El PSOE calcula que un 56% de hogares tiene problemas para llegar a fin de mes

8 Nov 2004

Valentín, junto con representantes de los consumidores, atiende a los medios de comunicación.

El PSOE calcula que un 56% de hogares tiene problemas para llegar a fin de mes

8 Nov 2004

Valentín, junto con representantes de los consumidores, atiende a los medios de comunicación.

El PSOE calcula que un 56% de hogares tiene problemas para llegar a fin de mes

8 Nov 2004

Valentín, junto con representantes de los consumidores, atiende a los medios de comunicación.

La Secretaria de Bienestar Social de la Federal, Matilde Valentín, expone en Albacete, las medidas que aplicará el Gobierno de Zapatero para combatir este problema

El nivel de endeudamiento de las familias españolas creció, en el primer trimestre de 2004, un 19 por ciento respecto al mismo período del año anterior y el 56 por ciento de los hogares tiene algún problema económico para llegar a final de mes, principalmente, provocado por el alto precio de la vivienda.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa la secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal del PSOE, Matilde Valentín, quien explicó en Albacete las políticas que el Gobierno adoptará para información y protección de los consumidores con especial atención al sobreendeudamiento que padecen las familias.

La secretaria de Bienestar Social socialista señaló que, tanto el Banco de España como el Instituto Nacional de Estadística alertan sobre el alto grado de endeudamiento de los hogares españoles por causas sobrevenidas, es decir, por el desempleo, por invalidez o por cualquier motivo que provoque que el pago de una hipoteca «sea insostenible» dado el elevado precio de la vivienda.

En este sentido, Valentín subrayó que en los últimos años el precio de la vivienda ha subido un cien por cien, de modo que la vida de los préstamos se alarga hasta llegar a los 35 años en algunos casos.

Medidas

Para paliar esta situación, el PSOE quiere poner en marcha una normativa que regule el tratamiento y la prevención del sobreendeudamiento, al tiempo que el ministro de Economía, Pedro Solbes, anunció el pasado día 3 su intención de modificar la normativa vigente para que los ciudadanos puedan cambiar de modelo de hipoteca «sin coste».

Así, el vicepresidente segundo del Gobierno indicó que «lo que pretendemos son hipotecas más transparentes y que exista más facilidad del paso de una hipoteca a otra con menores costes, de tal forma que en el caso de que los consumidores o ciudadanos quieran pasar de un modelo a otro tengan posibilidad de hacerlo sin coste».

Además, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere actualizar y refundir en un sólo texto las normativas surgidas desde la puesta en marcha de la Ley del Estatuto del Consumidor del año 1984 para su adaptación a las necesidades actuales.

Asimismo, explicó Valentín se aprobará un real decreto que regule la normativa del Consejo de Consumidores y Usuarios de España para facilitar la participación ciudadana en el mismo, así como reformar el Arbitraje de Consumo para que las Juntas arbitrales tengan eficacia para regular las relaciones entre consumidores y comercios.

El Ejecutivo central elabora también un proyecto de ley que modifique la Ley que regula el contrato de aparcamiento de vehículos para que los usuarios paguen el tiempo «real» que usan los aparcamientos.

Matilde Valentín señaló que todas estas medidas están encaminadas a la elaboración de un modelo de consumo que dé respuesta a las necesidades actuales de los ciudadanos y a conseguir que el consumo sea respetuoso con el medio ambiente, se adapte a la capacidad de gasto de las familias y sea un elemento de redistribución de la riqueza.

Agregó que la publicidad agresiva que impone modelos de «consumo permanente» a los jóvenes y la política de consumo del PP de los últimos ocho años, que calificó de «básicamente improvisada», obliga al actual Gobierno a recuperar una política de defensa e información al consumidor.

Reunión con los representantes de los consumidores

Por último, indicar que, tras la rueda de prensa Valentín se entrevistó con la presidenta de la Asociación de Consumidores de España, Celina Menaza, así como los presidentes de la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha, José María Roncero. En esta reunión dio a conocer las diferentes medidas en materia de consumo y protección de los derechos de los consumidores que se quieren poner en marcha por parte del Gobierno Central.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest