Molina: “no se puede imponer a C-LM una obra con la que siempre hemos estado en contra”

14 Dic 2004

Momento de la rueda de prensa.

Molina: “no se puede imponer a C-LM una obra con la que siempre hemos estado en contra”

14 Dic 2004

Momento de la rueda de prensa.

Molina: “no se puede imponer a C-LM una obra con la que siempre hemos estado en contra”

14 Dic 2004

Momento de la rueda de prensa.

El Grupo Socialista acusa al ministerio de Medio Ambiente de "falta cintura y capacidad diálogo" en el conflicto generado por las obras de conexión del Talave-Cenajo

El portavoz del PSOE en las Cortes Regionales, José Molina, aseguró hoy que al Ministerio de Medio Ambiente «le falta cintura y capacidad de diálogo» en el conflicto que ha generado el proyecto de conexión de los embalses de Talave y Cenajo entre el Gobierno Central y el de Castilla-La Mancha.

Molina hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Toledo, a preguntas de los periodistas sobre la posición del Grupo Socialista en este asunto, que ha motivado además una denuncia ante la UE por parte de varios colectivos sociales, como ayuntamientos, sindicatos, ecologistas y regantes, contra dicha obra por considerar que vulnera el derecho comunitario.

Según el portavoz del Grupo Socialista, al Ministerio de Medio Ambiente «le falta cintura y capacidad de diálogo» en este tema, «porque no se puede imponer a Castilla-La Mancha la realización de una obra contra la que esta región siempre ha estado en contra».

Como prueba de dicha oposición, Molina recordó el voto particular formulado por el Gobierno de Castilla-La Mancha contra esta actuación contemplada en el Anexo II del Plan Hidrológico Nacional y el acuerdo plenario de las Cortes castellano-manchegas en contra del túnel Talave-Cenajo, «sin el apoyo del PP», subrayó.

En este sentido criticó que el PP y su presidente regional, José Manuel Molina, «ya nos tienen acostumbrados a no contestar en los asuntos importantes» y puso como ejemplo que todavía no se han pronunciado sobre la propuesta del presidente regional, José María Barreda, de reformar el Estatuto de Castilla-La Mancha para aumentar la presencia de la comunidad en los órganos de gestión del agua.

Molina insistió en la oposición a este proyecto demostrada por el Gobierno regional «desde hace mucho tiempo» y recordó que la Junta ha requerido al Ministerio de Medio Ambiente evaluaciones de impacto medioambiental, dado que se trata de una zona sujeta a protección ambiental sobre la que se ha iniciado el procedimiento para elaborar y aprobar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

Por ello, «no se puede hacer ninguna obra sin el consentimiento del Gobierno regional ni sin la evaluación de impacto ambiental», dijo Molina, quien apostilló que el PSOE apoya totalmente la decisión de la Junta de paralizar las obras del túnel Talave-Cenajo, «como lo ha hecho un grupo de ciudadanos, entre los que se encuentra el alcalde de Hellín, al denunciar esta obra ante la Unión Europea».

En este contexto, el portavoz del Grupo Socialista criticó que «el alcalde de Tobarra, del PP, dijo que no podía firmar la denuncia, porque antes tenía que consultar con su partido en Madrid».

”El PP no se toma en serio el debate presupuestario

Por otra parte, José Molina, acusó al PP de mantener «un estilo esperpéntico» en el debate presupuestario y de «no tomarse en serio» las instituciones regionales, ya que «no ha presentado -dijo- ni una sola enmienda respaldada con un euro».

El portavoz socialista señaló que el que un grupo parlamentario presente enmiendas a unos presupuestos sin aportar ninguna cantidad económica «no sucede en ninguna comunidad» y expresó su convencimiento de que, si el PP hubiese presentado las mismas enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha en Madrid «no las hubiera admitido ni su propio grupo, porque son enmiendas ridículas desde el punto de vista de la técnica presupuestaria».

En similares términos se expresó el portavoz del Grupo Socialista en materia presupuestaria José Luis Martínez Guijarro, quien afirmó que las enmiendas presentadas por el PP son «una repetición» de las del año pasado, hasta el punto de que en algunas se mantiene la fecha de 2003.

Martínez Guijarro criticó asimismo que de las 126 enmiendas que se le han admitido al PP, 50 se refieren a títulos y capítulos y las 76 restantes «no aportan cifras concretas o hablan de cuestiones ya reflejadas en los Presupuestos, como el caso del Plan Director del Hospital de Cuenca».

A juicio de este diputado socialista, las enmiendas del PP «suponen una falta de respeto a los ciudadanos» y demuestran que este partido «sigue sin tener claro cuál es su proyecto para Castilla-La Mancha» y que «sólo le interesa la política de cara a la galería».

Consorcio de Toledo

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista acusó al alcalde de Toledo y presidente regional del PP, José Manuel Molina, de haber presentado una «enmienda virtual», en alusión a la iniciativa que presentó para conseguir la reposición al Consorcio de Toledo de los 3 millones de euros, ya que ayer, «el PP, con su veto en contra de los Presupuestos Generales, impidió que se votara dicha enmienda».

Temas del pleno

Sobre la sesión que las Cortes celebrarán el próximo jueves, Molina dijo que será un pleno importante por la enorme trascendencia de los puntos que se tratarán en él: la aprobación de una resolución sobre la Constitución Europea y de las seis proposiciones de ley para que a las cinco capitales de provincia de la región y Talavera de la Reina se les pueda aplicar el régimen de p?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezadoarticipación de los municipios de gran población o grandes ciudades.

”Zapatero ha demostrado que el PP pretendió vender mentiras el 11-M”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, consideró que la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Comisión de investigación del 11-M ha puesto de manifiesto que lo que ha pretendido vender el PP sobre lo sucedido es mentira y que el Gobierno de España engañó a los españoles aquellos días.

A preguntas de los medios, Molina indicó que Rodríguez Zapatero, frente a actitudes de «bronca», fue a la Comisión «a contar la verdad», no la suya propia o una inventada, sino la verdad que se desprende de los informes que se emitieron por parte de la Dirección General de la Policía o la Audiencia Nacional, dijo.

A su juicio, es importante que ayer se reconociera que durante los días 11 al 14 de marzo, no hubo más línea de investigación que la procedente del mundo islámico radical. Por ello, aplaudió el acuerdo lanzado por el presidente del Gobierno para organizar la seguridad, y poner más medios.

Por su parte, el diputado socialista José Luis Martínez Guijarro, aludió a la intervención del portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, en su opinión, dejó claro que el Gobierno, quiso ganar tiempo desde los atentados a las elecciones, y que si el PP decía que había sido ETA ganaba los comicios, y si decía que la autoría era islámica perdía.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en