Barreda anuncia un “Fondo Verde” para ayuntamientos implicados en parques naturales de Castilla-La Mancha

17 Nov 2004

José María Barreda, en su visita al Alto Tajo.

Barreda anuncia un “Fondo Verde” para ayuntamientos implicados en parques naturales de Castilla-La Mancha

17 Nov 2004

José María Barreda, en su visita al Alto Tajo.

Barreda anuncia un “Fondo Verde” para ayuntamientos implicados en parques naturales de Castilla-La Mancha

17 Nov 2004

José María Barreda, en su visita al Alto Tajo.

Los ayuntamientos y particulares de municipios ubicados en las zonas de influencia de los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma dispondrán de una línea de ayuda de la Administración regional, según anunció el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante su visita al parque natural del Alto Tajo. Este fondo contará con una partida presupuestaria de 1,2 millones de euros. El Presidente regional afirmó que tenemos que ser capaces de conseguir “hacer de esta fuente de riqueza auténtico oro verde”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que visitó el parque natural del Alto Tajo, en Guadalajara, anunció la creación del Fondo Verde, cuya finalidad consistirá en ayudar a particulares y ayuntamientos ubicados en entornos naturales. Este fondo cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros y estará integrado en el Plan de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente.

El presidente Barreda explicó que este Fondo trata de favorecer la sostenibilidad de territorios como los 37 municipios que forman parte de la comarca del Alto Tajo. Para este fin, el Gobierno regional hará un esfuerzo por incrementar la inversión en esta comarca, con objeto de que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento del medio natural.

El parque natural del Alto Tajo está formado a su vez por cinco ecosistemas. Se extiende a lo largo de 170.000 hectáreas, entre las que se encuentran 37 ayuntamientos, con una población de 5.000 habitantes. En opinión de Barreda, este espacio no posee solamente un valor paisajístico o natural, ya que también posee un gran potencial económico. Por esta razón, el presidente regional afirmó que “tenemos que conseguir hacer de esta fuente de riqueza auténtico oro verde”.

A pesar de la baja densidad poblacional de esta área, Barreda anunció, debido a los indicios que hay de crecimiento, un plan integral que ponga en valor los recursos de esta comarca, a fin de que beneficien al crecimiento de su población.

Incremento del 45% de las visitas

Este parque natural, que alberga unas preciadas fauna y flora por su diversidad, desde que fue declarado como tal, en el año 2002, sus visitas han aumentado un 45%. Además, en los últimos meses, se han abierto 20 nuevas instalaciones hoteleras. El presidente Barreda agradeció, en este sentido, el trabajo de los alcaldes y concejales de los municipios de la comarca que han colaborado para conservar el Medio Ambiente, al mismo tiempo que han fomentado el desarrollo económico y social de estos municipios.

Del mismo modo, José María Barreda señaló el acierto de declarar parque natural al Alto Tajo, en un momento en el que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reconoce que podría ser declarado parque nacional. Asimismo, tras la sentencia hecha pública ayer según la cual la gestión de los parques nacionales sería competencia de las comunidades autónomas, Barreda argumentó que esto obliga más al Gobierno de España a consensuar con las comunidades autónomas la gestión y mantenimiento de estos ecosistemas.

“Si elevar la categoría del parque conlleva algo más que una mera denominación lo aceptaremos con agrado”, opinó Barreda. En esta línea, consideró que el turismo de interior es una industria “limpia que hay que fomentar” y aprovechó para desvelar que en este parque natural se están construyendo dos centros de interpretación.

El responsable del Gobierno de Castilla-La Mancha, advirtió que hay que hacer compatibles el sistema ecológico y el desarrollo sostenible con la generación de riqueza. “Se trata de que aquí puedan vivir los hombres y las mujeres, con sus hijos, y que gocen de las mismas oportunidades en educación y sanidad que en el resto de la Región”, apuntó Barreda.

Todo ello, según el presidente, irá de la mano de la mejora de infraestructuras y de las vías de comunicación, así como de una mejor concepción de los ámbitos educativo, sanitario y cultural. “Tenemos que saber organizarnos y aprovechar mejor nuestras posibilidades. El Alto Tajo debe ser uno de los escaparates de los que pueda y deba presumir Castilla-La Mancha”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en