Retirados los recursos sobre la Ley del Suelo y la modulación ayudas agrarias de C-LM

7 Feb 2005

El Presidente Barreda y varios de sus consejeros con el Secretario de Estado.

Retirados los recursos sobre la Ley del Suelo y la modulación ayudas agrarias de C-LM

7 Feb 2005

El Presidente Barreda y varios de sus consejeros con el Secretario de Estado.

Retirados los recursos sobre la Ley del Suelo y la modulación ayudas agrarias de C-LM

7 Feb 2005

El Presidente Barreda y varios de sus consejeros con el Secretario de Estado.

El secretario de Estado de Cooperación anuncia, en Toledo, que el Gobierno Central ha retirado los conflictos planteados sobre estos asuntos ante el Constitucional.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez, y el consejero de Relaciones Institucionales, Emiliano García-Page acordaron hoy la retirada de cinco conflictos de competencia entre la Administración General del Estado y la región, entre los destacan, por parte del Estado, los referidos a la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) y a la modulación de ayudas agrarias.

Así se desprende de la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Castilla-La Mancha celebrada hoy en Toledo, en la que la Comunidad Autónoma, por su parte, confirmó que desiste en su recurso sobre tres conflictos, el de competencias planteado ante el cierre de distintas televisiones locales en Castilla-La Mancha, sobre los horarios comerciales y un tercero sobre la liberalización del mercado de suelo.

Sobre el desestimiento del recurso de inconstitucionalidad planteado a la LOTAU, García-Page recalcó que el objetivo del Gobierno regional ha sido el de apostar por una filosofía innovadora en materia urbanística con lo que «hoy más que nunca, queda despejado el camino» en Castilla-La Mancha para asentar principios como que el 50 por ciento de las promociones privadas que se realicen se destinen a viviendas de protección oficial o que el 100 por cien de las promociones que ocupen suelo público se destinen a viviendas de protección oficial o a instalaciones y servicios públicos.

García-Page recordó que esta última iniciativa ya ha sido puesta en marcha por el Gobierno, y puso como ejemplo la operación del Ministerio de Defensa con el Fuerte de San Francisco en Guadalajara. Por tanto, este acuerdo es bueno, insistió el consejero de Relaciones Institucionales, porque «apuesta contra cualquier tentación de especulación y apuesta, en definitiva, por la promoción pública de la vivienda».

El otro recurso del que desiste el Gobierno central tiene que ver con la normativa que modula las ayudas agrarias en Castilla-La Mancha y su apuesta por el principio de «repartir mejor las ayudas» y reducir los desequilibrios entre «los que más y menos tienen», dijo García-Page.

El consejero explicó que la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, avanzará próximamente los datos referidos a esta modulación en la Comunidad Autónoma, pero avanzó que de los 137.000 beneficiarios de ayudas en la región «la modulación que aprobó el Gobierno de Castilla-La Mancha ha alcanzado en torno a 2.000» grandes propietarios, lo que ha permitido recaudar unos 18 millones de euros que se destinarán a los planes agroambientales y las zonas desfavorecidas.

Por su parte, con este acuerdo la Junta retira tres conflictos, uno positivo de competencia que planteó el Gobierno regional por el cierre de varias televisiones locales hace unos años, del que ha habido una superación porque ha habido una aceptación del Tribunal Constitucional de la normativa autonómica aprobada en su día y que es posterior al conflicto.

Además, y sobre la legislación de horarios comerciales, el Estado apostó en su momento por la libertad absoluta de horarios comerciales, y la Junta, en la defensa del pequeño comercio, recurrió la decisión, por lo que hoy el Estado ha girado su posición, y se permite «beneficiar y mucho» a los comercios regionales.

Por último, el Gobierno regional también retira un recurso de Inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno central de liberalizar el mercado del suelo y que afectaba a las competencias de las comunidades autónomas.

Temas competenciales

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez, confirmó la voluntad del Gobierno de reducir la conflictividad con las comunidades autónomas y encauzar mediante el diálogo los conflictos que tienen una base estrictamente política, y reservar ante el Constitucional los conflictos en los que «realmente» se discuten temas competenciales o enfoques doctrinales.

En este sentido, se ha permitido la retirada de los cinco recursos en la región, lo que hace que el total de recursos retirados del Estado sea 72, de los 300 que heredó del Gobierno anterior. Esto evidencia, dijo, la voluntad de diálogo con los ejecutivos regionales –hasta ahora se han dado acuerdos en cinco comunidades–, y que algunos recursos se sustentaban en interpretaciones que admitían solución jurídica y legislativa distinta.

Confirmó por último que espera que esta voluntad de diálogo se mantenga para finalizar los traspasos competenciales según el estatuto, entre los que destacó el referido a la Administración de Justicia que sigue en conversaciones y del que se espera una solución satisfactoria para ambas partes en la presente legislatura.

Nuevo talante

En este sentido, Emiliano García-Page destacó que de la reunión se concluye que «hablando se entiende la gente» agradeciendo al Gobierno central «el nuevo talante» con el que está afrontando las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas, ya que además de ser abierto y con una voluntad de superación de conflictos, significa «una forma amable y cordial de entende?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticiar el Estado de las autonomías».

Confirmó que a lo largo de este año continuarán las negociaciones y dijo que en próximos meses podría celebrarse una nueva Comisión que supere los conflictos aún pendientes confiando en que habrá más acuerdos y que serán sobre asuntos estratégicos que afectan a la Comunidad Autónoma, puesto que como confirmó Méndez, quedan aún 20 recursos objeto de análisis.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en