“Las cooperativas son necesarias para conseguir los objetivos que nos planteamos como Región”

8 Feb 2005

“Las cooperativas son necesarias para conseguir los objetivos que nos planteamos como Región”

8 Feb 2005

“Las cooperativas son necesarias para conseguir los objetivos que nos planteamos como Región”

8 Feb 2005

El presidente regional agradecía a los miembros del Consejo Rector de UCAMAN el trabajo de dimensión histórica y social que han hecho las cooperativas en la región “porque sin ellas no se podría comprender la estructura productiva de Castilla-La Mancha”. Así ha destacado la importancia de “estar juntos en las duras y en las maduras” y ofrecía la total colaboración del Gobierno regional para ser un “aliado” y tomar las decisiones “que os afecten de vuestra propia mano”.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, recibía esta mañana en el Palacio de Fuensalida en Toledo, a los integrantes del Consejo Rector y a los portavoces sectoriales de UCAMAN. Un primer encuentro donde el presidente regional destacaba la importancia de este sector “estratégico para Castilla-La Mancha, ya que la existencia de las cooperativas es necesaria para conseguir la consecución de los objetivos que nos planteamos como región.”

El presidente Barreda ha ensalzado el papel desarrollado por las cooperativas en la región asegurando que “no podríamos comprender la estructura productiva de Castilla-La Mancha, ni nuestro pasado más inmediato, ni nuestro presente y tampoco el futuro que queremos construir, sin las cooperativas”, haciendo hincapié en “que la unión hace la fuerza y también la eficacia”.

El titular del Ejecutivo regional recordaba que ha tenido el placer de asistir a muchos aniversarios de cooperativas de la región, ya que en 1954 hubo una legislación que propició su constitución. Así, hacía un reconocimiento a los “hombres y mujeres que comprendieron que era una solución e incluso una necesidad dar una respuesta que permitiera la viabilidad del propio sector”.

Para José María Barreda las cooperativas no solo tienen una dimensión económica fundamental, sino también una dimensión social y demográfica, ya que al igual que “las raíces de los olivos en las zonas más expuestas a la erosión retienen la tierra, las cooperativas han retenido a la población y han permitido la viabilidad de muchos de nuestros pueblos”.

El presidente regional expresaba que él mismo ha sentido de forma muy familiar el papel de las cooperativas “ya que mi padre estaba absolutamente implicado e involucrado en el movimiento cooperativo”. De esta manera, destacaba lo importante “que es estar juntos en las duras y en las maduras, la dimensión de la solidaridad, sobre todo cuando las cosas vienen mal dadas, pero sobre todo para evitar que vengan mal dadas”.

Pero además, José María Barreda resaltaba la capacidad social, política y económica de las mismas, ya que con visión de empresa “buscan legítimamente la obtención del máximo beneficio para que luego se pueda repartir, y eso es algo que los propios cooperativistas habéis ido practicando y teniéndolo cada vez más claro, a lo largo de los años”.

El presidente de Castilla-La Mancha ofrecía a los representantes de UCAMAN la total colaboración del Ejecutivo regional “no sólo porque es vuestro Gobierno, sino porque quiere ser el aliado del sector y además queremos ir tomando las decisiones que os afecten de vuestra propia mano”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en