El Grupo Socialista analiza los Presupuestos Regionales con UGT, CC OO, Asaja y COAG

30 Nov 2004

Momento de las reuniones mantenidas por miembros del Grupo Socialista.

El Grupo Socialista analiza los Presupuestos Regionales con UGT, CC OO, Asaja y COAG

30 Nov 2004

Momento de las reuniones mantenidas por miembros del Grupo Socialista.

El Grupo Socialista analiza los Presupuestos Regionales con UGT, CC OO, Asaja y COAG

30 Nov 2004

Momento de las reuniones mantenidas por miembros del Grupo Socialista.

Han recabado las propuestas y sugerencias de estos colectivos sociales para mejorar el proyecto presupuestario para 2005

Responsables del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha han mantenido reuniones con los representantes de los sindicatos UGT y CC OO, así como las organizaciones COAG y Asaja para analizar los Presupuestos Regionales de la Junta de Comunidades para 2005 y recabar las sugerencias y propuestas de estos colectivos sociales para mejorar este proyecto

También está previsto la reunión con responsables de la organización empresarial CECAM y con la organización agraria UPA.

La primera de las reuniones tuvo lugar con el secretario regional de la UGT, Carlos Pedrosa y otros miembros de este sindicato. Trasladaron al Grupo Socialista la necesidad de crear una red de centros integrados de Formación Profesional, tanto reglada, como continua, como ocupacional, e introducir una enmienda en ese sentido en los Presupuestos regionales.

Pedrosa dijo que es necesario adaptar el perfil profesional de los trabajadores y darles estabilidad en sus puestos para que ayuden a incrementar la competitividad. Señaló que la enmienda de UGT persigue diseñar, junto a las consejerías de Educación y Trabajo, una red de centros integrados de Formación Profesional reglada, continua y ocupacional en Castilla-La Mancha.
Por otro lado, consideró que los Presupuestos regionales dotan de forma suficiente e importante al tejido productivo de Castilla-La Mancha para que se sitúe en materia de innovación, de investigación, de desarrollo, de políticas industriales, a través del Pacto de Competitividad, en unas cotas de productividad y de integración importantes.

José Molina calificó de buena iniciativa la enmienda de UGT, que dijo pretende que Castilla-La Mancha diseñe su propio modelo de Formación Profesional «en una situación de pleno auge de lo que es la necesaria competitividad que tiene que tener nuestra economía, porque tiene que abrirse en una situación de ampliación de la Unión Europea». Añadió que «estamos en un momento muy importante para Castilla-La Mancha, para toda España y para la Unión Europea, en el cual tenemos que afrontar una nueva situación».

El portavoz del Grupo Socialista también se reunión con el secretario regional de COAG, Antonio Castellanos, que planteó el coste adicional que les está suponiendo a los ganaderos el precintado y la presencia de los veterinarios para mover a los animales como consecuencia de las normas preventivas de la lengua azul, además de la permanencia de la comunidad autónoma en el presupuesto de la nueva Fundación del Vino.

Reunión con Asaja

Por lo que se refiere a la reunión con la organización agraria Asaja, aunque consideró los presupuestos como “insuficientes”, su secretario general, José María Fresneda reconoció la «voluntad» en el Gobierno regional.

Asaja reclamó más ayudas económicas para la incorporación de jóvenes al sector agrario y valoró positivamente el aumento en materia de regadíos así como el incremento porcentual en recursos propios que experimenta la Consejería en 2005.

Asaja también pidió ayudas para que los ganaderos puedan paliar las pérdidas por la patología de la «lengua azul» y reclamó un aumento de las ayudas que reciben las organizaciones agrarias como entidades colaboradoras de gestión en la tramitación de las ayudas de la PAC.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en materia agrícola, Antonio Salinas, destacó el talante constructivo de la reunión, indicando que “existen más puntos de coincidencia que de discrepancia en aras a mejorar el sector agrícola y ganadero de nuestra Región”.

CC OO

Por su parte, el secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, consideró que el Presupuesto regional para 2005 debe «acompañar», definir y «hacer tangible» a los ciudadanos el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad que se está negociando y que permitirá definir «la región que queremos en 2010».

En declaraciones a los medios con motivo de la reunión que mantuvo CC.OO. con el Grupo Parlamentario Socialista para analizar las Cuentas regionales, Gil confió en la sensibilidad del PSOE para incorporar las propuestas sindicales, vía enmiendas, al Presupuesto.

El dirigente sindical transmitió a los socialistas la necesidad de incrementar la deuda pública para que en 2005, el nivel financiero de Castilla-La Mancha para acometer obras emblemáticas sirva para acometer «la revolución que esta región necesita para ponerse en cabeza de las regiones del país y Europa».

«Esta región por fin va a aprovechar este tren y sumarse al desarrollo global», manifestó Gil, quien también advirtió a los socialistas de la necesidad de «apostar más y de forma más clara» por los servicios sociales y revindicar ante el Gobierno central la deuda sanitaria histórica que tiene la región en esta materia.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, afirmó que comparten con CC.OO. la «doble sensación» de, por un lado estar satisfechos de lo conseguido, pero por otro, tener la ambición «de seguir mejorando esos niveles», y por ello «no tendremos dificultad en llegar a acuerdos», dijo.

Tambié?!IdEntrada
?Seccionn se mostró convencido de que los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo supondrán una «inyección importante de dinero para Castilla-La Mancha» en materia de carreteras, ferrocarril y obras hidráulicas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest