José María Barreda; “Tenemos razones para la autoestima porque no somos menos que nadie”

10 Dic 2004

José Mª Barreda

José María Barreda; “Tenemos razones para la autoestima porque no somos menos que nadie”

10 Dic 2004

José Mª Barreda

José María Barreda; “Tenemos razones para la autoestima porque no somos menos que nadie”

10 Dic 2004

José Mª Barreda

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, mostró su optimismo y fe en esta Región porque “tenemos razones para construir un presente sólido y preparar el futuro”. Barreda, que realizó estas declaraciones ante dos centenares de empresarios en Cuenca, indicó, igualmente, que tenemos razones para la autoestima porque “no somos menos que nadie y ya nos hemos sacudido todos los complejos”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy en Cuenca ante más de dos centenares de empresarios que esta Comunidad Autónoma tiene razones para la autoestima porque “no somos menos que nadie y ya nos hemos sacudido todos los complejos”. A su juicio, la Región sabe que es capaz de construir un presente sólido sobre el que cimentar un gran futuro.

El presidente Barreda solicitó la cohesión y la coordinación de todos los agentes sociales para que la implicación en la construcción de Castilla-La Mancha sea plena. A este respecto mencionó el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que ya anunciara en el Debate de Investidura, que servirá para colocar a Castilla-La Mancha en el lugar que se merece en España y en Europa.

Para José María Barreda, Castilla-La Mancha es algo más que cinco provincias yuxtapuestas, se trata de una Comunidad con auténtica autonomía que nació de la Constitución de 1978 y de la nueva forma de distribución y poder del Gobierno.

El Estado de las Autonomías ha sido, según el máximo responsable del Ejecutivo regional, determinante en el desarrollo de Castilla-La Mancha. Del mismo modo indicó que la autonomía ha resultado fundamental para el desarrollo, el progreso y el bienestar de esta Región.

Barreda reconoció que en muy poco tiempo la sociedad castellano-manchega ha comprendido que era responsable de sí misma, que el autogobierno significa “que nosotros somos los que mejor conocemos nuestros problemas y las soluciones a los mismos”.

“Soy optimista y tengo fe en Castilla-La Mancha y en Cuenca”, aseveró Barreda que, consciente de que esta Comunidad Autónoma es una realidad política nueva y joven, ha sabido ganarse la legitimidad autonómica con el pleno ejercicio de sus derechos.

El presidente del Gobierno castellano-manchego reconoció que esta Región será mañana la que entre todos “decidamos y por eso tendremos que pensar juntos y decidir qué y cómo lo queremos hacer”. Al mismo tiempo, ante este Foro Empresarial Barreda animó a movilizar la “gran energía social y económica” de Castilla-La Mancha.

Un esfuerzo en tres direcciones

Para este fin, el presidente Barreda alentó a realizar esfuerzos en tres direcciones: el capital físico, el capital tecnológico y el capital humano.

Así, al hablar de capital físico, el presidente se refirió a las infraestructuras y en este sentido reconoció el importante giro que va a registrar Cuenca gracias a autovías como las de La Alcarria que, con recursos propios del Gobierno regional, mejorará las comunicaciones entre Tarancón y Guadalajara, o la vía que enlazará Cuenca y Albacete.

También se refirió a las vías de alta velocidad por ferrocarril con las que también contará la provincia conquense. “Cuenca va a estar donde siempre pero mejor comunicada que nunca”, sentenció José María Barreda. Sobre las infraestructuras hidráulicas reiteró su petición de reformar los órganos de gestión del agua.

Respecto al segundo pilar, el capital tecnológico, el presidente de Castilla-La Mancha destacó el proyecto ‘Cuenca, ciudad digital’, una ocasión extraordinaria que servirá, a su juicio, para presentar esta provincia como un lugar de oportunidades. Por ello aplaudió, igualmente, el proyecto ‘Cuenca adelante’ que presentó el presidente de los empresarios conquenses, Abraham Sarrión, y cuya finalidad es la de buscar inversores para esta provincia.

“Poner a Cuenca en el escaparate mundial”

Precisamente, para José María Barreda esas oportunidades que presenta Cuenca se manifiestan sobremanera en un sector como el del turismo que cada vez tiene más relevancia e importancia a nivel nacional. “Tenemos que seguir poniendo a Cuenca en el escaparate y aprovechar circunstancias de la naturaleza de la cumbre hispano-italiana para que se nos conozca en todo el mundo”, subrayó.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego invitó a fomentar la inversión y a apostar por el capital tecnológico ya que “se trata de un capital imprescindible en la sociedad del conocimiento, necesario para crear una masa crítica capaz de solucionar los problemas”.

En este mismo orden de cosas animó a las empresas a investigar y tener capacidad de innovación para conseguir realmente ser competitivos. “La formación y la preparación son básicas para ganar la batalla de la competitividad y lograr un desarrollo sostenido y sostenible en el tiempo”, manifestó.

Por último, el presidente Barreda se refirió al capital humano, los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha. Destacó que esta tierra ha dejado de ser una tierra de paso para convertirse en un lugar de inversión. “Los castellano-manchegos hemos demostrado la capacidad y el tesón que tenemos para alcanzar lo que nos proponemos”.

José María Barreda mostró su pleno convencimiento de que entre todos “daremos a luz una sociedad mejor”.

Previamente a la intervención del presidente Barreda, que estuvo acompañado por los consejeros de Presidencia, Máximo Díaz-Cano; Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar; y Obras Públicas, María En?!IdEntrada
?Seccioncina Álvarez; y el delegado de la Junta, Juan Ávila, también intervinieron en este V Foro Empresarial, el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, y el presidente de CEOE-CEPYME de Cuenca, Abraham Sarrión.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest