Barreda: “El plan regional de fomento de la lectura sintoniza con los planteamientos del Gobierno de España”

9 Dic 2004

Momento de la firma del convenio.

Barreda: “El plan regional de fomento de la lectura sintoniza con los planteamientos del Gobierno de España”

9 Dic 2004

Momento de la firma del convenio.

Barreda: “El plan regional de fomento de la lectura sintoniza con los planteamientos del Gobierno de España”

9 Dic 2004

Momento de la firma del convenio.

El presidente regional incidió en que la Región no debe desaprovechar la excepcional oportunidad que le brinda el IV Centenario, pues le permite poseer “una seña de identidad que, siendo nuestra, es al mismo tiempo universal”. No obstante, Barreda precisó que “no queremos patrimonializar la conmemoración de ‘El Quijote’ porque pertenece a toda la humanidad”. Estas declaraciones fueron efectuadas tras la firma de un convenio con la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo y el Secretario de Cooperación Iberoamericana, Jorge Alberto Lozoya, para poner en marcha la “Ruta Literaria de El Quijote”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró, tras la firma del convenio que hará posible la ‘Ruta Literaria de El Quijote’, que la Región se ha fijado como uno de los objetivos primordiales del IV Centenario promover una gran campaña de fomento de la lectura que estará en plena sintonía con los planteamientos diseñados por el Gobierno de España, a través de los ministerios de Cultura y de Educación.

En este sentido, el presidente regional subrayó que esta campaña confeccionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha posee una “gran ambición y discurrirá paralelamente a la conformación de la red más extensa de bibliotecas públicas y escolares de España”.

Barreda justificó la elección de estas metas, argumentando que nunca debemos perder la perspectiva de que con el IV Centenario “celebramos un libro, pero también una tierra, razón por la que estamos ante una oportunidad excepcional que nos permitirá mostrar a todo el mundo que La Mancha, además de ser un territorio literario, es una tierra que forma parte de la geografía española, que es real y que se puede y se debe visitar”.

El presidente de Castilla-la Mancha quiso incidir en que por estos motivos “no podemos desaprovechar una ocasión tan excepcional, pues tenemos la gran suerte de tener una seña de identidad que, siendo nuestra, es al mismo tiempo universal”. No obstante, José María Barreda precisó que en la Comunidad Autónoma “no queremos patrimonializar la conmemoración de El Quijote, porque pertenece a toda la humanidad”.

En lo que concierne a la ‘Ruta Literaria de El Quijote’, José María Barreda subrayó que es “una magnífica idea, pues recrea las aventuras de Don Quijote y Sancho, nos recuerda sus aventuras y nos permitirá recorrer sus caminos”. En esta línea, significó que “hay mucho que ver y muchas experiencias por tener en esta tierra que es apasionante, en donde se confunden, como ocurre en ‘El Quijote’, lo real con lo ideal y lo ficticio con lo que se puede tocar”.

Tesoros literarios en el paisaje de Castilla-La Mancha

Para refrendar esta reflexión, el presidente de Castilla-La Mancha recurrió a los ejemplos de la Cueva de Medrano, en Argamasilla de Alba; el campo de Criptana; a las Lagunas de Ruidera, que albergan la Cueva de Montesinos, o al Campo de Montiel, sobre el que se levanta Villanueva de los Infantes con la casa del Caballero del Verde Gabán en su interior como una ínfima muestra de los tesoros que posee la ‘Ruta Literaria de El Quijote’.

José María Barreda concluyó su intervención agradeciendo el esfuerzo de las instituciones que han hecho posible la materialización de ‘La Ruta Literaria de El Quijote” y expresando su satisfacción por el hecho de que dos ministerios, el de Cultura y el de Educación; y la Secretaría de Cooperación Iberoamericana hayan colaborado para hacer posible que recorrer esta ruta el próximo año se convierta en una experiencia única.

Por otra parte, la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, describió esta ruta como una iniciativa que conjuga “el fomento de la lectura como actividad formativa sobre la que se pueden construir conocimientos; también como actividad lúdica que amplía horizontes e invita a soñar; y que, además, permitirá el intercambio de estudiantes de nuestras diversas comunidades autónomas, propiciando acercamientos de tradiciones, historias y culturas”.

Con anterioridad a San Segundo, el secretario de Cooperación Iberoamericana, Jorge Alberto Lozoya, expresó su deseo para que el próximo año “no sea recordado solo por el IV Centenario de una obra que amamos, sino también sea decisivo para que los iberoamericanos decidamos juntos hacia dónde queremos ir en el mundo, qué queremos decir y como hacerlo”, aprovechando la coyuntura de que en octubre de 2005 se celebrará la XV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de Países Iberoamericanos.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en