“Tenemos la oportunidad de contribuir con nuestro voto a la construcción de Europa”

15 Feb 2005

El Presidente Barreda y el ministro Bono saludan a algunos de los asistentes al mitin.

“Tenemos la oportunidad de contribuir con nuestro voto a la construcción de Europa”

15 Feb 2005

El Presidente Barreda y el ministro Bono saludan a algunos de los asistentes al mitin.

“Tenemos la oportunidad de contribuir con nuestro voto a la construcción de Europa”

15 Feb 2005

El Presidente Barreda y el ministro Bono saludan a algunos de los asistentes al mitin.

“El próximo 20 de febrero tenemos una oportunidad histórica para contribuir con nuestro voto a la construcción y al andamiaje de una nueva Europa”. Estas eran algunas de las manifestaciones del secretario regional del PSOE y Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el mitin celebrado hoy en Puertollano, al que asistieron un millar de personas. Por su parte, el ministro de Defensa, José Bono, pidió el sí a la Constitución europea “porque Europa ha sido determinante para mejorar la calidad de vida en Castilla-La Mancha”.

El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en el último acto en apoyo a la Constitución Europea que se someterá a referéndum el próximo 20 de febrero que “representa una oportunidad histórica que en el futuro nos permitirá poder decir que contribuimos con nuestro voto a la construcción y al andamiaje de una nueva Europa”.

En opinión del máximo responsable de los socialistas castellano-manchegos “Europa no nos es lejana, ni ajena porque formamos parte de Europa y somos europeos”, aludiendo a que son muchos los factores en los que ha contribuido Europa a incrementar u mejorar el desarrollo de España.

Barreda rememoró como Europa comenzó a gestarse como una entidad institucional a través de la CECA, en 1950, y cómo ahora el reto consiste en construir un espacio de convivencia superior, en el que “ahora compartimos la inteligencia, la materia prima más importante en el siglo XXI, nuevas tecnologías, investigación y desarrollo”.

El secretario general ejemplificó estos argumentos en la construcción del Airbus A340 que unió a través de un consorcio, recursos económicos, técnicos y humanos de Francia, Inglaterra, España y Alemania, “un símbolo de lo que somos capaces de hacer los europeos cuando nos unimos con un objetivo común”, indicó Barreda.

Ante más de un millar personas que se dieron cita en el Auditorio Municipal de Puertollano, Barreda incidió en que no debemos valorar sólo a Europa por las mejoras materiales que ha supuesto para España, sino también como “una nueva forma de hacer política, desde la pedagogía, la libertad, la solidaridad y la democracia. Una concepción basada en los derechos fundamentales de los ciudadanos y en el Estado de derecho”.

Por este motivo, el secretario regional del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda concluyó pidiendo el sí para la Constitución Europea, pues José Luis Rodríguez Zapatero, “demócrata convencido nos ha querido dar la oportunidad de opinar y de decidir con nuestro voto. Circunstancia que va a convertir a España, será el primer país en realizar el referéndum, en protagonista de este proceso clave para el futuro de Europa”.

Previamente, el ministro de Defensa, y presidente del partido en Castilla-La Mancha, José Bono, pidió el voto afirmativo para la Constitución Europea, porque Europa ha sido determinante para mejorar la calidad de vida en Castilla-La Mancha.

“No podemos olvidar que la mitad de los kilómetros de autovía en Castilla-La Mancha han sido financiados con fondos europeos, 17.000 alumnos de Castilla-La Mancha han podido completar sus estudios en otros países europeos y desde 1986 Castilla-La Mancha ha convergido hacia Europa hasta mejorar un 18% nuestra renta posicional”.

José Bono comparó la trascendencia que tendrá para España el referéndum de la Constitución Europea con la que ha tenido la Constitución Española que se votó en 1978 o a la entrada de España en Europa en 1986. “La Constitución Europea simboliza la Europa de la igualdad, la democracia y de la paz”, añadió Bono.

En el último acto en apoyo de la Constitución Europea también pidieron el sí el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso y Matilde Valentín, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en