Barreda: “gobernamos en coalición con los ciudadanos para que en nuestros pueblos se viva mejor”

3 Nov 2004

Intervención de José Mª Barreda durante la firma del convenio del Fuerte de San Francisco.

Barreda: “gobernamos en coalición con los ciudadanos para que en nuestros pueblos se viva mejor”

3 Nov 2004

Intervención de José Mª Barreda durante la firma del convenio del Fuerte de San Francisco.

Barreda: “gobernamos en coalición con los ciudadanos para que en nuestros pueblos se viva mejor”

3 Nov 2004

Intervención de José Mª Barreda durante la firma del convenio del Fuerte de San Francisco.

El presidente de C-LM, José María Barreda y el ministro de Defensa, José Bono, firman el convenio de colaboración para la cesión de terrenos del Fuerte de San Francisco en Guadalajara, que permitirá la construcción de más de 1.000 viviendas protegidas

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, calificó como “un hito histórico” el convenio de colaboración para la cesión de los terrenos del Fuerte San Francisco que se suscribió hoy en Guadalajara y que ilustra, afirmó Barreda, que “en Castilla-La Mancha gobernamos en coalición con los ciudadanos para que en nuestros pueblos cada vez se viva mejor”.

Para el presidente Barreda, esta actuación posee una magnitud que va a implicar “un antes y un después en el desarrollo de Guadalajara” y, haciendo alusión a la colaboración entre las instituciones, aseguró que “este es un ejemplo de pedagogía política, de entendimiento y de capacidad para alcanzar pactos”. El presidente regional incidió en que el diálogo interinstitucional ha sido la clave para la suscripción de este convenio, que redundará “en el beneficio de los ciudadanos”.

José María Barreda hizo alusión a que lo que los ciudadanos demandan de sus representantes es que “colaboremos, que nos entendamos las Administraciones para responder a sus expectativas”. En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha dijo que el Gobierno regional se guía por una máxima, “gobernar siempre en coalición con los ciudadanos”.

El objetivo final de esta filosofía de gobierno es, añadió el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, “trabajar siempre en beneficio del interés general, que debe presidir el esfuerzo sostenido que podemos y debemos realizar los gobiernos en provecho de los ciudadanos”.

Esta dinámica de trabajo continuo y de desarrollo planificado rompe, según el presidente de Castilla-La Mancha, con la tendencia que históricamente ha caracterizado a España, en la que “tantas veces se ha segado en verde”.

Sin embargo, este no sería el caso del acuerdo firmado hoy en el marco de la Iglesia de San Francisco y futura parroquia de este nuevo barrio, que es el reflejo, tal y como describió Barreda, de esa continuidad en el trabajo y de ese esfuerzo sostenido.

José María Barreda concluyó su intervención felicitando al Ayuntamiento de Guadalajara y a sus vecinos, ya que este convenio permitirá la construcción de más de 1.000 viviendas protegidas en pleno centro urbano de Guadalajara.

Intervenciones

Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, mostró su satisfacción por la plasmación de este convenio, pues ilustra “que las administraciones podemos entendernos y nos entendemos. Un entendimiento que, en el caso de este convenio, ha sido posible gracias a la inteligencia del presidente de Castilla-La Mancha, la perseverancia del alcalde de Guadalajara y el impulso de la ministra de Vivienda”.

El alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, que inauguró con su intervención el acto, no ocultó su alegría por lo que describió como “uno de los días más felices de mi vida política”, un sentimiento que justificó argumentando que “el tiempo pasa, las inauguraciones y estos actos se olvidan, pero lo que siempre queda es el esfuerzo de las personas que cuando se unen hacen posible acuerdos como éste que hoy hemos firmado”.

Con la firma del convenio de colaboración para la cesión de los terrenos del Fuerte de San Francisco, se formaliza el compromiso adquirido el pasado mes de julio por el Gobierno central, a través del Ministerio de Defensa, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara.

Cumplimiento de la LOTAU

El Ejecutivo regional da cumplimiento con este convenio a la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha (LOTAU), cuyos principales objetivos son: conseguir el máximo beneficio social de la actividad urbanística y evitar cualquier tipo de especulación sobre suelos públicos, al reforzar la obligatoriedad de que en terrenos que sean propiedad de cualquier Administración sólo se puedan construir viviendas con algún tipo de protección pública.

El convenio contempla la compra, por parte de la Junta de Comunidades a Defensa, de las 25 hectáreas del Fuerte de San Francisco por el precio tasado y no especulativo de 7,2 millones de euros, lo que supone que la repercusión del coste final de las viviendas que se van a ejecutar es de tan solo el 12%, frente a una repercusión media del suelo del 40% en la región y hasta del 60% en Madrid.

Una vez firmado el convenio, el Gobierno regional procederá a la aprobación definitiva del Proyecto de Singular Interés del Fuerte de San Francisco y, en pocos meses, podrán comenzar las obras de urbanización de los terrenos.

El Gobierno castellano-manchego se compromete a urbanizar los terrenos y desarrollar el proyecto de singular interés cuya propuesta incluye la construcción de 1.004 viviendas de protección oficial, la adaptación de los terrenos para el futuro Palacio de Exposiciones y Congresos, la creación de una residencia de mayores, así como un complejo cultural y social, una ciudad deportiva y zonas verdes.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en