Barreda aventaja en más de 20 puntos al PP en intención de voto

17 Dic 2004

José María Barreda

Barreda aventaja en más de 20 puntos al PP en intención de voto

17 Dic 2004

José María Barreda

Barreda aventaja en más de 20 puntos al PP en intención de voto

17 Dic 2004

José María Barreda

Según recoge una encuesta elaborada por la empresa Synovate, de celebrarse ahora unas elecciones autonómicas, el Presidente José María Barreda obtendría más de 20 puntos de diferencia sobre el Partido Popular. Barreda y el PSOE ganarían en las cinco provincias de la Región.

De celebrarse ahora unas elecciones autonómicas, el actual presidente castellano-manchego, José María Barreda, repetiría en el cargo, a tenor de los resultados que refleja una encuesta a la que ha tenido acceso El Día y en la que se le otorga una ventaja sobre el Partido Popular de más de veinte puntos en intención de voto. Concretamente, ante la pregunta de quién prefiere en la Presidencia de Castilla-La Mancha entre José María Barreda o José Manuel Molina, los encuestados se han inclinado en un 51,8 por ciento por el actual titular del Ejecutivo castellano-manchego, mientras que el 25,1 lo ha hecho por el líder regional del Partido Popular.

Del mismo modo, el actual presidente castellano-manchego ganaría con claridad en las cinco provincias de la comunidad autónoma y se aseguraría una mayoría absoluta. Más concretamente, el mayor porcentaje de votos que obtendría el PSOE de celebrarse ahora los comicios de daría en Ciudad Real, con un 60,1 por ciento seguida de Guadalajara, con el 59,1; Albacete, con un 59; Toledo, con un 56; y Cuenca, con 55,2. El Partido Popular, por su parte, lograría la mayor cantidad de votos en Cuenca, con un 40,2 por ciento; seguida de Toledo, con un 39,1; Ciudad Real, con un 35,8; y en último lugar Albacete con un 33,9. En este reparto de votos, la tercera fuerza política de la región continuaría siendo Izquierda Unida.

Gestión de Barreda

Estos datos vienen corroborados con una muy favorable valoración por parte de los ciudadanos de la gestión y de la figura del presidente regional, José María Barreda, no en vano, según este documento, al 67,1 por ciento de los encuestados le inspira confianza Barreda a tenor de su actuación al frente del Ejecutivo regional; además de que un 61,2% lo considera sincero; un 68,4 honrado y un 73,3 piensa que es inteligente. En términos generales, el 71,9 por ciento de los encuestados aprueba la gestión de Barreda al frente del Ejecutivo, mientras que tan sólo el 12,1 la desaprueba. Respaldo éste que se refleja, igualmente, cuando se pregunta si cree usted que los próximos tres años las cosas en Castilla-La Mancha irán mejor o peor que antes, porque aquí el 40,7 por ciento considera que mejor que antes, el 25,2 igual y el 17,8 peor.

De ahí que no sea de extrañar que en dicha encuesta el 77,4 por ciento aprueba, en conjunto, la actuación del Gobierno castellano-manchego frente al 15,8 la desaprueba.

En cuanto a la actuación del Partido Popular de Castilla-La Mancha, el 41,1 por ciento de los encuestados la desaprueba, mientras que el 39 dice todo lo contrario y le da el aprobado.

En esta línea, las personas consultadas en esta encuesta consideran en un 6,2 por ciento que la situación de la región es muy buena; un 64,8 creen que es buena; el 16,7, ni buena ni mala; el 10, mala; y el 1,4 muy mala.

Una buena perspectiva que también se refleja si nos centramos en la pregunta de cómo puntuaría al Gobierno castellano-manchego, superando con creces el aprobado (un 6,57), mientras que el Gobierno central logra un “aprobado raspado” (5,77), así como los ayuntamientos (5,64).

En dicho documento, el Partido Socialista de la región logra el apoyo mayoritario en numerosas cuestiones, como por ejemplo, por ser el que mejor defiende los intereses de Castilla-La Mancha (57,9%), por contar con mejores dirigentes (44,2), por inspirar más confianza (48,5), por estar más unido (44,5) y por estar más preparado para gobernar nuestra comunidad autónoma (56).
En estos puntos, la segunda fuerza política es el Partido Popular de Castilla-La Mancha e IU la tercera.

La excelente valoración que los encuestados realizan del Partido Socialista de Castilla-La Mancha vuelve a quedar patente cuando se les pregunta sobre si cree usted que debería de cambiar el partido en el Gobierno, porque a esta cuestión el 52,9 por ciento dijo que no, mientras que el 33,8 dijo que sí un 13,3 no lo sabía.

Tal percepción hace que cuando se les cuestiona a los consultados sobre qué partido político es el que creen que va a gobernar tras la próximas elecciones autonómicas, el Partido Socialista acapara el 56,5 por ciento, seguido del Partido Popular con un 16,6 y otras formaciones políticas con el 0,5. No obstante, en este apartado cabe destacar el 26,4 por ciento de indecisos que no saben decir qué partido es el que podría ganar los próximos comicios autonómicos. Posiciones que se repiten cuando se les pregunta sobre qué partido le gustaría a usted que gobernara en Castilla-La Mancha tras las próximas elecciones.

En definitiva, una encuesta ésta, elaborada por la empresa Synovate, que otorga a José María Barreda y al Partido Socialista de Castilla-La Mancha una excelente salud política, al contar con el respaldo mayoritario de los encuestados.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en