Barreda: “ahora España forma parte de los grandes acontecimientos en Europa”

13 Feb 2005

José Mª Barreda y José Blanco saludan a los asistentes al mitin.

Barreda: “ahora España forma parte de los grandes acontecimientos en Europa”

13 Feb 2005

José Mª Barreda y José Blanco saludan a los asistentes al mitin.

Barreda: “ahora España forma parte de los grandes acontecimientos en Europa”

13 Feb 2005

José Mª Barreda y José Blanco saludan a los asistentes al mitin.

“Vosotros los jóvenes podéis contribuir con vuestra opinión, vuestra voluntad y, sobre todo, con vuestro voto a dar un paso importante para la historia de la humanidad”. Así se dirigió el Presidente regional y secretario de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, a los jóvenes. Barreda participó junto con el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en un mitin en Cuenca a favor de la Constitución Europea, al que asistieron más de 750 personas.

El Presidente de Castilla-La Mancha y Secretario General de los socialistas castellano-manchegos, José Maria Barreda, aseguró hoy durante su intervención en el mitin por el Referéndum de la Constitución de la Unión Europea en el que estuvo acompañado por el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que “ahora España forma parte de los grandes acontecimientos científicos y tecnológicos”.

En un repleto Auditorio Municipal, ante más de 750 personas, el Presidente de Castilla-La Mancha recurrió a este argumento para recordar que España ha pasado de la imagen de viajar a Europa con una maleta de cartón, en un tren de segunda clase y a la búsqueda de un trabajo con la etiqueta de ciudadanos de segunda categoría a volver a los países de la Unión Europa en un ferrocarril distinto, con un ordenador portátil en un maletín para conectarse a Internet y con una beca Erasmus en el bolsillo.

“Eso es lo que simboliza nuestra presencia en Europa, más y nuevos recursos materiales frente a esta imagen de los más de 600.000 castellano-manchegos que abandonaron nuestra tierra entre los años sesenta y setenta con esa maleta de cartón como único equipaje”, indicó José María Barreda.

Precisamente, el Secretario General del PSOE en Castilla-La Mancha solicitó la participación de todos en este Referéndum y, fundamentalmente, la de los jóvenes que pueden formar parte de un momento histórico. “Vosotros los jóvenes podéis contribuir con vuestra opinión, vuestra voluntad y, sobre todo, con vuestro voto a dar un paso importante para la historia de la humanidad”, añadió Barreda.

El Presidente del Gobierno castellano-manchego solicitó el “Sí” en el Referéndum del próximo 20 de febrero porque, a su juicio, “existen razones materiales como bien saben, por ejemplo, nuestros agricultores para apoyar a Europa, y también otras inmateriales. Valores, principios y razones que tienen que ver con la democracia, la libertad, la paz o el Estado del Bienestar”.

Asimismo, Barreda pidió, primero la participación masiva y, en segundo término, el “Sí” para que la Unión Europea sea fuerte en el contexto internacional y para conseguir que sus estados miembros sean algo más que una yuxtaposición. “Esa unidad se hace ahora posible porque se respeta la democracia y la libertad. Es una unidad deseada porque queremos poner en común valores y servicios”.

Del mismo modo, el Presidente de Castilla-La Mancha abogó por diferenciar entre europeos, que podemos serlo todos por el hecho de nacer en un país de la Unión, y europeístas, siendo éstos últimos los que trabajan para construir la unidad de una manera más apasionante.

Por último, José María Barreda realizó una advertencia a todos los castellano-manchegos. “No relajarnos y acudir a votar porque ahora culmina con este Referéndum la sucesión de tratados que en la historia de Europa se han ido suscribiendo y damos un impulso adelante en derechos civiles y en el entramado institucional, paliando el déficit del Parlamento por lo que, os aseguro, el esfuerzo merece la pena”, concluyó.

Con anterioridad a la intervención del Presidente, el Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, solicitó, igualmente, un esfuerzo de compromiso “porque en el Referéndum del día 20 quien gana o pierde no es un partido político, sino el conjunto de España”.

Del mismo modo defendió ser los primeros en votar la Constitución de la Unión Europea “porque ya no queremos ser los últimos. Hemos dejado atrás la época del atraso y del aislamiento y, como dijo Antonio Machado, queremos hacer camino al andar, un camino por el que luego transitarán el resto de los países europeos. Durante muchos años hemos llegado tarde y, sólo por eso, merece la pena un ‘Sí’ masivo”.

Para avanzar en mejores servicios, mejores salarios, en una sanidad sin fronteras, en el reconocimiento de los derechos y en la superación de fronteras, así como para alcanzar una Europa más libre, más segura, más fuerte y más unida, fueron otros de los argumentos esgrimidos por José Blanco para el “Sí”.

El mitin de Cuenca se abrió con las intervenciones del alcalde de la ciudad, José Manuel Martínez Cenzano, que recordó que “España ya no es el problema, pero Europa sí sigue siendo la solución”, y el secretario provincial de los socialistas conquenses, José Luis Martínez Guijarro, quien también defendió el “Sí” porque “si avanza Europa, lo hace España y también Castilla-La Mancha, una Comunidad Autónoma que cree en este proyecto europeo”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest