“El Plan Ibarretxe es inviable porque enfrenta a los vascos entre sí y con el resto de los españoles”

7 Ene 2005

José María Barreda

“El Plan Ibarretxe es inviable porque enfrenta a los vascos entre sí y con el resto de los españoles”

7 Ene 2005

José María Barreda

“El Plan Ibarretxe es inviable porque enfrenta a los vascos entre sí y con el resto de los españoles”

7 Ene 2005

José María Barreda

“El Plan Ibarretxe es inviable políticamente porque no solamente no une a todos los vascos, sino que enfrenta a todos los vascos entre sí y también en relación con el resto de españoles”. Estas son algunas manifestaciones del Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre este plan. Para Barreda el plan Ibarretxe también es inviable desde el punto de vista jurídico, puesto que es evidente que lo que propone afecta al conjunto y “ninguna parte del pueblo español puede decidir sobre el conjunto de los hombres y mujeres de toda España”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó que el Plan Ibarretxe es inviable políticamente porque no solamente no une a todos los vascos, sino que enfrenta a todos los vascos entre sí y también en relación con el resto de españoles.

En este sentido, añadió que en la aplicación de la Ley está la solución al Plan propuesto por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque “la democracia tiene su propio funcionamiento y en España afortunadamente goza de buena salud”.

Asimismo, el presidente Barreda apuntó que el Plan también es inviable desde el punto de vista jurídico, puesto que es evidente que lo que propone Ibarretxe afecta al conjunto y “ninguna parte del pueblo español puede decidir sobre el conjunto de los hombres y mujeres de toda España”.

En cualquier caso, señaló que “no conviene dramatizar ni en esta ocasión ni en ninguna. Hay que estar tranquilo, sosegado y en el Estado de Derecho y en nuestras instituciones y en la capacidad que tenemos para defender eficazmente a las mismas, empezando por la Constitución española de 1978, desde el primer artículo hasta el último”.

Barreda indicó también que, una vez aprobada la Constitución europea, quedará claro que no puede haber ningún Estado que, desgajado de los actuales estados miembro de la Unión Europea, puedan participar de la misma.

“La Constitución Europea, un avance en la democratización de las instituciones comunitarias”

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó que la Constitución Europea va suponer un avance en la democratización de las instituciones comunitarias y va a facilitar la participación de los ciudadanos a través de sus representantes en el Parlamento europeo, motivos suficientemente “importantes” para que el proyecto de Constitución que se someterá a referéndum el 20 de febrero cuente con el respaldo del Gobierno regional.

Barreda subrayó que Castilla-La Mancha es una “Región de Europa” y manifestó que quienes vivimos aquí “nos sentimos europeos pero también parte de un todo, que es España”. En este sentido, el presidente apuntó que la Constitución Comunitaria establecerá que ningún nuevo Estado desgajado de los veinticinco estados miembros podrá beneficiarse de las ventajas que establece el texto constitucional, razón por la que algunos partidos nacionalistas lo rechazan.

El presidente de Castilla-La Mancha recordó que la Constitución cuenta con el apoyo de los dos grandes partidos españoles, PSOE y PP, y expresó el deseo de que reciba un respaldo mayoritario por parte de los ciudadanos. José María Barreda confía en que la campaña pedagógica para explicar la Constitución europea iniciada estos días dé resultado porque “esta Constitución nos interesa a todos”, concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en