Valentín destaca la labor del Gobierno de Zapatero en la ayuda a personas discapacitadas

Momento de la visita de Matilde Valentín al centro de Apanas en Toledo.

La secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal visitó los centros de Apanas y Síndrome de Down de Toledo

La secretaría de Bienestar Social del PSOE y madrina de la Federación Provincial Pro-Minusválidos de Toledo (Marsodeto), Matilde Valentín, recalcó hoy la labor del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha, a través de proyectos como el ´Libro Blanco de la dependencia´ y el ´Plan Moncloa 5 por ciento´, que ayudan a personas con algún tipo de discapacidad.

En rueda de prensa, antes de visitar la asociación Apanas, incluida dentro de la Federación, Valentín avanzó que el Ministerio de Asuntos Sociales está elaborando el ´Libro Blanco de la dependencia´, que trata de analizar en qué situación se encuentran las familias españolas y las personas dependientes, y que podría estar elaborado antes de que finalice este año.

Una vez hecha la radiografía de qué está ocurriendo con la dependencia en España, en el 2005 se podrá llevar al Congreso de los Diputados este texto, y aprobar la Ley que regule la dependencia en España, que será la que conceda los derechos a los ciudadanos españoles para poder acceder a los recursos que sean necesarios para solventar sus problemas.

La secretaria de Bienestar Social recalcó el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el mundo de la discapacidad y de la dependencia al aprobar también el ´Plan Moncloa 5 por ciento´, que consiste en reservar un 5 por ciento de la Oferta Pública de Empleo para personas con discapacidad, una práctica que ya puso en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Otro de los esfuerzos en esta materia consiste en el reconocimiento, mediante una ley que ya se ha hecho explícita por el Ministerio de Asuntos Sociales, del lenguaje de signos, garantizando que las personas sordomudas puedan integrarse en la sociedad –a través del lenguaje de los signos y el Centro Nacional de Interpretación– con todos los medios audiovisuales, de modo que la información sea accesible a las personas con discapacidad.

Barreras arquitectónicas

En referencia a los problemas de acceso de Toledo para personas con alguna discapacidad física, Valentín, a preguntas de los medios, aseguró que, con independencia de la configuración física de las ciudades, se tiene que invertir más dinero y apostar por la eliminación de esas barreras arquitectónicas para que las personas con discapacidad puedan moverse libres de obstáculos y de trabas, y consideró que «el esfuerzo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Toledo es mucho mayor del que está haciendo».

Respecto a su visita a Apanas, Valentín, quien reconoció sentirse muy orgullosa de ser madrina de Marsodeto, recordó que la asociación lleva muchos años trabajando por las personas con discapacidad, ya sean adultos o niños. «Quiero hacer un reconocimiento a las asociaciones de personas con algún tipo de discapacidad ya sea física, psíquica o sensorial, a los padres y a las madres que integran estas asociaciones porque gracias a ellos lo que en un principio podíamos considerarlo como un sueño poco a poco se va haciendo realidad», concluyó.