de Ciudad Real, que pide al Gobierno de la nación que ejecute de forma prioritaria y urgente las obras de infraestructura necesarias que garanticen el abastecimiento de agua en calidad y cantidad a la llanura manchega; y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que se redacte de forma consensuada con Ayuntamientos y Junta y sectores implicados el Plan Especial del Alto Guadiana Mancha.

Además, solicita que se ponga en marcha el plan de abastecimiento de la comarca de Almadén, se ejecute de forma urgente el plan de saneamiento de depuración del Alto Guadiana con especial énfasis en el plan de saneamiento integral de las Lagunas de Ruidera, y que se acometa de forma urgente el plan de nuevos regadíos. Por último, se apoya al Gobierno regional en su justa reivindicación con respecto a la dotación y ejecución de las necesarias infraestructuras hidráulicas para la región.

De Lara destaca la unidad y la apuesta por el municipalismo

El recién reelegido secretario general de los socialistas en la provincia de Ciudad Real, Nemesio de Lara, calificó el XIV Congreso como el de la unidad, «porque hemos demostrado que no existe ni la menor fisura en el partido» y el del municipalismo «y no sólo de palabra sino demostrado con hechos».

Según indicó, «desde el PSOE creemos en los ayuntamientos como administración más cercana a los ciudadanos y por ello los alcaldes son una pieza fundamental en la dirección del PSOE donde, además de ser alcaldes siete de los 25 miembros de la Ejecutiva, también se han incorporado todos los alcaldes de poblaciones con más de 10.000 habitantes».

Otro de los pilares del PSOE de Ciudad Real será el desarrollo de las políticas sociales y, en este sentido, De Lara se mostró tajante al asegurar que «allí donde haya un ser humano sufriente habrá un socialista interviniente», prestando especial atención a los colectivos más desfavorecidos como discapacitados, desempleados o tercera edad, entre otros.

De Lara expresó su «satisfacción absoluta» por el resultado del Congreso que, a su entender, fue «una demostración de que estamos unidos más que nunca y que somos también un partido fuerte, nos sentimos fuertes y éste ha sido el congreso de la esperanza, de que las cosas pueden cambiar a mejor».

Respecto a la nueva Ejecutiva, destacó que se ha producido una renovación del 60 por ciento, ya que de los 25 miembros electos, 15 son nuevos «y de ellos un 60 por ciento son mujeres, es decir, nueve de 15. No obstante no hemos buscado la paridad, sino que hemos contado con la gente que mejor hemos creído», concluyó.

Por último, De Lara se refirió al incendio que destruyó ayer la mitad de las instalaciones de Lácteas García Baquero en Alcázar de San Juan, que calificó de «hecho triste» y «más importante que el propio Congreso», al tiempo que manifestó que está con los propietarios y trabajadores «para lo que deseen».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en