Barreda: “que el punto de partida de las regiones fuera diferente no justifica que el de llegada también lo sea”

29 Dic 2004

José María Barreda

Barreda: “que el punto de partida de las regiones fuera diferente no justifica que el de llegada también lo sea”

29 Dic 2004

José María Barreda

Barreda: “que el punto de partida de las regiones fuera diferente no justifica que el de llegada también lo sea”

29 Dic 2004

José María Barreda

El presidente regional, José María Barreda, se mostró esperanzado porque la Región se encuentra inmersa “en un buen momento que tenemos que saber aprovechar”. Barreda, que fue entrevistado en el programa “Media Hora a la Carta” de la Cadena COPE, indicó, igualmente, que la Autonomía ha ejercido de acelerador histórico para la Comunidad y de herramienta de convergencia hacia el conjunto de la Nación. “pero quue el punto de partida fuera diferente, no justifica de ninguna manera que el punto de llegada sea también diferente”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que la Región se encuentra inmersa “en un buen momento que tenemos que saber aprovechar”, coyuntura que se debe en gran medida a la Autonomía, que ha ejercido de acelerador histórico para la Comunidad y de herramienta de convergencia hacia el conjunto de la Nación. “Que el punto de partida fuera diferente, no justifica de ninguna manera que el punto de llegada sea también diferente”, dijo Barreda.

Estas declaraciones las realizó el presidente regional durante el transcurso de una entrevista concedida al programa ‘Media Hora a la Carta’, de la Cadena COPE, que presenta y dirige la periodista Ana Luisa Pombo, y que hoy se ha emitido en directo, con carácter nacional, desde el Palacio de Fuensalida (Toledo), sede del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Preguntado en torno a diferencias puntuales con el Gobierno de España, el presidente regional aseveró que “una cosa que tenemos clara en Castilla-La Mancha es que somos la parte de un todo, España, pero la parte que nos corresponde defender es Castilla-La Mancha, y lo voy a hacer con eficacia, firmeza y con lealtad constitucional, pero teniendo muy claro que me debo a los castellano-manchegos”.

En este marco, Barreda aludió al principio constitucional que establece que España es la patria común e indivisible de todos los españoles, por lo que “tiene que seguir siendo un único espacio de solidaridad. Como presidente de Castilla-La Mancha así lo reclamo y exijo, que todos los españoles y españolas, independientemente de donde vivamos o hayamos nacido, tengamos de verdad la misma igualdad real de oportunidades, y para eso vamos a trabajar muy duro”, aventuró.

José María Barreda incidió en que el principio de igualdad es esencial para “llegar al mismo sitio y la prestación básica de todos los servicios tiene que estar asegurada en las mismas condiciones de igualdad y cantidad en todos los lugares de España”.

El presidente de Castilla-La Mancha también se mostró contrario a “incitar las envidias vecinales, y no soy de los que continuamente se están comparando con los vecinos, prefiero que los castellano-manchegos compitamos con nosotros mismos, que al igual que los atletas mejoremos nuestras propias marcas con el fin de optimizar nuestras condiciones de vida, pero exigiendo la solidaridad del conjunto del Estado”.

Una inversión de más de 40 millones de euros

Durante el transcurso de la entrevista, también se abordó la conmemoración del IV Centenario de la publicación de ‘El Quijote’ y los objetivos que Castilla-La Mancha se ha fijado para la celebración de esta efeméride literaria.

A este respecto, el presidente del Ejecutivo regional argumentó que esta conmemoración debe poseer “una dimensión internacional” y, en consecuencia, indicó, “yo no voy a cometer la catetería de pretender monopolizar ‘El Quijote’, que es patrimonio de la humanidad”.

En este sentido, Barreda puntualizó que la conmemoración debe tener una dimensión internacional, que deberá liderar el Gobierno de España. No obstante, dentro de la Nación, Castilla-La Mancha tiene que asumir su propio protagonismo, porque, no en vano, “Don Quijote era de La Mancha y por esta razón nos hemos adelantado en el tiempo a la hora de preparar este acontecimiento” recordó José María Barreda.

Asimismo, rememoró como Castilla-La Mancha se ha anticipado en la organización y programación de los eventos destinados a conmemorar el IV Centenario, “porque algunas cosas no se improvisan”.

El presidente Barreda también hizo alusión a que la Región ha realizado una inversión importante para materializar la Ruta del Quijote, más de 40 millones de euros, a la que ahora resta que las iniciativas privadas vayan cristalizando a lo largo de este camino para que los viajeros puedan recorrer de la mano de Don Quijote y Sancho los parajes por los que anduvieron estos personajes.

Pero, a juicio de Barreda, el IV Centenario en Castilla-La Mancha no debe afrontar como una meta en si mismo, sino que debe “ser un punto de partida, no una meta que se consume a lo largo de 2005”.

José María Barreda también aludió a que se siente “arropado por la sociedad de Castilla-La Mancha” para hacer frente a los importantes retos que la Región tiene ante ella. E incidió en que, aunque el Gobierno regional posea mayoría parlamentaria suficiente, “tenemos que gobernar en coalición con la sociedad de la mano de los castellano-manchegos”.

Algo que será posible gracias a que “es una de las posibilidades que ofrece la descentralización y la posibilidad de estar muy cerca, muy próximo, de los ciudadanos”, puntualizó el máximo responsable del Gobierno castellano-manchego.

A lo largo de la entrevista, José María Barreda manifestó que entre sus principios no figura concebir a la política como “un enfrentamiento permanente. Estoy convencido que los ciudadanos no quieren que los políticos nos enfrentemos siempre y no acordemos nunca. Ellos lo que quieren es que se resuelvan sus problemas”. Por esta razón, en opinión de Barreda, “la mejor maner?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtituloa de hacer política es a través del acuerdo, el pacto o el entendimiento”.

Un presente más asequible para los jóvenes

El presidente de Castilla-La Mancha también se mostró esperanzado por el hecho de que “ahora tenemos una generación de jóvenes bien preparada intelectualmente, con un conocimiento del mundo y de la vida muy amplia y con una visión internacional muy extensa, facilitada por el conocimiento de idiomas y la posibilidad de visitar otros países, que en generaciones anteriores era algo muy complicado”.

Cualidades que hacen de los jóvenes castellano-manchegos “una generación muy interesante. El tópico sentencia que de ellos es el futuro, pero debemos colaborar entre todos para que también lo sea el presente”.

Para lograr este objetivo, Barreda considera necesario “dar a nuestros jóvenes facilidades de acceso a la vivienda o a su primer empleo, allanarles el camino y eliminar lo que les dificulta empezar su vida propia”

Por último, el presidente Barreda relacionó la mejor preparación de los jóvenes de la Región con el hecho de que con la Autonomía Política naciera la Universidad de Castilla-La Mancha, que actualmente tiene un censo de 33.000 alumnos, y que ha hecho posible, concluyó Barreda, que “de gusto ver como las empresas e instituciones de la Región están llenas de jóvenes licenciados por nuestra Universidad”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en