El PSOE pide debatir en las Cortes la sentencia del Supremo sobre el Júcar

23 Nov 2004

Momento de la rueda de prensa.

El PSOE pide debatir en las Cortes la sentencia del Supremo sobre el Júcar

23 Nov 2004

Momento de la rueda de prensa.

El PSOE pide debatir en las Cortes la sentencia del Supremo sobre el Júcar

23 Nov 2004

Momento de la rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, pide al PP que se pronuncie de una vez sobre la propuesta de Barreda de modificar las confederaciones hidrográficas

El Grupo Parlamentario Socialista anunció hoy la presentación al Pleno del jueves de una iniciativa para debatir la sentencia del Tribunal Supremo sobre los trasvases al Vinalopó y el Turia, y las consecuencias que supone para la política hidráulica y la participación de las comunidades autónomas, confirmando el PSOE que avala «con claridad» la propuesta en el Debate del Estado de la Región del presidente regional, José María Barreda, sobre la modificación de confederaciones hidrográficas para que las regiones «tengan la participación que tienen que tener en este asunto».

Así lo anunció el portavoz socialista, José Molina en rueda de prensa, quien recordó que esta sentencia dice «por primera vez y con mucha claridad» que ríos como el Turia o el Vinalopó «no son de la cuenca del Júcar», sino que son intracomunitarios valencianos, algo muy importante, insistió, ya que hasta ahora la representación en la Confederación Hidrográfica del Júcar, al igual que en otras, «estaba empañada por un visión» de la cuenca que llegaba «prácticamente desde Tarragona hasta Almería».

Además, Molina recordó que la representación territorial y de población llevaba a que la región «siendo una región que tiene el 73 por ciento de la cuenca del Júcar en su territorio, tuviera una representación muy pequeña».

Por eso, confirmó la importancia de esta sentencia, porque es necesario, como indicó ayer la ministra de Medio Ambiente en Valencia, el acuerdo con las comunidades para empezar a hablar de trasvases, y esto lo avala también, recalcó, la posición de Castilla-La Mancha.

Tajo-Segura

Sobre la política de agua, volvió a insistir en que el Gobierno de Murcia continua realizando una política «engañosa y fraudulenta», en cuanto al uso que se hace del agua del trasvase Tajo-Segura, favoreciendo un crecimiento «para el que no tiene recursos naturales», y creando «una tensión» entre comunidades autónomas que consideró «inaceptable».

Por eso, dijo que espera que el debate que se plantea en las Cortes de Castilla-La Mancha sirva para que el PP diga si ha estudiado la propuesta de Barreda sobre la modificación de confederaciones y las participaciones regionales, porque «a día de hoy», ni el presidente regional del PP ni sus diputados regionales «ha dicho ni media palabra».

Dijo que «o no tienen posición» al respecto, o a lo mejor, pretenden no manifestarla porque la que tienen «está más cerca de los intereses de Murcia y Valencia que de los de Castilla-La Mancha» y «por eso, no nos la dicen».

Ley de Grandes Ciudades

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha verá el jueves las seis proposiciones de Ley presentadas de forma conjunta por los dos grupos parlamentarios y que pretenden la Declaración de Grandes Ciudades y la aplicación a las cinco capitales de provincia de la región, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete, además de Talavera de la Reina, del Régimen de Organización de los Grandes Municipios como consecuencia de la modificación de la Ley de Régimen Local.

En este sentido, indicó en rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, y a partir de la aprobación de las mismas, los ayuntamientos podrán optar a contar con una mayor participación de los ciudadanos a través de los Consejos de Participación, una mayor capacidad de las Comisiones de Gobierno locales para desarrollar una administración «más ágil y eficaz» y se refuerza la cercanía de la Administración Local con los ciudadanos al garantizar la creación de los Distritos Locales.

Decreto admisión de alumnos

De otro lado, y sobre el debate general planteado por el PP sobre el Decreto de Admisión de Alumnos, y tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anulando varios artículos, Molina indicó que cree que el PP «está haciendo demagogia y está engañando a los ciudadanos» ya que decía una cosa cuando se discutió y valoró el Decreto antes de su aplicación, distinta «de lo que nos dice ahora».

En este sentido, recordó que el Decreto contó con el apoyo del 94 por ciento del Consejo Escolar regional y por tanto, tuvo un amplio respaldo de la comunidad educativa, además, tuvo un grado de aplicación «realmente excelente» ya que más del 93 por ciento de estudiantes que pretendían un centro «obtuvieron el que pedían en primer lugar» y hubo que aplicar el Decreto en un siete por ciento de casos únicamente, y la idea fue «plenamente satisfactoria» para los padres.

Se preguntó además Molina si el PP comparte la sentencia y está de acuerdo en admitir la discriminación por razón de sexo para la entrada de un niño o niña en un centro, y cuestionándose de qué lado está el PP, del de los padres y alumnos y su libertad de elección de centro, o de que prevalezca el derecho de un director de un centro a establecer que «aquí un alumno no entra», insistió.

Día Internacional contra la violencia

El Pleno aprobará también, un dictamen, aprobado por la Comisión de la Mujer, en relación al informe de Malos Tratos remitidos por el Gobierno. En est?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Video?2Orden
?Validado?VerEnPortada?VerEnHPe sentido, la portavoz del PSOE en la Comisión, Dolores Parra indicó que además de que el contenido del dictamen es en sí mismo «altamente positivo», el que haya sido aprobado conjuntamente por ambos grupos supone que el Grupo Parlamentario Popular «está dando el visto bueno a la política que está llevando a cabo el Instituto de la Mujer en materia de prevención y protección contra la violencia hacia las mujeres».

Al respecto, habló de los principales puntos del dictamen, basado en la continuidad y el ánimo para proseguir en el trabajo «en esa misma línea», a presentar denuncias, y para conseguir la disminución de denuncias retiradas, felicitando el valor de las cada vez más mujeres que se acogen al artículo «polémico» de publicación de las sentencias, valorando por último el aumento de recursos, como centros de acogida, centros de urgencia y de la Mujer.

Agentes de desarrollo local

Asimismo, y a iniciativa del PSOE, en el Pleno se presentará una Proposición No de Ley en la que se pedirá al Ministerio de Trabajo la modificación de la orden de 1999 de creación de la figura de los Agentes de Desarrollo Local, en la que se establecía que estas personas que realizan labores de promoción económica y local en los ayuntamientos, debían ser cesados tras cuatro años y no podrían desarrollar esta tarea «ni en su Ayuntamiento, ni en ningún otro».

Por eso, la propuesta será para que se modifique la orden para que estos 210 agentes en la región «puedan seguir desempeñando este trabajo porque nos parece sin duda alguna, muy importante», dijo Molina.

“El PP sufre una profunda división en C-LM”

Por otra parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista consideró que el Congreso Regional del PP celebrado hace dos semanas fue , «una puesta en escena» para «entronizar» al presidente regional del partido, José Manuel Molina, porque ya al día siguiente, recalcó, se puso de manifiesto la «profunda división» del PP en Castilla-La Mancha.

A preguntas de los medios, Molina dijo que es «evidente» y que está afectando al Parlamento porque a día de hoy «seguimos sin saber que pasa con los cargos de representación del propio Parlamento».

Dijo que «siguen los que estaban, pero parece que ejercen menos», por lo que no se sabe si se ha tomado una decisión al respecto o si se va a tomar. La realidad, indicó, es que en Ciudad Real hay dos candidatos a la Presidencia provincial, ambos del Grupo Parlamentario y «con fuertes enfrenamientos, incluso con descalificaciones personales», o en Guadalajara, con «muchos alcaldes» que pretendían abandonar el partido, algo que «no es bueno».

En este sentido, consideró que en todo esto, José Manuel Molina «quiere estar ausente» y se preocupa «exclusivamente» de lo que «le afecta a él, que es su candidatura a la Presidencia», pero sin entrar realmente en los problemas que afectan a los ciudadanos o a su partido, por lo que incidió, por último, en que «está más en otras batallas de su propia promoción personal, y muy poco» en los problemas a los que realmente se le suponen a un presidente de un partido.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en