El PSOE pide al PP más “seriedad y rigor” a la hora de hacer oposición

25 Ene 2005

José Molina y Antonio Salinas

El PSOE pide al PP más “seriedad y rigor” a la hora de hacer oposición

25 Ene 2005

José Molina y Antonio Salinas

El PSOE pide al PP más “seriedad y rigor” a la hora de hacer oposición

25 Ene 2005

José Molina y Antonio Salinas

El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, culpa a los “populares” de hacer peligrar la negociación sobre los fondos de la UE con sus declaraciones “irresponsables”

El portavoz del PSOE en las Cortes Regionales, José Molina, pidió hoy al PP «más seriedad y rigor» a la hora de hacer oposición, porque «con su estrategia de ruido y alharaca» puede hacer peligrar la negociación que tiene que desarrollar el Gobierno «para que Castilla-La Mancha sea receptora del mayor número de fondos europeos posible».

Molina hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Toledo, en la que calificó de «chapuza» y «tremenda irresponsabilidad» la afirmación realizada ayer por la secretaria regional del PP, Angeles García, de que Castilla-La Mancha perderá 1.142 millones de euros de los 4.001 millones que ha recibido en los últimos años, si el Gobierno español no exige en las futuras negociaciones que esos fondos se mantengan como en la actualidad.

«No sabemos de dónde habrá sacado la secretaria regional del PP esta cifra», aseveró el portavoz socialista, quien recordó que recientemente el PP nacional encargó a la Universidad de Madrid un estudio, según el cual la cantidad que Castilla-La Mancha dejaría de percibir sería 600 millones de euros.

«No entendemos que el PP regional de una cifra distinta que la que da el Partido Popular en Madrid», señaló Molina, quien apostilló además que «nos parece sorprendente» que se avancen cantidades, «cuando no sabemos cómo van a quedar los fondos estructurales, porque la negociación acaba de comenzar».

El portavoz del PSOE criticó también la distinta reacción que ha suscitado el hecho de que Castilla-La Mancha siga siendo considerada como «Objetivo 1» en los distintos dirigentes del PP, ya que mientras su presidente regional, José Manuel Molina, lo considera como «una magnífica noticia», Angeles García todo lo contrario.

En este sentido recordó que fue también la secretaria regional del PP la que pidió la dimisión del presidente regional, José María Barreda, cuando se llevó a cabo la negociación de la OCM del Aceite y se preguntó si ahora que se ha logrado que los olivareros de Castilla-La Mancha cobren a partir de 2006 una ayuda mínima de 300 euros por hectárea, el PP rectificará o pedirá disculpas.

En este sentido anunció la próxima comparecencia de la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, en las Cortes regionales, para informar de las repercusiones del acuerdo anunciado ayer por el presidente regional y los dirigentes de la Plataforma por el Olivar de la región.

”El PP sólo busca el ruido y la alharaca”

Molina insistió en que el PP debe abandonar «esa forma de hacer política que busca mucho ruido y alharaca y no contribuye a solucionar los problemas» y puso como ejemplo de ésta la actitud mostrada por el PP en asuntos como la creación del Fondo para la Promoción del Sector Vitivinícola o el Consorcio de Toledo.

En similares términos se pronunció el diputado regional y portavoz de Agricultura del Grupo Socialista, Antonio Salinas, quien tachó de «irresponsable» que el PP esté «promoviendo» la creación de plataformas en contra del Fondo de Promoción Vitivinícola, «provocando la confrontación entre diversos sectores productivos», como hizo con la Ley de Vinos de la Tierra de Castilla y ahora con la Ley Nacional del Vino.

Salinas agregó que «utilizar un sector como elemento de confrontación política es muy peligroso para un sector como el del vino», que concentra una producción de 600.000 hectáreas y del que dependen 70.000 familias castellano-manchegas.

Agua

Preguntado por las declaraciones hechas ayer por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de que todas las cuencas hidrográficas deben optimizar el uso del agua antes de plantearse ninguna transferencia de caudales, Molina las calificó de «razonables y sensatas», pues reflejan «una nueva cultura del agua y lo que hace falta -puntualizó- es que se cumpla».

No obstante, el portavoz socialista significó que «resulta curioso» que estas declaraciones las haga quien recientemente autorizó un trasvase de 114 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura y confió en que «este año haya más sentido común que el anterior, ya que Castilla-La Mancha no puede seguir siendo la única comunidad que trasvase agua sin saber cómo y para qué la usa la región receptora».

Sobre las manifestaciones realizadas ayer por el Papa Juan Pablo II sobre el agua, Molina afirmó que, aunque es un tema novedoso en la Iglesia, «no estuvo desacertado en las cosas que dijo, como que el agua es un bien precioso y que hay que ser solidario en su uso».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en