Presentados los Presupuestos de la Junta por importe de más de 7.100 millones de euros

1 Oct 2004

María Luisa Araujo.

Presentados los Presupuestos de la Junta por importe de más de 7.100 millones de euros

1 Oct 2004

María Luisa Araujo.

Presentados los Presupuestos de la Junta por importe de más de 7.100 millones de euros

1 Oct 2004

María Luisa Araujo.

Según dijo la consejera de Economía y Hacienda, 2005 será un año marcado por el IV centenario del Quijote y la firma del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad

La consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha entregado hoy en las Cortes regionales el Proyecto de Ley de Presupuestos Regionales para 2005 que ascienden a 7.110 millones de euros y suponen un incremento superior al 8% respecto al año anterior.

Las cuentas públicas regionales, recogidas en 7 tomos y en formato CD, se entregaron al presidente de las Cortes autonómicas y se informó de ellas a los medios de comunicación. Con este acto comienza la tramitación parlamentaria de unos presupuestos que deberán aprobarse antes de finales de diciembre.

El documento, según explicó la consejera, está marcado este año por dos acontecimientos significativos como son la conmemoración del IV Centenario del Quijote y la firma del Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que permitirán, por un lado, “concretar líneas de acciones en el ámbito cultural y turístico para exportar la imagen de Castilla-La Mancha y por otro lado, enfrentarnos a crecientes desafíos derivados de la ampliación de la UE y la previsible aceleración del proceso de reestructuración económica”. Junto a ello, la atención a los servicios esenciales a los ciudadanos constituirá una prioridad destacada en el próximo ejercicio.

La consejera hizo hincapié en el diseño que se ha hecho de los presupuestos para incrementar el volumen de recursos que gestionará la Junta de Comunidades y en la importancia que los mismos tienen para destacar la gestión saneada y solvente que caracteriza a esta comunidad autónoma dentro de los mercados financieros y que “permite situarnos en un escenario de oportunidades de negocio y de inversión”.

El proyecto de presupuestos de la Administración general de la Junta contempla un monto de 4.731,1 millones de euros (lo que supone un incremento del 6,92). Los organismos autónomos tienen un presupuesto de 2.038,3 millones de euros (incremento del 10,89) y el de las empresas públicas asciende a 340,9 millones.

El peso de la deuda pública sobre el importe total de los presupuestos vuelve a representar un porcentaje muy reducido del gasto, al situarse en un 1,28%, “un margen, sin duda adecuado que permite que se destine un mayor volumen de los recursos presupuestarios a la financiación de gastos de actuación”, según matizó María Luisa Araújo.

Nos encontramos nuevamente, señaló la consejera, ante un presupuesto expansivo, que incrementa en términos absolutos y relativos el volumen de recursos que se gestiona por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Además, el Gobierno regional continúa su política de gestión eficaz de los recursos públicos”. Para ello, precisó Araújo, los gastos de funcionamiento de la Administración regional se siguen asignando a los programas con criterios restrictivos. Con ello, se liberan recursos para la financiación de servicios esenciales que se prestan a los ciudadanos y se da prioridad a las inversiones directas para incrementar el capital público y privado de la región.

Durante su intervención en la rueda de prensa, la consejera subrayó que las cuentas regionales van más allá de las previsiones de crecimiento de la economía y favorecen el gasto social.

Prioridades

Un bloque de prioridades tiene que ver con la apuesta por la sanidad y por los servicios sociales, que constituyen la seña de identidad del Gobierno de Castilla-La Mancha. En el próximo año, se destinarán 1.492 millones de euros a Sanidad. El 28,7% de los gastos se destinarán a la prestación de este servicio, acercando a los usuarios la asistencia y mejorando y ampliando las infraestructuras.

La Consejería de Bienestar Social incrementa sus dotaciones presupuestarias en un 15,01% para la atención a discapacitados, a personas mayores, a la familia y a acciones de cooperación y desarrollo.

En Educación, el presupuesto ascenderá a 1.289 millones de euros, que servirán entre otras medidas para incrementar la plantilla del profesorado, mejorar los servicios complementarios a la enseñanza, consolidar el programa de informatización y completar el programa de gratuidad de materiales curriculares.

El Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) es el otro eje del crecimiento. Con un 11,12%, explicó María Luisa Araújo, se quiere mejorar la capacitación profesional de los trabajadores y conseguir un incremento del empleo en cantidad y calidad. “En el ámbito de la calidad del trabajo, a la prevención de riesgos, seguridad y salud laboral se dedican un 60% más de recursos que en el 2004”, destacó la consejera.

La Consejería de Vivienda y Urbanismo presenta un incremento del 8,7%, superior por tanto al crecimiento medio presupuestario. En definitiva, explicó la consejera, los gastos de actuación que se destinan a aquellas políticas con incidencia directa en los ciudadanos suponen casi el 59% del total de las mismos y los gastos de funcionamiento casi el 40%. Por el contrario, los gastos financieros apenas suponen el 1,40% del total del presupuesto.

Pacto por el Desarrollo y Centenario del Quijote

Otro bloque de prioridades, recordó la consejera, queda d?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continenteefinido por el futuro Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que requiere una apuesta decidida por las infraestructuras, la innovación, las nuevas tecnologías y la educación. Esto se completará con medidas destinadas al fomento empresarial y a la promoción y mejora de la calidad en el empleo.

La celebración del IV Centenario del Quijote es la otra base de los presupuestos. El programa de gestión cultural crece un 21%, el de turismo un 14,5% y el de promoción exterior y el de comercio contarán con un 45% y 49% más de recursos, respectivamente.

“Don Quijote de la Mancha nos brinda la oportunidad de consolidar el desarrollo de Castilla-La Mancha como una región moderna, llena de oportunidades, idónea como escenario de inversiones y capaz de desempeñar un papel importante en los flujos económicos y comerciales de la Europa de hoy”, precisó María Luisa Araújo.

Por lo tanto, concluyó la consejera, los presupuestos de Castilla-La Mancha para el 2005 se apoyan en un presenten sólido y estable que nos permitirán construir nuestro futuro.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest