Barreda estima que existen motivos contrastados para tener confianza en las posibilidades de C-LM

14 Dic 2004

José María Barreda

Barreda estima que existen motivos contrastados para tener confianza en las posibilidades de C-LM

14 Dic 2004

José María Barreda

Barreda estima que existen motivos contrastados para tener confianza en las posibilidades de C-LM

14 Dic 2004

José María Barreda

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sintetizó cuáles son los planteamientos del Gobierno regional para la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha en lo que concierne al agua que pasan, entre otros aspectos, por “cambiar de arriba abajo sus órganos de gestión”. Barreda realizó estas declaraciones durante su intervención en la gala “Destacados 2004” de la Cadena Ser de Albacete, al recoger el galardón que ha recibido por “su defensa de los intereses hídricos de la Región”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró, durante la gala ‘Destacados 2004’ que Cadena Ser Albacete celebró ayer martes en el Museo Municipal de esta capital, que son muchas las circunstancias que han cambiado en la Región en relativamente, poco tiempo “y una de ellas es la confianza que tenemos en nuestras propias posibilidades, que no es ciega sino que tiene fundamento porque hemos demostrado en nuestro pasado más reciente que somos capaces de construir nuestro presente”.

El presidente regional consideró que esta actitud es responsable de que “ahora tengamos un presente espléndido que es consecuencia de nuestro esfuerzo colectivo y, porque tenemos presente, también tendremos un futuro que sabremos construir entre todos”.

José María Barreda, que fue galardonado en la categoría ‘Política’ por ‘su defensa de los intereses hídricos de la Región’, confesó que le hacía “mucha ilusión recibir este reconocimiento que me estimula en mi tarea”, agradeciendo a la Cadena Ser su deferencia por concederle el premio.

A juicio del presidente del Ejecutivo regional, estos galardones son la mejor prueba de que ahora, “afortunadamente, se puede ser profeta en nuestra tierra, de que los castellano-manchegos, los ciudadanos de Albacete, sabemos valorar lo que tenemos, a nuestros hombres y mujeres, y nos gusta que destaquen porque sabemos que el éxito individual y el triunfo de cada uno de nosotros termina redundando en el colectivo”.

Barreda efectuó durante su intervención un repaso a las trayectorias y los méritos de los premiados.

Cambio en la concepción de los órganos de gestión del agua

El presidente de Castilla-La Mancha, que recibió el galardón en la categoría ‘Política’ de manos del director de Cadena Ser Albacete, Ángel Calamardo, terminó su intervención sintetizando cuáles son los planteamientos del Gobierno regional en lo que concierne a la gestión de los recursos hídricos que pasan por “cambiar de arriba abajo los órganos de gestión del agua”.

Esta petición obedece a que, tal y como expresó el presidente regional, actualmente existe una “contradicción inaceptable, pues Castilla-La Mancha tiene las competencias exclusivas para la planificación de su desarrollo económico, para ordenar su territorio y en áreas como son urbanismo, vivienda, agricultura, montes o medio ambiente pero, ¿cómo se pueden tener competencias exclusivas para desarrollarlas si no se tienen en la gestión del agua?”.

José María Barreda estimó que los órganos de gestión del agua están centralizados, circunstancia que deviene en que la Región no tenga la influencia que le debería corresponder “en este momento en el que nos encontramos del desarrollo autonómico, y Castilla-La Mancha lo que ahora necesita es tener el poder de decisión sobre un recurso que es imprescindible para desarrollar las políticas en las que somos competentes”.

Esta situación, argumentó el presidente de Castilla-La Mancha, sólo se subsanará con un cambio en los órganos de gestión del agua, que en el caso de que deba conllevar una modificación en el Estatuto de Autonomía, el Gobierno regional estará dispuesto a acometer. “Mientras tanto, siempre apoyados por la sociedad de Castilla-La Mancha y estimulados por reconocimientos como éste, haremos todo lo que se pueda hacer para defender un recurso que para nosotros es imprescindible”, concluyó Barreda.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en