Caldera anuncia en Albacete la aprobación de una nueva subida del Salario Mínimo

18 Dic 2004

Caldera anuncia en Albacete la aprobación de una nueva subida del Salario Mínimo

18 Dic 2004

Caldera anuncia en Albacete la aprobación de una nueva subida del Salario Mínimo

18 Dic 2004

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales señaló que el próximo día 30, el Consejo de Ministros aprobará esta subida “que será bastante por encima del objetivo de inflación previsto para el 2005”

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció hoy que el próximo 30 de diciembre, el Consejo de Ministros volverá a aprobar una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2005, una subida de la que, aunque no concretó la cantidad, sí manifestó que será «bastante por encima del objetivo de inflación previsto para el año 2005», e irá acompañada de otras futuras hasta cumplir el compromiso de llegar, a lo largo de este mandato, a los 600 euros.

Caldera dio a conocer esta medida durante su intervención, esta mañana, en unas Jornadas sobre la Constitución Europea promovidas por el PSOE en Albacete, y en las que han participado también varios diputados y eurodiputados.

El responsable de Trabajo y Asuntos Sociales hizo una apuesta firme por el ´Sí´ a la Constitución Europea en el referéndum que se celebrará el próximo 20 de febrero y se mostró convencido de que los españoles también la ratificarán. «Porque –explicó– en el sí a esa Constitución estamos dando el sí a una situación de más y mejor empleo, más y mejor igualdad, más y mejor bienestar social, más y mejores infraestructuras, más y mejor convivencia, en una ayuda para acabar con la lacra del terrorismo, más y mejor Europa».

Con una visión general de lo que va a significar la Constitución Europea para España y para Europa, el ministro incidió en el destacado plano social que se va a propiciar, con medidas como la introducción de un nuevo concepto, el de economía social de mercado, «que va a propiciar políticas de inclusión tendentes al pleno empleo, la solidaridad y la cohesión económica y social».

Además, Caldera se refirió también a la posibilidad –recogida en el texto– de que cualquier ciudadano «puede exigir el cumplimiento de cualquiera de los derechos sociales que se recogen», como el derecho a huelga o el pleno empleo.

Igualdad radical

Tras esa primera visión general de la vertiente social que supondrá la Constitución Europea, Jesús Caldera se centró en las medidas de este carácter previstas y que ha puesto en marcha el Gobierno Socialista. Entre esas actuaciones, se refirió a la Ley Orgánica contra la Violencia Doméstica, con la que dijo que el Gobierno «va a garantizar la igualdad radical entre hombres y mujeres, como ya lo ha hecho con un gobierno paritario».

El ministro se refirió también al anuncio de esa próxima subida del SMI, a los más de 420.000 puestos de trabajo creados desde que llegó el Gobierno de Rodríguez Zapatero, o el aumento en la afiliación en la Seguridad Social y de las pensiones mínimas. En ese sentido, Jesús Caldera avanzó que «se va a cerrar el año con un incremento de afiliación de más de medio millón de personas respecto al comienzo del año».

De las pensiones, habló de la subida prevista de entre un 5 y un 8% para las pensiones mínimas, «la subida más alta desde 1990», y que en Albacete se va a concretar en que «a los 61.534 pensionistas que hay en Albacete se les va a subir, como mínimo, un 3,5%, pero al menos a la mitad de ellos se les aplicará una subida de entre el 5 y el 8%».

El Reglamento de Extranjería, que se aprobará también el 30 de diciembre, fue otro de los ejemplos de política social de este Gobierno en los que incidió el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, recordando que el texto ha recibido más de 4.000 aportaciones.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en