Barreda felicita a los castellano-manchegos por convertir el referéndum en “la gran fiesta de la democracia’

20 Feb 2005

El Presidente Barreda, junto a su mujer, ejerció su derecho al voto en Ciudad Real.

Barreda felicita a los castellano-manchegos por convertir el referéndum en “la gran fiesta de la democracia’

20 Feb 2005

El Presidente Barreda, junto a su mujer, ejerció su derecho al voto en Ciudad Real.

Barreda felicita a los castellano-manchegos por convertir el referéndum en “la gran fiesta de la democracia’

20 Feb 2005

El Presidente Barreda, junto a su mujer, ejerció su derecho al voto en Ciudad Real.

El presidente Barreda argumentó que “es una buena ocasión para agradecer el comportamiento cívico de todas las personas que han participado y, particularmente, a todos aquellos que, cumpliendo con sus obligaciones, han estado en las mesas electorales, bien por que les correspondía por sorteo o bien porque han colaborado como apoderados o interventores de los diferentes partidos políticos, supervisando el proceso electoral y ayudando a la buena marcha del mismo”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, calificó los resultados del Referéndum español en torno a la Constitución Europea como “la gran fiesta de la democracia, de la participación, de Castilla-La Mancha, de España y de Europa”. Circunstancia por la que afirmó que “es una buena ocasión para que, como presidente de Castilla-La Mancha, felicite el ejercicio de democracia, participación y de ciudadanía que han hecho mis paisanos”.

El presidente Barreda expresó su satisfacción por el hecho de que el 76% de los votos en España y el 81,99% en Castilla-La Mancha refrendaran la Carta Magna europea. Datos que hicieron de la jornada electoral “un buen día para España, en el que el resultado de Castilla-La Mancha está entre los mejores de España con un porcentaje muy superior al que es habitual en cualquier país o región de Europa cuando se plantea una consulta como la que hoy hemos respondido los ciudadanos españoles o los castellano-manchegos”.

En opinión del máximo responsable del Ejecutivo castellano-manchego, “el voto afirmativo ha sido abrumadoramente mayoritario, por lo que tenemos que calificar, tanto por la participación como por el resultado de votos afirmativos, que en toda España el resultado ha sido bueno y en Castilla-La Mancha ha sido mejor”.

Que el escrutinio cifrara en más de un 42% el porcentaje de participación en el Referéndum, significa, argumentó Barreda, que son numerosos los ciudadanos que “han acudido a expresar su voluntad y a apoyar de manera firme y decisiva, respondiendo con su voto afirmativo a la pregunta que se nos hacía hoy”.

El presidente regional no ocultó su satisfacción por el hecho de que Castilla-La Mancha, con más de un 45% de participación, se situase por encima de la media nacional. “En cada una de las provincias también se ha superado la media nacional y, en algún caso, como Cuenca, incluso por encima del 50%”, adujo Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha también destacó que el porcentaje de votos afirmativos en la Región “haya superado holgadamente el 84%, también por encima de la media nacional” y que “en todas y cada una de las provincias se haya dicho sí a la Constitución Europea”.

En su análisis sobre las circunstancias que han llevado a los castellano-manchegos a dar su apoyo a la Constitución Europea, Barreda aseveró que “sin duda alguna, la inmensa mayoría hoy ha tenido claro que era preciso pronunciarse en algo que ni nos es ajeno ni no nos es lejano. Lo hemos dicho quiénes hemos hecho una campaña firme y decidida, sin hacerlo con la boca pequeña, a favor del sí durante estos días”.

“Nuestro futuro no se puede diseñar sin la Unión Europea”

José María Barreda incidió en que la fecha de hoy era crucial, pues “nuestro futuro no se puede dibujar, no se puede diseñar y no se puede explicar sin el conjunto de la Unión Europea, y eso lo han comprendido mayoritariamente los castellano-manchegos”.

Barreda argumentó que las urnas han reflejado que “en Castilla-La Mancha somos conscientes de lo que ha supuesto y sigue suponiendo para nosotros la solidaridad de Europa con una Región que, como la nuestra, necesita la solidaridad del conjunto”.

Barreda concluyó su intervención asegurando que “es una buena ocasión para agradecer el comportamiento cívico de todas las personas que han participado y, particularmente, a todos aquellos que, cumpliendo con sus obligaciones, han estado en las mesas electorales, bien por que les correspondía por sorteo o bien porque han colaborado como apoderados o interventores de los diferentes partidos políticos, supervisando el proceso electoral y ayudando a la buena marcha del mismo”.

Castilla-La Mancha fue una de las comunidades autónomas con mayor número de votos afirmativos. Así, y con una participación superior al 45% y con el 100% de los votos escrutados, el resultado es que el 81,99% de los electores castellano-manchegos lo hicieron de manera afirmativa y tan sólo un 11% optaron por el no.

Cuenca, que superó el 50% de participación, se convirtió en la provincia con mayor número de votos afirmativos, un 84,51%; le siguieron Albacete, con un 83,99%; Ciudad Real, con un 83,84%; y tras estas, la provincia de Toledo, con un 79,76%; y Guadalajara, con un 77,10%.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest