Barreda estima que la cohesión, la vertebración y la unidad deben ser las señas de identidad del estado español

15 Nov 2004

Barreda estima que la cohesión, la vertebración y la unidad deben ser las señas de identidad del estado español

15 Nov 2004

Barreda estima que la cohesión, la vertebración y la unidad deben ser las señas de identidad del estado español

15 Nov 2004

El presidente del Gobierno regional y secretario general del PSOE de Castilla-la Mancha, José María Barreda, aseguró que es importante que la sociedad castellano-manchega comprenda la importancia de participar en la construcción de la Unión Europea y, por consiguiente, en el referéndum de su Constitución. Estas manifestaciones fueron realizadas tras la primera reunión del Comité Territorial del PSOE. Sobre la financiación sanitaria, Barreda manifestó que se debe tratar como una cuestión de estado y, por tanto, no puede ser abordada por cada comunidad autónoma ni bilateralmente negociada

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, estimó hoy que la cohesión, la vertebración y la unidad de España deben ser las señas de identidad del Estado español. Cuestiones estas que, según señaló a los medios de comunicación, fueron los ejes principales en torno a los que versó el Comité Territorial que, por primera vez hoy tras su creación, se reunió en la ciudad de Segovia.

El presidente Barreda añadió que este organismo se reúne en un “contexto interesante”, ya que hace relativamente poco tiempo tuvo lugar la Conferencia de Presidentes Autonómicos, donde ya se planteó esa cohesión, vertebración y unidad del Estado español, que coincidió con el inicio del proceso que se ha abierto en la UE y que concluirá con el referéndum de su Constitución.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo regional consideró que es obligado que “la sociedad de Castilla-La Mancha sepa lo importante que es para ella y para el conjunto de España su participación en la construcción de Europa y, desde luego, la Constitución tiene que ser un impulso para la Europa democrática que queremos”.

En esta misma línea, José María Barreda apuntó que “Europa es la Región del planeta con un mayor bienestar y donde la democracia está más perfeccionada, pero Europa tiene que tener una voz fuerte porque, además de ampliar su desarrollo y progreso y mejorar el bienestar, tiene que ser también eficaz en los conflictos internacionales”.

A preguntas de los periodistas sobre la financiación sanitaria, manifestó que se debe tratar como una cuestión de estado y, por tanto, no puede ser abordada por cada comunidad autónoma ni bilateralmente negociada.

Precisamente, sobre la financiación sanitaria el presidente señaló que en el caso de Castilla-La Mancha ha asumido las competencias hace poco tiempo y, además, hipotecadas por la gestión del estado centralista en la Comunidad Autónoma.

“No teníamos los hospitales y centros de salud que necesitábamos, y éstos tampoco contaban con la tecnología que se precisaba, y eso es lo que diferencia una buena de una mala sanidad. De ahí que nosotros estemos haciendo un esfuerzo complementario e invirtiendo más de lo que hizo el Insalud cuando gestionaba estas competencias, repercutiendo en nuestra financiación sanitaria”, argumentó el presidente de Castilla-La Mancha.

Por último, José María Barreda informó de la mecánica que a partir de ahora seguirá el Comité Territorial, que se reunirá bimensualmente con un orden del día consensuado y con intervenciones sobre textos elaborados, sin que esto sea óbice para que se puedan introducir cuestiones de relevancia en el orden del día.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en