Barreda pide a los castellano-manchegos un esfuerzo colectivo por el desarrollo de la región

22 Nov 2004

José María Barreda

Barreda pide a los castellano-manchegos un esfuerzo colectivo por el desarrollo de la región

22 Nov 2004

José María Barreda

Barreda pide a los castellano-manchegos un esfuerzo colectivo por el desarrollo de la región

22 Nov 2004

José María Barreda

“Todos los castellano-manchegos se deben implicar en el esfuerzo colectivo para trabajar por el progreso y el desarrollo de esta región”. Estas eran algunas de las manifestaciones del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, durante las visitas que ha realizado a varios centros educativos de la provincia de Ciudad Real. El Presidente regional explicó que el esfuerzo que reclama de la sociedad castellano-manchega no tiene coloración política, porque su única significación es la trabajar por nuestra tierra.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pidió hoy desde Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real) a todos los castellano-manchegos que se impliquen en el esfuerzo colectivo para trabajar por el progreso y el desarrollo de esta región.

Barreda explicó que este esfuerzo colectivo se enmarca dentro del IV Centenario del Quijote y recordó que “el 2005 no debe ser un punto de llegada, sino de partida”. En este sentido, explicó que el esfuerzo que reclama de la sociedad castellano-manchega no tiene coloración política, porque su única significación es la trabajar por nuestra tierra.

El presidente Barreda reiteró que hemos de aprovechar la ocasión de esta efeméride para “ponernos de moda”, porque los escenarios del Quijote son reales y ahora que está en auge el turismo de interior tenemos que saber promocionarlo bien ya que se trata de una gran industria, “una i de industria a sumar a la i de ingenioso” que Cervantes utilizó para calificar a su personaje más universal.

Un reto colectivo, construir el futuro

El presidente Barreda aseguró que la sociedad de Castilla-La Mancha tiene ahora, ante ella, un reto colectivo que tiene que afrontar, construir el futuro que queremos para la Región. Al mismo tiempo manifestó que la mejor herramienta para edificarlo nos la brinda la autonomía política.

“Ahora tenemos autonomía para tomar nuestras propias decisiones”, apuntó Barreda, afirmando que en Castilla-La Mancha “ya lo estamos haciendo con firmeza, seguridad y acierto”, tres virtudes que harán posible a la sociedad castellano-manchega aprovechar la “oportunidad histórica” que tiene ante ella.

El presidente rememoró como hace relativamente poco tiempo Castilla-La Mancha era ajena a las decisiones que afectaban a su futuro, pues estas se tomaban en Madrid “con el desacierto que origina el desconocimiento de las necesidades y la realidad de una tierra”.

De esta situación distan veinte años y en la actualidad “lo importante ya está hecho” pues Castilla-La Mancha ha sentado las bases de un sistema educativo eficiente que aporta “la evidencia de que la Región ya está dando ese salto cualitativo que necesitaba”, declaró Barreda.

Esfuerzo educativo

Por otra parte, el Presidente de Castilla-La Mancha, que visitó varios centros educativos de la comarca, expresó que para el Gobierno regional la educación es una prioridad pues “es un buen instrumento para construir una sociedad mejor y en igualdad”.

El presidente argumentó que los jóvenes deben aprovechar la oportunidad que les brinda el sistema educativo “porque la sociedad está realizando un esfuerzo importante para proporcionarles la mejor formación posible”.

Barreda recordó como, desde que la Comunidad Autónoma asumió las transferencias educativas, la Región ha protagonizado un esfuerzo sin precedentes para aspirar a un sistema educativo de calidad. “En poco tiempo hemos construido más centros y mejor dotados y contamos con más profesores para una mejor calidad de la enseñanza”, sentenció.

En esta línea, José María Barreda llamó la atención sobre el hecho de que Villanueva de la Fuente tenga la mejor ratio de alumno/profesor de toda Europa con tan sólo ocho escolares por docente. Un dato objetivo que, a su juicio, “sienta las bases para una mejora susceptible en la calidad de la enseñanza, pues garantiza una relación directa entre profesorado y alumnado”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en