El PSOE insta a poner en marcha en C-LM las medidas de la Ley Integral de la Violencia de Género

28 Feb 2005

Mª Dolores Parra (izq) y Nieves Arriero.

El PSOE insta a poner en marcha en C-LM las medidas de la Ley Integral de la Violencia de Género

28 Feb 2005

Mª Dolores Parra (izq) y Nieves Arriero.

El PSOE insta a poner en marcha en C-LM las medidas de la Ley Integral de la Violencia de Género

28 Feb 2005

Mª Dolores Parra (izq) y Nieves Arriero.

El Grupo Socialista presenta una proposición en las Cortes Regionales con motivo de la celebración del 8 de marzo

El Grupo Parlamentario Socialista, en el marco de la celebración el próximo 8 de marzo del Día de la Mujer, instará al Gobierno nacional y regional al fomento de la colaboración entre ambas para, en sus correspondientes ámbitos competenciales, poner en marcha las medidas previstas por la Ley Integral de medidas urgentes contra la Violencia de Género aprobada el pasado 22 de diciembre en el Congreso y en la que la región «ha sido pionera».

Así lo confirmó la diputada regional del PSOE, Nieves Arriero, quien, en rueda de prensa y junto a la portavoz de la Mujer del PSOE en las Cortes, Dolores Parra, presentó las iniciativas del Grupo al próximo pleno, entre las que junto a ésta figura la Proposición No de Ley que insta tanto al Gobierno regional como al central a mediar con las autoridades de Guatemala para salvar la vida del obispo Álvaro Ramazzini, que desarrolla un programa de Cooperación Internacional favorecido por la comarca de La Manchuela (Albacete).

En cuanto a la Proposición No de Ley sobre el Día de la Mujer, Arriero se refirió a los otros puntos de la moción presentada para su aceptación en el Pleno, entre los que también se incluye el solicitar al Gobierno central que adopte las medidas necesarias para conseguir la igualdad de trato en el empleo entre hombres y mujeres, promoviendo la incorporación a la legislación de las Directivas comunitarias en la materia.

Asimismo, pedirán al Gobierno una iniciativa legislativa que permita el avance en la vida familiar y laboral y consiga que no sólo la hagan las mujeres «por nosotras mismas» sino «los hombres y mujeres» que vivan en pareja y estén casados; y una modificación de la legislación que facilite la participación de las mujeres en el ámbito de la toma de decisiones según el peso demográfico.
Por su parte, la portavoz de la Mujer en las Cortes, Dolores Parra, insistió en que la región fue pionera no sólo a la hora de poner en papel medidas para favorecer a la mujer, sino que desde 1986, Castilla-La Mancha cuenta con una Casa de Acogida, y por tanto, apoyando siempre las actuaciones con presupuestos, dijo. Así, en materia social de información y prevención a las víctimas de violencia de género «estamos muy a la cabeza», aseguró.

De este modo, recalcó que el Gobierno central «nos tiene como ejemplo en el resto de España» y se refirió Parra a la necesidad de repercutir en materias que no son competencia regional, como la Policía o los juzgados. En la región, prosiguió, ya hay 73 centros de la mujer, 12 casas de acogida, cuatro centros de Urgencia, dos casas de acogida para mujeres jóvenes y una casa de acogida para mujeres víctimas de explotación sexual, a lo que se une, recordó, las ayudas del Instituto de la Mujer al salir de estos centros.

Recordó, por último, la decisión de los Grupos Parlamentarios de PSOE y PP del pasado día 25 de noviembre de una participación más activa y protagonista de las Cortes en los actos de celebración del Día Internacional de la Violencia contra las mujeres, y no del Día de la Mujer, que se encarga de organizar el Instituto de la Mujer y que tendrá lugar en Torrijos.

Cooperación internacional

Por otro lado, y sobre la otra iniciativa, ya presentada en el registro de las Cortes como Proposición No de Ley para su debate en el próximo Pleno, Arriero explicó que tiene que ver con el programa de Cooperación Internacional que desarrolla la comarca de la Manchuela en el Departamento de San Marcos (Guatemala) y que en su mayor parte está financiado por las convocatorias del Gobierno regional para Cooperación Internacional.

De este modo, el PSOE regional quiere, desde las Cortes, instar al Gobierno regional y al central a realizar las gestiones necesarias ante las autoridades guatemaltecas para ayudar a salvar la vida del obispo de la Diócesis, Álvaro Ramazzini, amenazado de muerte por su implicación con los colectivos indígenas y su compromiso con la causa de los campesinos Mayas, explicó Nieves Arriero.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en