Habrá gratuidad total de la educación infantil para alumnos de 3 años y subida a los profesores

17 Feb 2005

José María Barreda

Habrá gratuidad total de la educación infantil para alumnos de 3 años y subida a los profesores

17 Feb 2005

José María Barreda

Habrá gratuidad total de la educación infantil para alumnos de 3 años y subida a los profesores

17 Feb 2005

José María Barreda

El Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado hoy la puesta en marcha de dos medidas en materia de educación. La primera de ellas, la gratuidad total para los alumnos de Educación Infantil, que beneficiará el próximo curso escolar 2005-2006 a unos 2.300 alumnos y se completará para todos, unos 3.900 alumnos, en el siguiente curso académico. La segunda decisión supone un incremento retributivo a los docentes, “con el objetivo de situar a nuestro profesorado entre el mejor pagado de las Comunidades Autónomas de régimen común”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy dos nuevas medidas en materia de Educación, la gratuidad total de la Educación Infantil, que el próximo curso escolar 2005-2006 beneficiará a los alumnos de tres años, y el aumento de las retribuciones para los docentes, que tienen por objetivo contribuir a la mejora del sistema educativo castellano-manchego e incrementar la igualdad de alumnos y familias en el acceso a la Educación.

El presidente Barreda, que compareció en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, añadió que estas dos decisiones se relacionan con el compromiso del Gobierno que preside de considerar la Educación “como un instrumento de futuro y de igualdad”.

La primera de las medidas, la gratuidad total de la enseñanza para los alumnos de Educación Infantil, persigue “garantizar a las familias y a sus hijos, con independencia de su origen social o económico, las mismas oportunidades a la hora de elegir el centro educativo al que quieren acudir, ya que desde que asumimos las transferencias en el año 2000 nuestro lema es la educación como base de la igualdad”.

Esa gratuidad total se iniciará para los alumnos de tres años el próximo curso 2005-2006 y será a partir de la próxima semana, desde el 25 de febrero hasta el 18 de marzo, cuando se abra el plazo de admisión para solicitar centro. Unos 2.300 alumnos de Educación Infantil y sus familias se beneficiarán de esta medida.

A juicio del presidente de Castilla-La Mancha, junto a la gratuidad real, se quiere hacer efectiva la igualdad real de oportunidades para todas las familias, que podrán elegir el colegio de su preferencia. A partir de ahora, todas las familias de la Comunidad Autónoma tendrán la oportunidad de solicitar el colegio que deseen sin que, para ello, exista el obstáculo de la capacidad económica.

Esta primera medida, que también beneficiará a no menos de 200 docentes que percibirán los complementos retributivos fijados por el Gobierno regional y que también perciben los docentes de la enseñanza pública, se completará el curso 2006-2007 para los alumnos de 4 años, incrementando de esta forma hasta 3.900 el número de alumnos que podrá beneficiarse de la gratuidad total de su enseñanza.

El profesorado, pilar fundamental de la Educación

La segunda de las medidas dadas a conocer por el presidente Barreda, el aumento de la retribución de los docentes, tiene que ver, a su juicio, “con mi convicción y la del Gobierno que presido de que el profesorado es el instrumento fundamental para mejorar la calidad de la Educación, por lo que queremos disponer del profesorado más competente, mejor formado, más incentivado y mejor retribuido de toda España, dentro de las Comunidades que no tienen régimen foral”.

El compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha es el de alcanzar un acuerdo de incremento retributivo para los docentes que, añadido al incremento general que fijen los Presupuestos Regionales, “permita situar a nuestro profesorado entre los mejores pagados de las Comunidades Autónomas de régimen común, como es nuestro caso”, precisó Barreda.

Este compromiso, que se materializará económicamente en la nómina del mes de enero de 2006, se suma a otros acuerdos no menos importantes en materia de mejora de las condiciones de trabajo, de salud laboral o de la conciliación de la vida laboral y familiar, que se irán adoptando y ampliando este mismo curso escolar, previa negociación con los sindicatos y que comenzará la próxima semana.

En opinión del presidente del Ejecutivo castellano-manchego, estas dos nuevas medidas representan “una doble apuesta paralela por la igualdad y la calidad de la enseñanza, que son para nosotros los dos pilares sobre los que se asienta nuestro sistema educativo”.

El presidente regional concluyó reiterando “el compromiso que tiene el Gobierno de Castilla-La Mancha y yo como presidente con el sistema educativo, y hacer valer la importancia que el Gobierno regional quiere que se le conceda, no solamente, desde el ámbito institucional sino también por el conjunto de la sociedad. La autoestima de los profesores y el apoyo incondicional de la sociedad a los educadores son imprescindibles para la educación que queremos para el siglo XXI”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en