Barreda conmemora la Constitución como texto fundamental en la reivindicación de la igualdad

6 Dic 2004

barreda-banderas (28-06-04)

Barreda conmemora la Constitución como texto fundamental en la reivindicación de la igualdad

6 Dic 2004

barreda-banderas (28-06-04)

Barreda conmemora la Constitución como texto fundamental en la reivindicación de la igualdad

6 Dic 2004

barreda-banderas (28-06-04)

“Celebrar la Constitución es algo que nos debe llenar de satisfacción a todos porque estamos viviendo el periodo más fructífero de toda la historia contemporánea de España”, manifestó el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien recordó que nunca los españoles viviendo en paz y democracia “hemos conseguido tanto progreso y bienestar”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, celebra el vigésimo sexto aniversario de la Constitución Española como texto fundamental en la reivindicación de la igualdad de todos los españoles.

Para Barreda, desde que se aprobara la Constitución Española en 1978, los españoles y las españolas han podido comprobar lo beneficiosa que ha sido la Carta Magna para nuestra convivencia, ya que cumplió su fin, que no era otro que el de organizar la libertad y la democracia en España.

El presidente explicó que, de la mano del texto constitucional, se llevaron a cabo dos procesos complicados, pasar de un Estado totalitario a un Estado social democrático y de derecho y, al mismo tiempo, de un Estado centralista al Estado más descentralizado de toda Europa.

La Constitución, recordó, dice en su Título I que España es un único espacio de solidaridad, es la patria común e indivisible de todos los españoles y eso “no se nos debe olvidar en ningún momento”, señaló Barreda. Del mismo modo, opinó que la Constitución organiza el Estado español en autonomías.

A este respecto el presidente de Castilla-La Mancha subrayó que “España está formada, integrada por 17 comunidades autónomas, no separada o dividida en 17 comunidades autónomas, sino unida, formada por 17 comunidades autónomas y una de ellas es Castilla-La Mancha”.

“Nosotros, -añadió- tenemos la obligación de defender con firmeza y con eficacia la parte que nos corresponde que es Castilla-La Mancha, pero sin perder la perspectiva de que formamos parte de un todo que es España”.

Asimismo, manifestó que España, a su vez, forma parte de una entidad supranacional que es Europa, y en ese contexto, es en el que, a juicio del presidente, se tienen que mover los castellano-manchegos y castellano-manchegas “para construir nuestra prosperidad, organizar nuestro progreso, nuestro desarrollo y nuestro bienestar”.

Dueños de nuestro futuro

En este orden de cosas, el máximo responsable del Ejecutivo regional, advirtió que los hombres y mujeres de esta región son conscientes de que “desde que somos los dueños de nuestro futuro y responsables de construir nuestro presente, hemos dado saltos cualitativos hacia adelante”.

Por ello, Barreda sostiene que “en Castilla-La Mancha si queremos podemos”. Invitó a tener la autoestima alta, porque en esta región “se ha avanzado mucho en poco tiempo, utilizando los instrumentos que la Constitución y el Estatuto de Autonomía, que es un desarrollo de la propia Constitución, ha puesto a nuestra disposición”.

Respecto a las demandas de modificación de la Carta Magna, que se han hecho desde otras comunidades autónomas, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, advirtió que no se tolerará en ningún caso, que haya regiones o comunidades autónomas que obtengan más privilegios sobre otras.

Para Barreda, “lo contrario de la igualdad, que garantiza la Constitución, no es la diferencia y la diversidad, porque es cierto que en España hay diferencias regionales y diversidad, lo contrario de la igualdad es la desigualdad”.

Del mismo modo se mostró rotundo al advertir que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no se va a tolerar que ninguna reforma constitucional o de algún estatuto de autonomía suponga que unos españoles tengan más derechos que otros, sólo por residir en lugares distintos.

Por el contrario, el presidente de Castilla-La Mancha reclama del Gobierno de España que “garantice la igualdad real de oportunidades entre todos los españoles”. En este contexto indicó que todos los españoles y españolas, por el mero hecho de serlo, independientemente de su procedencia social o geográfica, deben gozar las mismas oportunidades.

“Celebrar la Constitución es algo que nos debe llenar de satisfacción a todos porque estamos viviendo el periodo más fructífero de toda la historia contemporánea de España”, manifestó José María Barreda, quien recordó que nunca los españoles viviendo en paz y democracia “hemos conseguido tanto progreso y bienestar”.

Una situación que, explicó, ha sido posible gracias al esfuerzo de unidad y consenso que se llevó a cabo en la redacción de la Carta Magna, “por eso el espíritu con el que se redactó la Constitución debe seguir presidiendo la política española”.

El responsable del Ejecutivo regional reclama ese espíritu de convivencia, democracia y entendimiento, y pide dejar al margen intereses partidistas, para poner por encima de cualquier otra consideración, el interés general.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en