El PSOE de Guadalajara califica el nuevo trasvase como “desproporcionado e injusto”

14 Ene 2005

Momento de la rueda de prensa.

El PSOE de Guadalajara califica el nuevo trasvase como “desproporcionado e injusto”

14 Ene 2005

Momento de la rueda de prensa.

El PSOE de Guadalajara califica el nuevo trasvase como “desproporcionado e injusto”

14 Ene 2005

Momento de la rueda de prensa.

El secretario general de los socialista alcarreños califica de acertada la reacción del Gobierno Regional ante este trasvase e insta a que tomen todas las medidas necesarias para recurrir la nueva derivación de agua a Levante.

El secretario general del PSOE de Guadalajara; Jesús Alique, se ha referido hoy, en rueda de prensa, al último trasvase de 114 hectómetros cúbicos recientemente aprobado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Según Alique se trata de “un trasvase desproporcionado e injusto en el que priman los regadíos frente al abastecimiento humano. La reacción del Gobierno de Castilla-La Mancha nos ha parecido acertada e instamos a que tome todas las medidas necesarias para recurrir la nueva derivación de agua a Levante. Es importante que el Gobierno estudie la posible ilegalidad del trasvase y tome las medidas oportunas al respecto”.

En este sentido, Alique ha hecho hincapié en el mal momento en el que se aprueba el segundo trasvase del año hidrológico cuando los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran al 30 por ciento de su capacidad. “Llega cuando los pantanos están en una situación desfavorable con un claro déficit en el Tajo. Si no llueve sabemos que habrá serias dificultades. Ya es hora de poner una fecha de caducidad al trasvase”, añade Alique.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas alcarreños se ha referido a las palabras de la ministra de Medio Ambiente como un avance para los intereses de los castellano-manchegos y los guadalajareños. Hay que recordar que Cristina Narbona afirmó ayer estar “estudiando fórmulas de participación de Castilla-La Mancha en el trasvase”, y que “se evite cualquier utilización de uso indebido”. Además, Alique ha insistido en que las primeras inversiones ya están llegando desde el Gobierno central en infraestructuras hidráulicas, destacando los proyectos de conexión de Alcorlo y Beleña, o Entrepeñas y Buendía. “Aunque no hay que olvidar los ocho años de Gobierno del PP en los que nuestra provincia sufrió un claro déficit en las inversiones en materia de agua”.

Campaña a favor de la Constitución europea

Por otra parte, el secretario general de los socialistas alcarreños presentó la campaña que se va a desarrollar desde el PSOE de Guadalajara a favor del sí en el referéndum del próximo 20 de febrero. “es un llamamiento que también lo es al europeismo y a favor de la democracia, de la libertad y de la solidaridad”, señalaba Alique.

Una cita con las urnas que los socialistas consideran debe ser mayoritaria por la trascendencia que tendrá para España y para todos los europeos. Según Alique “la nueva Constitución reforzará los derechos de los ciudadanos dotando por vez primera a Europa de una carta de derechos común. Un compromiso que conseguirá que pasemos de la Europa de las mercancías a la Europa de los ciudadanos”.

Por otra parte, Jesús Alique ha insistido en el carácter amistoso de la campaña que se iniciará el próximo 4 de febrero. “No habrá confrontación de ningún tipo porque la mayoría de los partidos coincidimos en el proyecto europeo. Esto significa que se abre una campaña de diálogo y explicativa”. En este mismo sentido, el coordinador del Comité Electoral y senador socialista, Juan José Palacios, ha destacado “el carácter pedagógico de la campaña”, insistiendo en “lo mucho que se juega España en este referéndum, ya que se va a votar el espacio político de libertad y democracia más grande del mundo”.

Entre las consecuencias que traerá la Constitución Europea, Jesús Alique ha dejado sobre la mesa una imagen muy cercana. “La foto de las Azores no habría sido posible con la Constitución Europea. A partir de febrero será imposible que vuelva a producirse una situación así, ya que Europa será una sola voz a favor de la paz”.

En este sentido, Marisol Herrero, responsable de Movilización en el Comité Electoral y diputada nacional, añade que “es muy importante resaltar la parte segunda de la Constitución Europea, Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión, en la que se expresa que los pueblos de Europa al crear entre si una unión cada vez más estrecha han decidido compartir un porvenir pacífico basado en valores comunes. Entre otros, la dignidad humana, la prohibición de la tortura o malos tratos, la igualdad de hombres y mujeres, los derechos de los niños, de las personas mayores y de los discapacitados”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en