José María Barreda: “Uno de los grandes valores de Europa ha sido siempre la libertad”

4 Feb 2005

Barreda y González saludan a algunos de los asistentes al mitin.

José María Barreda: “Uno de los grandes valores de Europa ha sido siempre la libertad”

4 Feb 2005

Barreda y González saludan a algunos de los asistentes al mitin.

José María Barreda: “Uno de los grandes valores de Europa ha sido siempre la libertad”

4 Feb 2005

Barreda y González saludan a algunos de los asistentes al mitin.

“La Constitución Europea pone énfasis en la dimensión social, la justicia, en la libertad y en la cohesión, por eso el próximo día 20 tenemos que ir a votar y votar sí”. Estas fueron algunas de las manifestaciones del secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el acto público celebrado anoche en Talavera de la Reina, en el que también intervino el ex presidente del Gobierno, Felipe González. Ante más de 700 personas, Barreda argumentó que la Carta Magna europea recoge “unos objetivos por los que merece la pena luchar”. Por su parte, González aseguró que “construir Europa no es escribir una carta a los Reyes Magos, es mojarse y poner nuestro grano de arena”.

El secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró ayer en Talavera de la Reina, en la primera jornada de campaña a favor de la Constitución Europea, que “uno de los grandes valores de Europa ha sido siempre la libertad”. A este respecto, señaló que la Constitución Europea es también un canto a la libertad y refuerza el estado del bienestar, por lo que pidió la participación plena y activa en este referéndum.

Ante más de 700 personas, Barreda advirtió que, el del día 20 de febrero, se celebra un referéndum que trata de Europa y de España, “es un salto cualitativo hacia un mundo mejor”. Para el presidente de Castilla-La Mancha, la Constitución Europea, pone énfasis en la dimensión social, la justicia, en la libertad y en la cohesión. Destacó que la unidad europea debe concebirse desde la democracia preservando y respetando la diversidad.

Barreda manifestó que la Constitución Europea es una ampliación y reforzamiento de la Española y se mostró convencido de que este texto es un paso hacia delante en los valores de derechos humanos, libertad, justicia y solidaridad, “unos objetivos por los que merece la pena luchar”, apostilló.

El secretario de los socialistas castellano-manchegos destacó la necesidad de una Europa fuerte para que todo el mundo viva mejor y disfrute de paz, “Europa es el lugar civilizado y de los más privilegiados del planeta y para avanzar en la buena dirección la Constitución es un instrumento necesario”.

José María Barreda, que tuvo palabras de reconocimiento para el ex presidente del Gobierno, Felipe González, por el papel que jugó en la integración europea, advirtió que en esta campaña no hay confrontaciones políticas porque todos los dos partidos políticos más representativos están comprometidos con el “sí”. “Debemos acudir todos a votar, a participar porque todo lo que afecta a Europa, repercute directamente en España y en Castilla-La Mancha”, aseveró.

Felipe González

Felipe González, que calificó esta convocatoria de arriesgada y audaz, explicó que la Constitución Europea no es el final, ni el principio de un proceso “lo que ahora se nos pide es que digamos sí o no, que ejerzamos de ciudadanos”, añadió. Para el ex presidente del Gobierno, el paso que ahora van a dar los países miembros es “importante y serio” en el que todos los espacios que componen Europa son el mismo proyecto, “España, Castilla-La Mancha, Talavera”.

Contundente y convencido González explicó, a un entregado auditorio, que el gran paso que se está dando es democratizar el poder más representativo de la ciudadanía y con esa base actuar democratizando Europa. “Construir Europa no es escribir una carta a los Reyes Magos, es mojarse y poner nuestro grano de arena”, apostilló.

En este sentido, argumentó que uno de los principales objetivos de la Unión Europea es hacer una política exterior europea, “Europa debe ser una potencia económica con un modelo social solidario”, añadió González que reconoció, “no basta con tener razón si no se tiene la capacidad de poder influir y tomar decisiones”. A su juicio, es necesaria una Europa que irradie poder para influir en el mundo, por ello señaló que en Europa hace falta un Gobierno que tome decisiones y las ejecute.

Felipe González aseguró que la consulta que tendrá lugar el 20 de febrero es tan importante como la elección de nuestros mandatarios más cercanos y garantizó que si se consigue una participación importante, “España ganará peldaños en Europa”. Por último, invitó a ejercer el derecho al voto para demostrar la implicación de los ciudadanos españoles en Europa.

Junto a González y Barreda intervino en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina el alcalde de la ciudad de la cerámica, José Francisco Rivas que pidió el sí en el referéndum del día 20 porque “se trata de Europa y de elegir la mejor manera de vivir”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en