Barreda: “la Constitución Europea es una oportunidad apasionante que mejorará nuestro bienestar y progreso”

6 Feb 2005

José María Barreda y José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin celebrado en Albacete.

Barreda: “la Constitución Europea es una oportunidad apasionante que mejorará nuestro bienestar y progreso”

6 Feb 2005

José María Barreda y José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin celebrado en Albacete.

Barreda: “la Constitución Europea es una oportunidad apasionante que mejorará nuestro bienestar y progreso”

6 Feb 2005

José María Barreda y José Luis Rodríguez Zapatero, en el mitin celebrado en Albacete.

“Nos encontramos en un momento apasionante, que conlleva la responsabilidad de diseñar el plano de lo que tiene que ser la nueva Europa, un espacio con un mayor bienestar y progreso”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del Secretario General de los socialistas castellano-manchegos y Presidente regional, José María Barreda, en el mitin celebrado en Albacete, en el que también ha participado el Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Ante más de 2.500 personas, Zapatero manifestó que “todos los españoles, progresistas o conservadores, nacionalistas o no jóvenes y mayores, coincidimos en algo: queremos ser ciudadanos de Europa”

El secretario regional del PSOE y Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró esta mañana, en un acto de campaña a favor de la Constitución Europea celebrado en Albacete, que nos encontramos en un momento apasionante, que conlleva la responsabilidad de diseñar el “plano de lo que tiene que ser la nueva Europa, un espacio con un mayor bienestar y progreso”.

En opinión de Barreda, el próximo 20 de febrero los españoles tienen ante sí la posibilidad de ejercer la libertad, la democracia y la ciudadanía. Un ejercicio en el que la sociedad española debe participar de forma activa, pues “Europa no nos es ajera, porque somos europeos, ni tampoco lejana, porque formamos parte de ella”.

Barreda argumentó, ante las más de 2.500 personas que se dieron cita en el pabellón polideportivo de la Feria, que decir sí a la Carta Magna Europea implica hacerlo a la unión y a formar parte “del lugar más privilegiado, con mayor bienestar y libertad del mundo”, sin olvidar, aseveró, que con la Constitución se pondrá fin a “la tensión histórica entre la unidad y la división”.

Barreda rememoró los numerosos intentos de imponer la unidad en Europa a través de la fuerza, que no fructificaron, alegó, porque “Europa se tenía que construir sobre el consenso y la unidad”, que son los principios sobre los que descansa la Carta Magna Europea.

El secretario de los socialistas castellano-manchegos estimó que la unión de Europa no excluye la diversidad de las naciones que la integran, y aludió a Robert Schuman, que en 1950 manifestó que hay “que poner en común aquello que ha sido motivo de enfrentamiento, el carbón y el acero”, sintetizando la filosofía sobre la que descansaba la CECA (Comunidad Económica del Carbón y el Acero) que fue el primer paso hacia la actual Unión Europea, en torno a la que unieron sus intereses Bélgica Holanda y Luxemburgo.

Barreda manifestó que sí en 1950 se “comenzó a construir un nuevo edificio a través del acero y el carbón, ahora hay que consolidarlo a través de las nuevas tecnologías, que permitirán a Europa ocupar un lugar privilegiado en el mundo”.

En este sentido, utilizó como ejemplo al Airbus A-380, que recientemente fue presentado en Toulouse, y “que ha sido posible gracias a la colaboración científica, económica y tecnológica de alemanes, franceses, ingleses y españoles, y constituye un buen ejemplo de las cosas que podemos hacer trabajando juntos”.

José María Barreda concluyó su intervención incidiendo en que la Unión Europea “puede y deber asumir un papel determinante a la hora de organizar la convivencia, la paz y la libertad de todo el mundo”. Una meta que pasa, afirmó, por decir el próximo 20 de febrero un “sí convencido y convincente a la Constitución Europea”.

José Luis Rodríguez Zapatero

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que con el referéndum vamos a responder a “una pregunta sobre nuestro futuro”, explicando que “hablamos demasiado de lo que nos separa. Pero ahora nos toca hablar de lo que nos une. Nos une Europa. Todos los españoles, progresistas o conservadores, nacionalistas o no nacionalistas, los que tienen recursos o los que no los tienen, los jóvenes y los mayores, coincidimos en algo: queremos ser ciudadanos de Europa”.

Zapatero manifestó que los españoles, ahora “tenemos que decidir si queremos compartir democracia, prosperidad, justicia social e igualdad entre mujeres y hombres y defensa de la paz, con otros 400 millones de personas. Para Rodríguez Zapatero “esa es la pregunta del referéndum”, por eso, añadió, “os pido que la respuesta sea sí, queremos, y que se oiga alto y fuerte en toda Europa”.

Junto a Barreda y Zapatero, intervinieron en el polideportivo de La Feria de Albacete, solicitando a los albaceteños el sí a las Constitución Europea, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, y la diputada socialista en las Cortes Regionales y miembro de la Ejecutiva Federal, Matilde Valentín.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en