“En breve se alcanzará un acuerdo con Medio Ambiente para que por primera vez C-LM utilice el agua del trasvase”

25 Ene 2005

José María Barreda.

“En breve se alcanzará un acuerdo con Medio Ambiente para que por primera vez C-LM utilice el agua del trasvase”

25 Ene 2005

José María Barreda.

“En breve se alcanzará un acuerdo con Medio Ambiente para que por primera vez C-LM utilice el agua del trasvase”

25 Ene 2005

José María Barreda.

La última reunión con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, celebrada la pasada semana, ha sido la más fructífera de las mantenidas hasta ahora, según ha manifestado el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en una entrevista mantenida en la Cadena Ser. Según el Presidente Barreda, muy pronto se alcanzará un acuerdo “para que por primera vez, la Región utilice agua del trasvase Tajo-Segura”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy que su última reunión de trabajo con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, celebrada la pasada semana, ha sido la más fructífera de todas las mantenidas hasta ahora y, a su juicio, permitirá “que en breve se alcance un acuerdo para que, por primera vez, la Región utilice el agua del trasvase Tajo-Segura”.

Durante el programa especial que sobre el IV Centenario del Quijote ha realizado la Cadena Ser en Castilla-La Mancha conducido por el periodista Luis del Val, el presidente Barreda añadió que el agua que transcurre por el trasvase no es exclusiva de Murcia, sino que es de todos los españoles y, por tanto, los castellano-manchegos, como cuenca cedente del río Tajo tiene todos los derechos a su uso y disfrute.

José María Barreda recordó que hasta ahora esta infraestructura hidráulica, que recorre 300 kilómetros de la Comunidad Autónoma hasta llegar a tierras murcianas, no deja una sola gota de agua en los pueblos de la Región que atraviesa.

Al mismo tiempo indicó Barreda que el problema del agua en Castilla-La Mancha no es coyuntural, como puede serlo la sequía, sino estructural porque ésta siempre ha sido una tierra seca que ahora precisa de este recurso porque es imprescindible para su crecimiento y desarrollo.

Asimismo, reconoció que su defensa del agua le está generando problemas políticos con Murcia y con el Ministerio de Medio Ambiente, pero mi obligación no es otra que defender los intereses de todos los castellano-manchegos”.

Durante este programa especial sobre el IV Centenario del Quijote, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego recordó que “la Región quiere aprovechar esta efeméride en la que celebramos un libro y una tierra para que Castilla-La Mancha sea conocida en todo el mundo. Que se sepa que ésta es una Región joven, dinámica y viva, que se desarrolla y progresa y que puede verse y ser visitada”.

En este mismo contexto apuntó que “en Castilla-La Mancha ya nadie está aletargado porque en muy poco tiempo hemos sabido convertir nuestra autonomía política en un acelerador histórico, al tiempo que hemos demostrado que en nuestra particular idiosincrasia los castellano-manchegos tenemos una mezcla de Don Quijote y de Sancho”.

Luis del Val definió este programa especial como “la vuelta al mundo en 120 minutos”, por abordar desde distintos perfiles la figura del personaje más universal de nuestra literatura, a lo que el presidente Barreda apuntó que, aun leído en diferentes lenguas, el del Quijote siempre expresa el mismo lenguaje, el del idealismo de una obra inmortal.

La Región mejor comunicada en toda su historia

Respecto al viaje que a corto y medio plazo emprenderá Castilla-La Mancha, el presidente se refirió al hecho de que, en breve será una de las comunidades autónomas mejor comunicadas en toda su historia una vez que se complete la red de autopistas y autovías estatales y autonómicas que permitirá conectar a todas las ciudades de más de 10.000 habitantes de la Región.

Igualmente señaló la comunicación por alta velocidad, una infraestructura con la que contarán las cinco capitales de la Región, más Puertollano, Talavera de la Reina y los municipios de La Mancha. “En materia de comunicación estamos siendo utópicos si consideramos que la utopía es una verdad adelantada”, añadió José María Barreda.

En este programa especial emitido desde el Palacio de Benacazón de Toledo, junto a la entrevista realizada al presidente de Castilla-La Mancha, también pasaron por estos micrófonos otros representantes de la sociedad económica, educativa o cultural de la Región como la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, Domingo Díaz de Mera, Ernesto Martínez Ataz, José Romagosa, Carmina Useros o José Luis Coll.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en