El PSOE de C-LM consigue del Gobierno Central importantes inversiones en infraestructuras hidráulicas

2 Nov 2004

Alejandro Alonso y Araceli Martínez, durante la rueda de prensa.

El PSOE de C-LM consigue del Gobierno Central importantes inversiones en infraestructuras hidráulicas

2 Nov 2004

Alejandro Alonso y Araceli Martínez, durante la rueda de prensa.

El PSOE de C-LM consigue del Gobierno Central importantes inversiones en infraestructuras hidráulicas

2 Nov 2004

Alejandro Alonso y Araceli Martínez, durante la rueda de prensa.

“Las gestiones realizadas por el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda han conseguido que se produzca un hecho histórico, que por primera vez, nuestra Región se vaya a beneficiar de manera muy importante del agua del trasvase Tajo-Segura”. Así se manifestaba el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales socialistas de la Región, Alejandro Alonso, que ha informado esta mañana de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Grupo Socialista. Estas enmiendas supondrán importantes inversiones en infraestructuras hidráulicas para Castilla-La Mancha.

“Las gestiones del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, están consiguiendo una auténtica lluvia de inversiones para nuestra Región. Así, a las ya conocidas inversiones en carreteras o para viviendas se suman ahora unas importantes obras en materia hidráulica”. Estas eran algunas de las valoraciones del coordinador del grupo de parlamentarios socialistas de C-LM y diputado por Toledo, Alejandro Alonso, al anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso ha presentado seis enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (2 a anexos secciones presupuestarias y 4 en Sociedades de Aguas) que incluyen proyectos de inversión de un interés esencial para nuestra Comunidad Autónoma.

Según Alonso, el Presidente Barreda ha conseguido algo que hasta ahora era casi impensable, “que Castilla-La Mancha se beneficie de manera muy importante del trasvase Tajo-Segura”. Para el diputado socialista, “este es el primer paso para que nuestra Región sea la máxima beneficiaria del agua de este trasvase”.

Las enmiendas presentadas supondrán una inversión adicional de 305,872 millones de euros, con una primera anualidad en el 2.005 de 14,932 millones de euros. Los proyectos permitirán resolver problemas de abastecimiento en cientos de poblaciones, atenderán los crecimientos poblacionales de La Sagra y el Corredor del Henares y conseguirán una mejor y mayor utilización por la región de las infraestructuras del Trasvase Tajo-Segura.

Proyectos

Los proyectos de inversión incorporados a los Presupuestos en materia de Infraestructuras Hidráulicas de interés para Castilla-La Mancha son los siguientes:

Ampliación del sistema de Picadas:

Se pretende ampliar el Sistema de Picadas que abastece desde el embalse del mismo nombre, en el río Alberche, a 68 municipios de la provincia de Toledo, que totalizan una población de 280.000 habitantes.

El sistema actual es insuficiente para atender la demanda actual y la creciente desarrollo urbanístico de las zonas próximas a la Comunidad de Madrid, especialmente en la comarca de La Sagra.

La inversión será de 150 millones de euros. (2 millones año 2.005).

Infraestructuras de interconexión y aprovechamiento conjunto de los rios Sorbe y Bornoba para abastecimiento de poblaciones de Guadalajara:

Esta obra permitirá un aporte mayor de recursos para atender las necesidades derivadas del crecimiento urbanístico del Corredor del Henares y poblaciones de Guadalajara próximas a Madrid.

Actualmente la única fuente de suministro es el embalse de Beleña, sobre el río Sorbe y se pretende aprovechar al máximo la mayor capacidad de regulación del embalse de Alcorlo, situado sobre la cuenca del Bornoba.

El coste de la actuación es de 40 millones de euros. (1 millón año 2.005)

Abastecimiento a poblaciones situadas cerca del acueducto Tajo-Segura:

Su objetivo es abordar una mejora sustancial de las infraestructuras de abastecimiento a 27 municipios de la provincia de Cuenca con problemas crónicos de suministro de agua y que están situadas en las inmediaciones del Acueducto Tajo-Segura.

El proyecto contempla una toma de agua en el Acueducto, una ETAP, depósitos reguladores y conducciones.

El coste de inversión es de 33,509 millones de euros. (3,532 millones año 2.005).

Abastecimiento a Ciudad Real, nuevo depósito y conducción:

Con este proyecto se conseguirá una mejora sustancial en las infraestructuras de abastecimiento de Ciudad Real y otros 6 municipios de su entorno. (Alcolea de Calatrava, Picón, Poblete, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava y Miguelturra). La población total a atender es de 100.000 habitantes.

La inversión prevista es de 6,211 millones de euros. (3 millones año 2.005).

Saneamiento y depuración de municipios de las Lagunas de Ruidera:

El objetivo es dotar de las infraestructuras de saneamiento a la población de Ruidera y a los núcleos residenciales que se encuentran repartidos por el entorno del Parque Natural de las lagunas de Ruidera, cuyo sistema de saneamiento es bastante deficiente en la actualidad.

El proyecto contempla la construcción de una red de colectores que recogerán los diferentes vertidos que se generan y una depuradora para el tratamiento de esta agua residuales.

El coste de inversión es de 12,652 millones de euros. (1,9 millones año 2.005).

Abastecimiento de municipios del entorno del embalse de Contreras y de La Manchuela desde el embalse del Picazo:

El objetivo es la mejora y la garantía de suministro de 34 municipios de la provincia de Albacete y 44 de la provincia de Cuenca que actualmente se abastecen de aguas subterráneas procedentes de acuíferos de escasa entidad.

La población total beneficiada es de 160.000, que estacionalmente puede aumentar hasta 230.000.

La inversión proyectada alcanza la cifra de 63,5 millones de euros. (3,5 millones año 2.005).

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest