C-LM seguirá recibiendo fondos de la UE como ‘Objetivo 1’ hasta el 2013

21 Ene 2005

José María Barreda

C-LM seguirá recibiendo fondos de la UE como ‘Objetivo 1’ hasta el 2013

21 Ene 2005

José María Barreda

C-LM seguirá recibiendo fondos de la UE como ‘Objetivo 1’ hasta el 2013

21 Ene 2005

José María Barreda

El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro, confirmó hoy en Toledo, que nuestra Región seguirá recibiendo fondos de la UE como “Objetivo 1” hasta el año 2013. Estas declaraciones fueron efectuadas durante una reunión que mantuvo con el Presidente regional, José María Barreda. Por su parte, Barreda anunció que de manera simbólica y para poner de manifiesto "lo que nos interesa" Europa y para recordar visualmente "que somos Europa", se realizará "la norma que sea necesaria" para que en el menor plazo posible la bandera azul de la Unión acompañe a la de España y Castilla-La Mancha en todos los despachos y edificios oficiales de la región.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Alberto Navarro destacó hoy en Toledo que en Castilla-La Mancha se respire «Europa por todas partes» ya que es, confirmó, «uno de los mejores ejemplos del éxito de la integración de España en las comunidades europeas», asegurando para la región, al mantenerse como zona ‘Objetivo 1’, fondos para el desarrollo de infraestructuras castellano-manchegas y para seguir convergiendo.

Navarro confirmó por tanto en este sentido, que las perspectivas de «solidaridad europea» se mantendrán de 2007 a 2013 ya que junto con Extremadura, Andalucía y Galicia, Castilla-La Mancha será una de las cuatro regiones que seguirán siendo ‘Objetivo 1’, es decir, «receptoras de una cantidad importante de concentración de gasto» y recibirá fondos «idénticos a los 3.000 millones de euros que ha tenido en este periodo 2006 para el desarrollo de sus infraestructuras y para seguir convergiendo con Europa».

Destacó que en el ámbito de la política Agraria Común, con menos de 2 millones de habitantes, Castilla-La Mancha sea «la tercera» región en España, y haya recibido el 15 por ciento (815 millones de euros) de los 6.000 millones de euros de fondos estructurales que recibió España el año pasado.

Navarro, realizó estas declaraciones durante el encuentro que ha mantenido con el presidente regional, José María Barreda; quien aprovechó la ocasión para anunciar que de manera simbólica y para poner de manifiesto «lo que nos interesa» Europa y para recordar visualmente «que somos Europa», se realizará «la norma que sea necesaria» para que en el menor plazo posible la bandera azul de la Unión acompañe a la de España y Castilla-La Mancha en todos los despachos y edificios oficiales de la región.

No es «más que un símbolo», reiteró, pero se colaborará con la Federación de Municipios y Provincias para que se haga efectivo, y sea posible también los ayuntamientos.

En su reunión, se hizo un repaso rápido de lo que ha supuesto y va a seguir suponiendo Europa para toda España y de forma particular en Castilla-La Mancha, en un momento «interesante», dijo Barreda, a breves fechas del referéndum sobre la Constitución Europea, algo que no es «ajeno y lejano» sino que afecta «directamente», porque «somos Europa, y nos interesa lo que ocurra» en ella.

Se refirió Barreda al avance hacia la convergencia «que estamos haciendo en Castilla-La Mancha» y que está siendo posible, entre otras cosas, por la ayuda europea. Insistió en que por tanto, «nos interesa participar activamente en la construcción de una Constitución que «no es un tratado más», sino algo cualitativamente diferente que «refuerza los derechos de todos los europeos».
Destacó la importancia de la presentación del avión A-380 en Francia, un proyecto de tecnología que ha supuesto ganar «una batalla decisiva» a Estados Unidos y que ha sido posible, «gracias a la colaboración entre Francia, Alemania, Gran Bretaña y España», recordando también la participación regional a través de la factoría de AirBus en Illescas (Toledo), por lo que es ejemplo «simbólico y real de lo que es capaz de hacer Europa cuando suma esfuerzos y se pone de acuerdo».

Algo posible, dijo Barreda recordando palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque las banderas de estos países estaban en torno a la azul de la Unión Europea.

En el encuentro entre Barreda y Navarro estuvieron presentes, además, la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, María del Carmen Valmorisco.

”Limitar los trasvases”

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha dijo que limitar los trasvases si no hay agua en la cabecera del Tajo es algo «absolutamente esperable» del actual gobierno porque significa «cumplir la ley, la lógica y aplicar el sentido común» en las derivaciones de agua al Levante.

Barreda contestó así al ser preguntado por las declaraciones del director general del Agua, Jaume Palop, respecto a limitar los trasvases del Tajo al Segura si los embalses de Entrepeñas y Buendía no se encuentran en condiciones de ceder agua.

Según el presidente castellano-manchego, «lo que dijeron desde el Ministerio de Medio Ambiente es de una lógica aplastante, además es inevitable, ya que decir que si no hay agua en la cabecera no se puede trasvasar es aplicar el sentido común, la lógica y la ley».

Valoró esa postura del Ministerio porque, dijo, no siempre se ha cumplido ni la ley ni la lógica ni el sentido común cuando se ha tratado de trasvases, y recordó que los tribunales, «en más de una ocasión, nos han dado la razón porque ha habido trasvases ilegales y así lo han reconocido, es verdad que a agua pasada».

No obstante, añadió, que ahora se diga a priori y se reconozca que no se puede trasvasar si las condiciones en los embalses de cabecera no son las adecuadas «es un avance, pero lo sitúo en esos límites, algo absolutamente esperable del actual Gobierno como es que cumpla la ley, la lógica y que aplique el sentido común».

José María Barreda comentó además un titular?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar que se publica hoy en una revista toledana, Ecos, en la que dice que «Firmaría perder las elecciones si se solucionaran los problemas del agua» porque para él el tema del agua es «básico, vital, no es un asunto electoral, porque afecta no de manera coyuntural sino estructural a esta comunidad autónoma, que es deficitaria de agua».

«Por tanto -añadió-, solucionar un problema estructural está por encima de los intereses de un partido político y de un presidente».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en