‘España se ha convertido en referencia para los países que han entrado ahora en la UE’

10 Feb 2005

Momento de la rueda de prensa que ofrecieron López Aguilar y De Lara.

‘España se ha convertido en referencia para los países que han entrado ahora en la UE’

10 Feb 2005

Momento de la rueda de prensa que ofrecieron López Aguilar y De Lara.

‘España se ha convertido en referencia para los países que han entrado ahora en la UE’

10 Feb 2005

Momento de la rueda de prensa que ofrecieron López Aguilar y De Lara.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirma en Ciudad Real que hay que dar un sí rotundo a la Constitución Europea "por lo mucho y bueno que Europa ha dado a España"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy que España tiene una «deuda moral» con la Unión Europea y afirmó que durante el reciente viaje que ha hecho a Polonia con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comprobado que «España se ha convertido en un ejemplo y en referencia moral para los países que han entrado ahora en la UE».

López Aguilar, que ofreció esta noche un mitin en un hotel de Ciudad Real, pidió el «sí» para la Constitución Europea en el referéndum del próximo 20 de febrero, «por lo mucho y bueno que Europa ha dado a España» y porque la Unión Europea «ya no es sólo de los mercaderes, sino que ahora reconoce muchos derechos y libertades».

Invitó a los asistentes al acto electoral a movilizarse para que el 20 de febrero haya mucha participación y «se transmita el mensaje a Europa de que España ha entendido que había que dar el sí y que invita a los demás países y pueblos a que se integren».

López Aguilar dijo también que «desde que la construcción europea está en marcha desde hace cincuenta años, Europa es un territorio libre de guerras» y recordó que en la Segunda Guerra Mundial hubo 60 millones de muertos en una contienda en que Alemania y Polonia eran países enfrentados, mientras que ahora «son ejemplo de integración».

El ministro de Justicia destacó que «Europa ha progresado de manera espectacular durante los últimos cincuenta años», después de haber sido un territorio dominado por la guerra, y agregó que sólo por el logro de la paz que simboliza ahora el continente, vale la pena votar a favor del nuevo Tratado de la Unión en el referéndum del próximo día 20.

Consideró también que la Unión Europea «es el espejo donde podemos mirarnos para comprobar cómo nos ha resultado a los españoles pertenecer a ella durante estos últimos veinte años».

«Europa ha dado mucha riqueza a España», afirmó López Aguilar, que añadió que ahora nuestro país «tiene una deuda moral» con la Unión Europea.

El ministro consideró que la última aspiración de España sería que Europa se rigiera con una única constitución y precisó que, si los españoles dieron su aprobación a la Carta Magna de 1978, podrán tener la oportunidad el 20 de febrero de reafirmarse en un texto que no sólo reconoce los mismos derechos y libertades, sino que va más allá en políticas comunes que interesan mucho a España.

Poco antes de comenzar la intervención de López Aguilar en el mitin un grupo de personas de la organización Ecologistas en Acción entró en la sala e intentó desplegar una pancarta pidiendo libertad de expresión.

Antes de ser desalojados, uno de ellos le dijo al ministro que apelaban a él porque sus mensajes estaban censurados en la prensa local y porque no se está cumpliendo la legislación medioambiental europea en la construcción del aeropuerto que se proyecta en Ciudad Real.

El eurodiputado Miguel Angel Martínez, que precedió a López Aguilar en el acto celebrado esta noche, pidió también que se apoye el 20 de febrero la Constitución Europea porque Europa debe tener más protagonismo en el mundo, para así «romper el monopolio de Estados Unidos».

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en