Barreda: “el trasvase Tajo-Segura tiene que empezar a servir en primer lugar a los castellano-manchegos”

13 Ene 2005

José María Barreda, en su visita al Alto Tajo.

Barreda: “el trasvase Tajo-Segura tiene que empezar a servir en primer lugar a los castellano-manchegos”

13 Ene 2005

José María Barreda, en su visita al Alto Tajo.

Barreda: “el trasvase Tajo-Segura tiene que empezar a servir en primer lugar a los castellano-manchegos”

13 Ene 2005

José María Barreda, en su visita al Alto Tajo.

“El trasvase debe terminar ya porque el agua del Tajo debe dar en primer término servicio a las necesidades de Castilla-La Mancha porque la cuenca cedente tiene siempre prioridad sobre la receptora”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del Presidente regional, José María Barreda, tras conocerse un nuevo envío de agua desde la cabecera del Tajo al Segura. Barreda, que ha mostrado su rechazo a este trasvase, señaló, igualmente que, “Castilla-La Mancha tiene que utilizar también el agua del Trasvase a corto plazo”. Recordó que nuestra Región sigue siendo la única Comunidad Autónoma que cede agua, por lo que a su juicio “acusarla de insolidaria debe causar sonrojo”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy que “el Trasvase Tajo-Segura tiene que empezar a servir en primer lugar a los propios castellano manchegos. Castilla-La Mancha tiene que utilizar también el agua del Trasvase a corto plazo.”

El presidente Barreda realizó estas declaraciones al ser preguntado por los medios de comunicación por un nuevo envío de agua desde la cabecera del Trasvase Tajo-Segura hasta el Levante español, asegurando que su posición sigue siendo inequívocamente contraria al envío de recursos hídricos que se necesitan en Castilla-La Mancha.

En este mismo sentido, José María Barreda añadió que el trasvase debe terminar ya porque el agua del Tajo debe dar en primer término servicio a las necesidades de Castilla-La Mancha, “la cuenca cedente tiene siempre prioridad sobre la receptora”.

Barreda indicó que éste es un año de sequía con el problema añadido de que la sequía no es algo coyuntural o pasajero en una región como Castilla-La Mancha que tiene falta de agua, que necesita el agua superficial que transcurre por ella y sobre la que tiene prioridad.

Así, coincidiendo con una nueva reunión de la Junta de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, el presidente del Gobierno castellano-manchego volvió a insistir en la necesidad ya planteada en el pasado Debate sobre el Estado de la Región de que se modifiquen los órganos de gestión del agua.

“Hay que cambiar los órganos de gestión del agua. En este momento Castilla-La Mancha sólo tiene una presencia simbólica en estos órganos y en la Junta de Explotación, y eso no es aceptable. Yo desde luego no lo asumo como presidente de Castilla-La Mancha, por lo que hay que cambiar de planteamiento y de mentalidad”, señaló José María Barreda.

No obstante el titular del Ejecutivo castellano-manchego aludió a la solidaridad de Castilla-La Mancha manifestando que “somos la única región que trasvasa agua, y por tanto no puede decir nadie sin sonrojarse que somos una Comunidad Autónoma insolidaria”.

Al contrario, a juicio del presidente Barreda “estamos dando buena muestra de ser solidarios y lo seguiremos siendo cuando se pida el agua para beber, pero no para otros usos porque Castilla-La Mancha también tiene sus necesidades, y a ese planteamiento es al que hay dar un giro de 180 grados”.

Consejo Sectorial de Infraestructuras

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha declaró en relación a la reunión del Consejo Sectorial de Infraestructuras, que preside la ministra de Fomento y en la que estará presente la consejera de Obras Públicas, que en la misma se presentarán dos proyectos en los que lleva ya bastante tiempo trabajando el Gobierno regional de manera bilateral con el propio Ministerio de Fomento, por ser esta una prioridad para esta legislatura.

Por último, José María Barreda avanzó que a este Plan se le incorporarán algunos proyectos de interés para la Comunidad Autónoma, y que se plasmarán en un convenio específico.

Podrían recurrir el trasvase

Por otra parte, señalar que el Gobierno regional ha votado hoy en contra de la derivación de 114 hectómetros cúbicos más del Tajo al Levante aprobada en la reunión de la Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura y estudia ya la posibilidad de recurrir el nuevo trasvase aprobado hoy por considerarlo “ilegal”.

En opinión del Gobierno regional, esta nueva derivación de agua es “desproporcionada” porque en primer lugar se priman las necesidades de regadío sobre las de abastecimiento, pues de los 114 hectómetros aprobados, 72 son para regadíos, muchos más que los 42 que se han aprobado para abastecimiento.

Además, Castilla-La Mancha ha manifestado que la petición de la Mancomunidad del Taibilla no se sostiene, ya que tal y como su Consejo de Administración ha puesto de manifiesto, señalando las nuevas expectativas de abastecimiento en la Mancomunidad, que en los próximos cuatro años, con cuatro nuevas plantas desalinizadoras que se están construyendo, tiene garantizado el consumo y el abastecimiento para los 77 municipios que la conforman.

Por esta razón, el Gobierno regional ha señalado que va a estudiar la posible ilegalidad de este nuevo trasvase, para en su caso, presentar un recurso, así como elaborar dentro del primer semestre de este año un informe o borrador sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha anunciada por el presidente, José María Barreda, durante el Debate del Estado de la Región, a fin de que la comunidad autónoma tenga mayor peso y participación en los órganos de gestión de las cuencas hidrográficas y, por tanto, en la toma de decisiones de las confederaciones hidrográficas.

Capacidad de los embalses

El director general del Agua, José Antonio Fernández Sánchez, que asistió hoy a la reunión celebrada en Madrid, ha afirmado que la situación del volumen almacenado en los embalses de cabecera del río Tajo es actualmente de 738 hectómetros cúbicos, lo cual supone sólo el 30 por ciento de su capacidad. Esta situación, según se ha puesto de manifiesto e?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Regionn el encuentro, es peor que la del año pasado cuando el volumen almacenado era de entre 750 y 760 hectómetros cúbicos.

Se ha registrado una tendencia muy fuerte, según el director general del Agua de la Junta de Comunidades, en las aportaciones del río a la cabecera de tal manera que desde octubre, que es cuando comienza el año hidrológico, la aportación no alcanzaba ni siquiera el 45 por ciento de la media histórica en este mismo periodo.

Esta situación ha motivado que el presidente de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, Jaime Palop, haya advertido de que los meses venideros pueden ser difíciles para los beneficiarios del trasvase Tajo-Segura si se mantiene la situación actual de sequía.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en