Barreda: “en 2005, el Año Quijote, vamos a celebrar un libro y una tierra pujante”

29 Nov 2004

José María Barreda, en el acto que tuvo lugar en Sigüenza.

Barreda: “en 2005, el Año Quijote, vamos a celebrar un libro y una tierra pujante”

29 Nov 2004

José María Barreda, en el acto que tuvo lugar en Sigüenza.

Barreda: “en 2005, el Año Quijote, vamos a celebrar un libro y una tierra pujante”

29 Nov 2004

José María Barreda, en el acto que tuvo lugar en Sigüenza.

El año 2005 será el punto de partida para Castilla-La Mancha, según destacó el presidente Barreda, quien añadió que, aprovechando esta efeméride, se intentará que el PIB regional aumente unas décimas. Se trata en definitiva, de aprovechar la “i” del Ingenioso hidalgo para dar un gran paso en innovación, investigación, industria e inversiones en esta Comunidad Autónoma. Y para ello, el Gobierno cuenta, según resaltó Barreda, “con la energía más limpia: la de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha”.

El presidente regional, José María Barreda, aseguró hoy en Sigüenza (Guadalajara), en el transcurso de la presentación de la programación de los actos conmemorativos del IV Centenario de El Quijote, que en 2005 nuestra Comunidad Autónoma va a celebrar un libro, la novela más universal, y una tierra, Castilla-La Mancha, una región joven y dinámica.

Según explicó, desde nuestra región se están organizando más de dos mil cinco actividades culturales y, además, el Gobierno regional pondrá en marcha un ambicioso Plan de Lectura y de mejora de las bibliotecas regionales. “De la mano de la iniciativa privada y de la Junta de Castilla-La Mancha, en 2005 habrá una actividad apasionante que llenará todos los días del año”, apostilló.

El presidente Barreda recordó que la locura de Don Quijote fue la lectura. Del mismo modo, dijo, esta Comunidad Autónoma quiere aprovechar está efeméride para poner en marcha una importante campaña de fomento de la lectura, editando más de un millón de ejemplares de El Quijote, que irán respaldados por destacadas actuaciones de las consejerías de Educación y Ciencia y Cultura. Al mismo tiempo se cerrará una importante red de bibliotecas en todos y cada uno de los rincones de Castilla-La Mancha, entre otras iniciativas.

El próximo año será para Castilla-La Mancha el punto de partida, apuntó Barreda, que agregó que es la ocasión para que esta región de un salto cualitativo hacia delante aprovechando que “ahora los castellano-manchegos somos responsables de nuestro futuro y que tenemos la gran suerte de contar con una seña de identidad, como es Don Quijote, que es universal”, señaló el presidente del Ejecutivo regional.

Asimismo, José María Barreda explicó que el IV Centenario es un gran pretexto en el que se conmemora un libro, una región, una tierra que es Castilla-La Mancha. Para el presidente, se trata de la obra de literatura con más vigencia de las escritas hasta ahora, “apasionante y aleccionadora”. Un libro que sirve de guía para descubrir como era Castilla-La Mancha hace 400 años, una novela que ha hecho que esta región sea sinónimo de lengua española y de la que todo el mundo sabrá que existe más allá de la imaginación de Cervantes, y que se puede y se debe visitar.

La Ruta del Ingenioso Hidalgo

Para facilitar y potenciar las visitas a esta región, con la finalidad de incrementar al mismo tiempo la industria hostelera, el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha la Ruta del Quijote, el corredor ecoturístico más amplio de Europa, con más de 2.500 kilómetros, que recorre los lugares por los que anduvieron los personajes de la obra de Cervantes. “Don Quijote salió a enderezar entuertos y nosotros queremos que todo el mundo conozca esos lugares que recorrió: las Lagunas de Ruidera, los molinos de Campo de Criptana, que confundió con gigantes, la Cueva de Medrano o la de Montesinos”, apostilló el responsable regional.

Todo ello, explicó José María Barreda, comenzará el próximo año y constituirá un gran salto cualitativo en el que todos los castellano-manchegos y castellano-manchegas irán de la mano. Así, indicó, se hará un gran esfuerzo inversor para sumergir a esta región en la sociedad del conocimiento.

“No estamos locos. Somos una región con proyecto. Sabemos lo que queremos conseguir y cómo hacerlo todos juntos”, manifestó el presidente, que garantizó una gran apuesta en innovación, investigación, industria e inversiones, para conseguir incrementar unas décimas el PIB de la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado, explicó, el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, cuya finalidad es que Castilla-La Mancha ocupe en el horizonte del año 2010 el lugar que se merece en España y en Europa. Y en la consecución de este objetivo tendrán un importante papel los actos y actividades previstos de cara al IV Centenario de Don Quijote.

La intención del Ejecutivo de Castilla-La Mancha es aprovechar el “escaparate” de la obra de Cervantes para mostrar la idoneidad de esta región para la inversión empresarial y cultural, para lo que también se ha previsto una importante campaña de promoción exterior.

“Castilla-La Mancha es una región pujante del centro de España y sobre todo dispone de la energía más limpia que puede anhelar cualquier sociedad: la energía de sus mujeres y de sus hombres”, concluyó el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en