El PSOE está convencido de que el 2005 sea ‘el año de C-LM en España y Europa’

12 Ene 2005

Miembros de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

El PSOE está convencido de que el 2005 sea ‘el año de C-LM en España y Europa’

12 Ene 2005

Miembros de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

El PSOE está convencido de que el 2005 sea ‘el año de C-LM en España y Europa’

12 Ene 2005

Miembros de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, asegura que el agua, las infraestructuras y el IV Centenario de El Quijote centrarán actividad de este año

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, destacó hoy la celebración del IV Centenario de ‘El Quijote’ como «determinante» y se mostró convencido de que va a permitir que 2005 sea «el año de Castilla-La Mancha en España y en Europa», además de un elemento muy importante que permitirá consolidar «grandes realidades que ya tenemos, de una región que está creciendo, está en expansión y está mejorando todos sus indicadores».

En declaraciones a los medios tras la reunión del Grupo Socialista para preparar el próximo periodo de sesiones que se inicia el 1 de febrero, Molina confirmó que las prioridades que se han fijado no difieren de las del Gobierno regional.

Así, y para que este año sea «el de la consolidación», confió en la utilización de instrumentos como el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, cuya negociación entre Gobierno, agentes sociales y la sociedad seguirá el PSOE porque «tiene que ser una realidad»; o de otros, como el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, sobre el que el PSOE presentará una iniciativa para que las Cortes fijen su posición.

El Grupo Parlamentario también habló del agua en su reunión, recordando Molina que está pendiente la constitución de la Comisión No Permanente, que espera se realice en la primera semana de febrero. «Es muy importante que el PP de una vez por todas vaya pronunciándose» sobre los temas pendientes, como las obras del Talave-Cenajo, donde parece ser que el PP «está esperando instrucciones de Madrid, o de Murcia y de Valencia, que es de dónde parece que recibe instrucciones» en la materia, aseguró.

Insistió en que aún se está pendiente de conocer si el Partido Popular apoyará al Gobierno regional en la reforma de las confederaciones hidrográficas de cuenca, para que de esta manera, Castilla-La Mancha «pueda ver incrementada su presencia y su representación en las mismas», señaló.

En definitiva, recalcó, el año 2005 comienza con los grandes retos de las previsiones realizadas en 2004, y a las que se pueden sumar otras iniciativas relacionadas con la nueva situación creada en torno a los Parques Nacionales tras la sentencia del Tribunal Constitucional que establece la gestión a la Comunidad Autónoma.

Ayudas al olivar tradicional

Por otra parte, preguntado por las ayudas al olivar de baja producción, José Molina recordó el compromiso de las Cortes y del Gobierno regional para que cada agricultor pueda disponer como mínimo de 300 euros por hectárea y esto, aseguró, «va a estar garantizado con las nuevas distribuciones y el nuevo plan regional que se va a negociar en los próximos días».

A este respecto el responsable de Agricultura del grupo socialista, Antonio Salinas, explicó que fruto de la negociación que se lleva a cabo en estos días está garantizado que Castilla-La Mancha pasa de recibir 58 a 73 millones de euros, lo que junto con el programa regional aprobado en la última conferencia sectorial y que se tiene que negociar con las comunidades autónomas, «garantiza que se pueda llegar a una ayuda mínima de 300 euros por hectárea».

Plan Ibarretxe

Por otra parte, José Molina, sobre la presentación de mociones en los ayuntamientos de la Región por parte del PP, contra el Plan Ibarretxe, señaló que espera que el PP no aproveche las mismas para, no solo atacar dicho proyecto, sino también al Gobierno de España, algo «a lo que nos tiene acostumbrados», dijo.

El portavoz del PSOE en las Cortes regionales dejó clara la posición de su grupo «radicalmente en contra de este plan secesionista, que divide a los españoles y pretende dividir a los vascos como se puso de manifiesto en su votación en el Parlamento Vasco».

Molina señaló que, como ya ha dicho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el foro principal de debate de este plan es el Parlamento nacional, ya que las leyes establecen que cualquier propuesta de reforma de estatuto tiene que ser debatida, aprobada o rechazada por el Pleno de las Cortes Generales, como se ha hecho cada vez que se ha planteado cualquier reforma de estatuto.

Esto, añadió, «nos parece una medida sensata, prudente y muy contundente, de manera que finalmente el conjunto de la voluntad popular de los españoles sea quien rechace este plan».

Portavocía del PP

Sobre los cambios en el PP que afectan a la Portavocía en las Cortes, Molina indicó que es «evidente» que el Grupo Parlamentario Popular vive una situación «de inestabilidad» desde que se constituyó la legislatura, lo que según él «no es bueno para Castilla-La Mancha», puesto que hay que sumar, recordó, que las «crisis» que pretendían cerrar en sus congresos «parece que se les abren en cada momento».

Dijo que la situación, y el hecho de que no se conozca quién será el portavoz del Grupo Popular a breves fechas de iniciarse el cuarto periodo de sesiones de la legislatura, es algo «malo» porque hace que el PP esté «ausente» de los grandes debates del Parlamento por estar «más pendiente de sus cosas internas» que de responder realmente a los grandes retos plante?!IdEntrada
?Seccion?ados.

Por tanto, expresó su deseo de que se conozca ya el representante que ocupará la Portavocía para tener «una interlocución adecuada» en la Cámara, y que la situación de «crisis permanente en la que vive el Partido Popular, si es posible, la vayan solucionando», recalcó el portavoz socialista.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest