Martínez destaca la influencia ‘determinante’ que tendrá el referéndum en el resto de Europa

20 Ene 2005

Momento de la rueda de prensa.

Martínez destaca la influencia ‘determinante’ que tendrá el referéndum en el resto de Europa

20 Ene 2005

Momento de la rueda de prensa.

Martínez destaca la influencia ‘determinante’ que tendrá el referéndum en el resto de Europa

20 Ene 2005

Momento de la rueda de prensa.

El europarlamentario socialista de Castilla-La Mancha, Miguel Angel Martínez señala, en Toledo, que la Carta Magna Europea “actualizará derechos y ampliará los valores y los derechos que contiene la Constitución Española”

El diputado socialista en el Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, destacó hoy en Toledo, antes de pronunciar una conferencia sobre la Constitución Europea, que la influencia del referéndum español será «determinante» en lo que vaya a empezar a pasar en el resto de países de la Unión.

Además, destacó del nuevo texto, en rueda de prensa, que, entre otras cosas, supondrá para España la prolongación «coherente» de nuestra propia Constitución que «se verá reforzada» al ratificar y confirmar «nuestros valores» y ponerlos «al día».

Dijo que, además, la Constitución Europea actualizará derechos y ampliará los valores y los derechos que contiene la Constitución española, como por ejemplo, determinados derechos sociales, sobre pleno empleo, los niños, o la igualdad de género, y que hace 25 años no tenían la misma vigencia que actualmente.

El texto europeo amplía también el ámbito territorial, de garantía y protección, porque los ciudadanos españoles tendrán los derechos garantizados en España, pero también en Grecia, Portugal o Finlandia. Va a permitir, insistió el eurodiputado, mayor participación y de forma más activa «a nuestros hombres y mujeres», favoreciéndose una mayor participación de Europa en el escenario internacional.

Es, además, un avance «inmenso», porque el texto Constitucional europeo supone dar un paso significativo en muchos temas, no tanto en otros, pero, destacó, no hay en ningún sólo ámbito en el que se retroceda «y ninguna barrera que impida seguir actuando».

”No es perfecta”

Dijo que la Constitución «no es perfecta», y que no es la Carta Magna del PSOE, sino «un proyecto para toda España», por lo que la definió como «perfecta» desde el punto de vista de que permite avanzar «y defender lo que son nuestras opciones» para «ir más allá de lo que estamos en estos momentos» y señaló que «todos», en referencia a los grupos políticos, «hemos hecho concesiones».

Es una Constitución, dijo, con la que la UE se hace «más eficaz en su funcionamiento» puesto con los 25 estados que la integran y los que pasarán a formar parte de ella en el futuro «se hacía imposible el funcionamiento con las estructuras anteriores». Ahora se hará «mucho más sencilla en su armazón jurídico», más transparente, más accesible a los ciudadanos, y por tanto, permitirá ser más democrática, más solidaria «hacia dentro y hacia fuera».

Esta Europa, más mayor que la que inició su andadura y a la que se incorporó España en 1986, «es la que ha sentido la necesidad y buscado la oportunidad de hacerse mayor». Por lo que la Constitución es «consolidar y profundizar un proceso que se había venido ensanchando a lo largo de los últimos años», indicó.

Permitirá también que Europa sea «más actual» y por tanto, que pueda jugar un papel en el mundo de defensa de los intereses, de prosperidad, de elemento para la justicia, el equilibrio, la democracia y la paz, indicó Martínez.

Después de un par de meses en los que parecía que había inquietud ciudadana de percibir que no había demasiada información, y que «se ha sacado a veces de quicio», ahora se ha hecho una primera gestión «muy importante» en la que han colaborado de forma «muy valiosa» los medios de comunicación, con el reparto de unos 5 millones de ejemplares de la Constitución Europea.

Incluso el diputado dijo tener la impresión de que «se corre el peligro de darle a la gente un atracón» de información, documentos u opiniones, que aunque contribuirá a que la gente «conozca más», es necesario que se trate de dar «mensajes muy sencillos». Dando por sentado que todos tienen un ejemplar, lo más importante, más que repetir, es «dar toques» que puedan servir a los ciudadanos para que conozcan «lo que está en juego».

Por último, Martínez, acerca de la decisión de la Junta Electoral de retirar el lema nacional la campaña para el referéndum por incitar al voto, señaló que el eslogan ´Los primeros con Europa´ se podría interpretar «de una manera o de otra», mostrando su respeto por la decisión porque estará motivada por unos argumentos. Aún así, indicó que lo que hay que hacer es «mover a que la gente vaya a votar», sin señalar cuál es «la dirección que nos interesa».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en