“Castilla-La Mancha, junto a Cataluña, es la región que más experiencias digitales va a desarrollar”

1 Feb 2005

Barreda y Montilla junto con los alcaldes de las ciudades beneficiadas por estos proyectos.

“Castilla-La Mancha, junto a Cataluña, es la región que más experiencias digitales va a desarrollar”

1 Feb 2005

Barreda y Montilla junto con los alcaldes de las ciudades beneficiadas por estos proyectos.

“Castilla-La Mancha, junto a Cataluña, es la región que más experiencias digitales va a desarrollar”

1 Feb 2005

Barreda y Montilla junto con los alcaldes de las ciudades beneficiadas por estos proyectos.

El presidente del Gobierno regional, José María Barreda, mostró hoy su satisfacción porque Castilla-La Mancha, junto a Cataluña, es la región de España que más proyectos de ciudades digitales va a llevar a cabo. En concreto Cuenca, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Miguelturra van a participar en este proyecto. Barreda, que estuvo acompañado por el ministro de Industria, José Montilla, señaló que se trata de un esfuerzo colectivo para que todos los ciudadanos tengan acceso a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, mostró hoy su satisfacción al señalar que nuestra Comunidad Autónoma, junto a Cataluña, es la región en las que más proyectos de ciudades digitales se van a llevar a la práctica. Se trata, concretamente, de cuatro en las ciudades de Cuenca, Alcázar de San Juan, Tomelloso y Miguelturra, cuyos respectivos alcaldes estuvieron presentes.

El presidente Barreda, que estuvo acompañado en la presentación del programa por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró que se trata de conseguir un esfuerzo colectivo para que todos los ciudadanos tengan acceso a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El presidente comparó la importancia de estas a la que la electricidad supuso para el desarrollo de la humanidad.

“Hay que hacer un esfuerzo de pedagogía social para explicar que hoy el futuro pasa por el conocimiento de las nuevas tecnologías y en este ámbito Castilla-La Mancha no se puede quedar al margen, ni perder este tren”, señaló el jefe del Ejecutivo regional.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, indicó que, además de implicar ventajas, las nuevas tecnologías plantean retos importantes para los poderes públicos como lo es evitar la “brecha digital”. “Para nosotros, -dijo Montilla- es importante que todos los ciudadanos tengan acceso a las nuevas tecnologías y también la capacitación necesaria para utilizar los servicios de la sociedad de la información”.

“Ciudades Digitales” es un programa que se enmarca en el área de la Sociedad de la Información y su objetivo es la promoción e implantación de ésta en un entorno local, incluyendo en sus iniciativas cuestiones relacionadas con la administración en línea, el comercio electrónico, el teletrabajo, la teleformación, la gestión de servicios de uso público, las aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, y todo ello basado en redes de comunicaciones de gran capacidad.

El proyecto de Castilla-La Mancha cuenta con un mayor nivel de implicación económica por parte de las administraciones públicas participantes, esta asciende a 7,7 millones de euros. El Estado aporta el 50% del total de la inversión pública, la Comunidad Autónoma el 45% y los ayuntamientos el 5%. Cabe destacar la importante participación de diferentes entidades privadas como cajas de ahorro, cooperativas de crédito y empresas de telecomunicaciones.

En Cuenca el proyecto “Ciudad Digital” se enfoca en el diseño y promoción de servicios para los ciudadanos; Miguelturra ha optado por el desarrollo de infraestructuras de banda ancha; Alcázar de San Juan por el desarrollo de servicios sobre televisión Digital (este proyecto ha sido elegido recientemente por el Ministerio de Industria para llevar a cabo la experiencia piloto de televisión digital terrenal a nivel nacional) y Tomelloso llevará a cabo el desarrollo de servicios para la vertebración empresarial de pequeñas y medianas empresas.

El ministro de Industria señaló el proyecto de Alcázar de San Juan, que tiene por objeto una plataforma de Televisión Digital Terrestre. Una iniciativa notable puesto que se trata de ir dejando de lado la tecnología analógica para dar un paso a la digital.

“Desde el Gobierno, -apostilló- queremos dar un fuerte impulso a esta tecnología, un impulso crucial para que España no se quede atrás en relación a otros países”.

Barreda: “C-LM necesita a sus empresarios para conquistar el futuro”

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado durante la clausura del IV Congreso Regional de CECAM, que se ha celebrado en Toledo, que el futuro de la Región y su desarrollo pasan por la implicación y el esfuerzo conjunto que deben protagonizar la sociedad castellano-manchega, los sindicatos y los empresarios.

Ante un auditorio compuesto por más de 400 empresarias y empresarios de la Comunidad Autónoma, el presidente Barreda ha afirmado que “de la misma manera que los empresarios le recuerdan a la Administración que es necesaria para hacer posibles sus proyectos, el Gobierno de Castilla-La Mancha necesita a sus empresarios, porque os necesita la sociedad de Castilla-La Mancha, y si queremos conquistar el futuro, vuestra participación es imprescindible”.

Tras expresar su satisfacción por el interés que ha despertado entre el tejido empresarial de la Región este Congreso, en el que se han analizado ‘Las nuevas tecnologías y su servicio a las empresas’, el presidente regional ha manifestado que en una sociedad a la que se denomina de la información y de la comunicación, el uso y generalización de las nuevas tecnologías en estos ámbitos es insustituible.

Tras calificar como un “acierto que este IV Congreso se haya dedicado a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”, el presidente del Ejecutivo castellano-manchego ha recordado como la historia de Castilla-La Mancha está plagada de “una sucesión ininterrumpida de oportunidades que nos dejaron al margen del progreso y del desarrollo”.

De ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desgloseesta forma, Barreda ha rememorado como la Región permaneció ajena a la revolución industrial o como no experimentó la revolución científica. Una circunstancia que, en opinión de Barreda, no puede volver a repetirse, pues “no podemos permitirnos el lujo de quedarnos al margen de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”.

Asimismo, incidió en que para que Castilla-La Mancha ahora no se quede desmarcada de las nuevas tecnologías, la Comunidad tiene a su favor un factor clave, “autonomía para decidir y gobernarnos”.

Las nuevas tecnologías, imprescindibles para el progreso

Según Barreda, el reto que debe afrontar la Región consiste en “comprender cuál es la situación y cuáles son las reglas del juego para no quedarnos descalificados” en lo que concierne a las nuevas tecnologías, pues “es imposible que tengamos éxito en el progreso y la competitividad sino asumimos que las nuevas tecnologías son imprescindibles”.

Barreda ha concluido su intervención aludiendo al apoyo que, con anterioridad, había mostrado el presidente de CECAM a la Constitución Europea, en nombre del colectivo al que representa. Barreda aseveró que el 20 de febrero “Castilla-La Mancha tiene un compromiso importante con Europa, porque esta no nos es ajena, pues somos europeos, ni lejana, porque somos Europa”, realizando un llamamiento a la participación en el referéndum de la Constitución Europea.

En la clausura del Congreso también intervino el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla; y el presidente de CECAM, Jesús Bárcenas.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest