“El 2005 debe ser el año del sentido común en materia de agua”

28 Dic 2004

Momento de la rueda de prensa.

“El 2005 debe ser el año del sentido común en materia de agua”

28 Dic 2004

Momento de la rueda de prensa.

“El 2005 debe ser el año del sentido común en materia de agua”

28 Dic 2004

Momento de la rueda de prensa.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que “sin el acuerdo de C-LM no será posible planificar la política hidráulica de este país”

El PSOE en las Cortes regionales espera que 2005 sea «el año del sentido común» en materia de agua y se alcance un acuerdo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente, porque «sin el acuerdo de Castilla-La Mancha no será posible planificar la política hidráulica de este país».

Así lo dijo hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, en una rueda de prensa para hacer balance de la actividad política en 2004, un año a su juicio marcado por el relevo «ejemplar» en la Presidencia de Castilla-La Mancha y en el que el Gobierno de José María Barreda ha sentado las bases para llevar a la región al grupo de regiones más avanzadas de la UE en 2010.

En el año que acaba, el agua ha sido protagonista en el debate político en Castilla-La Mancha, según recordó Molina quien se mostró convencido en que Gobierno regional y Ministerio llegarán a un acuerdo porque se comparte el mismo modelo de política hidráulica y la misma apuesta por la racionalidad y la sostenibilidad.

«Finalmente el sentido común se tiene que imponer», dijo el portavoz socialista, quien recordó que Castilla-La Mancha es la única comunidad que cede agua a otras regiones y «la razón está de nuestra parte» en demandas como la cancelación del trasvase Tajo-Segura, la participación en los órganos de gestión hidráulica, el cumplimiento de las obras comprometidas con la región o la paralización de la conexión Talave-Cenajo.

Del año 2004, Molina destacó el inicio de una «nueva etapa y un nuevo impulso» en Castilla-La Mancha, donde los retos planteados en este ejercicio se centran en el futuro Plan de Desarrollo y Competitividad y en la celebración del IV Centenario del Quijote.

Molina también destacó la importancia que para la región tendrá el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y que, según dijo, incluye todos los proyectos ferroviarios y de carreteras comprometidos con Castilla-La Mancha y varias iniciativas más para la región.

El diputado del PSOE dijo que el PEIT contempla todos los corredores ferroviarios de Alta Velocidad previstos para la región más la línea Madrid-Jaén, donde Molina se mostró convencido de que incluirá la parada que demanda Tomelloso.

Sobre el retraso que ha denunciado el PP de Talavera en la línea del AVE Madrid-Lisboa, el Grupo Socialista criticó la «poca credibilidad» de su portavoz, Carmen Riolobos, en esta materia y recordó que si el anterior Gobierno del PP hubiera cumplido con los plazos acordados para las diversos proyectos comprometidos con la región, hoy estarían más avanzados.

Por último, el Grupo Socialista criticó en líneas generales la «ausencia» del Partido Popular en todos los asuntos de interés para Castilla-La Mancha en este año que finaliza, donde la oposición no se ha pronunciado sobre propuestas como la reforma estatutaria propuesta por Barreda para participar en las confederaciones hidrográficas o sobre la paralización del túnel Talave-Cenajo, entre otros.

Por ello, el portavoz del grupo mayoritario en las Cortes espera que en 2005 el Partido Popular «tenga presencia en el Parlamento» y en los debates que interesan a la región porque «es importante para la sociedad de Castilla-La Mancha».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en