Valentín destaca el reconocimiento del texto europeo a la igualdad entre hombres y mujeres

8 Feb 2005

Matilde Valentín (izq) y Araceli Martínez.

Valentín destaca el reconocimiento del texto europeo a la igualdad entre hombres y mujeres

8 Feb 2005

Matilde Valentín (izq) y Araceli Martínez.

Valentín destaca el reconocimiento del texto europeo a la igualdad entre hombres y mujeres

8 Feb 2005

Matilde Valentín (izq) y Araceli Martínez.

La Secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva Federal, Matilde Valentín, asegura, en Toledo, que los castellano-manchegos deben votar sí a la Constitución Europea “por los valores y principios que encierra”

La secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva del PSOE, Matilde Valentín, instó hoy a los castellano-manchegos a votar sí a la Constitución Europea por «los valores y principios que encierra» y por la solidaridad, al ser «el mayor espacio de democracia y libertad que hay en cualquier parte del mundo», destacando que reconozca medidas de discriminación positiva para la mujeres y señale la radical igualdad entre sexos.

Confirmó que en Castilla-La Mancha «nos ha ido muy bien» en Europa porque del atraso histórico del que se partía, y gracias a las políticas europeas, se han logrado beneficios para la región «y su gente», puesto que desde su incorporación a la Unión, la Comunidad ha recibido más de un billón de las antiguas pesetas, se han realizado con fondos europeos cuatro de cada 10 kilómetros de carreteras y se ha multiplicado por cinco el volumen de exportaciones de las empresas.

Además de programas de intercambio de estudiantes, como el Erasmus, que han permitido que más de 1.100 estudiantes castellano-manchegos estudien en otro país de la Unión, destacando no sólo la importancia de la formación sino de la experiencia vital que se vive.

En rueda de prensa, explicó que el texto constitucional fue acordado por 25 países en los que viven más de 400 millones de habitantes, y que tiene una base social sólida y en la que se evidencian nuevos derechos sociales que no aparecen reflejados en los textos constitucionales de algunos de sus estados miembros, como la igualdad radical de hombres y mujeres y el reconocimiento de medidas de discriminación positiva para la mujer.

Destacó, además, el derecho al desarrollo sostenible, al crecimiento económico equilibrado, a la protección y mejora de la calidad del entorno, la lucha contra exclusión social, la solidaridad entre generaciones, y la cláusula de solidaridad entre países cuando actos terroristas afecten a un país, y de manera inmediata «se puedan poner en marcha los mecanismos necesarios de modo que todos estén luchando contra esta lacra».

También se refirió Valentín a la actuación en catástrofes en todo el mundo ya que hasta el momento la Unión Europea «no tenía personalidad jurídica» ni podía actuar como tal ante ningún organismo internacional ni estar representada ante la Organización de Naciones Unidas.

Así, se podrá tener «una voz única» ante el mundo tanto en política internacional como en política social, ya que, recordó, el texto constitucional incluye la Carta de Derechos Fundamentales con vinculación jurídica y que cualquier ciudadano puede exigir ante los tribunales, lo que hasta el momento «no ocurría».

”Hay que trabajar todos en la misma dirección”

Por otra parte, la secretaria de Bienestar Social de la Ejecutiva del PSOE criticó las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes sobre el proceso de regularización de inmigrantes y una «oleada» de ellos que intenta entrar por «tierra, mar y aire», que lo que habría que hacer es «estar empujando todos a una en la misma dirección».

Aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «lo único que está haciendo es resolver un problema de una magnitud inmensa que el PP dejó metido en un cajón durante los ocho años de su gobierno».

Por eso, lo que se ha hecho es intentar resolver un problema que exigían y pedían empresarios, sindicatos, trabajadores y los propios inmigrantes que viven en España y tiene consolidada su situación. En este sentido, confirmó que el Partido Popular lo que hizo fue «esconder el problema pensando que así desaparecía» y eso no ocurre «jamás» ni con las políticas migratorias «ni con cualquier otra cuestión».

Explicaciones del PP

De otro lado, y sobre la Constitución Europea, Valentín señaló que si hay alguna razón por la que los votantes del PP vayan a emitir un voto diferente al del sí «tendrá que explicarlo Acebes, no yo». Así respondió al ser preguntada por unas declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes, que habría manifestado que podría entender que los votantes del PP dijesen no.

La secretaria de la Ejecutiva socialista recalcó que el referéndum del Tratado de la Constitución Europea no son unas elecciones y «aquí no se trata de elegir a un presidente de Gobierno de PP o PSOE», sino que se trata de defender los intereses de España «todos a una» para votar si al texto y que nos refuerce «como país y como Europa».

«De eso es de lo que se trata», confirmó, y no de decir nada del PP ni de hacer críticas por lo que «no sé donde está el acoso» que señaló haber escuchado al secretario general del PP, Ángel Acebes, porque eso es algo «radicalmente falso» porque el PP ha apostado por el sí, «cosa que le agradezco profundamente».

Martínez valora la retirada de recursos del Estado

Por su parte, la portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, Araceli Martínez, valoró positivamente la decisión de la Administración General del Estado de retirar los recursos de inconstitucionalidad que mantenía contra el Gobierno regional por la Ley de Ordenación del Territorio y la Activid?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2Desad Urbanística (LOTAU) y la modulación de las ayudas agrarias, ya que el Gobierno regional podrá continuar con el desarrollo de su política social y redistributiva.

Martínez indicó que esta medida permitirá que el cien por cien del suelo público que se destine a viviendas, lo sean para Viviendas de Protección Oficial (VPO) y que además, la mitad de las viviendas de las promociones privadas sean también de protección oficial.

Además, en cuanto a las ayudas agrarias, la retirada del recurso supondrá que la redistribución de ayudas de la PAC entre los agricultores sea «mucho más justa», y además, se pueda recaudar dinero a reinvertir en zonas desfavorecidas y en objetivos agroambientales.

Este «buen talante» entre ambas instituciones, afirmó, contrasta con la actitud «nada constructiva» de los dirigentes del PP, de los que dijo que deberían trabajar «de una manera más seria por Castilla-La Mancha y por los intereses de esta tierra».

Apoyo al sí

De otro lado, mostró el apoyo «firme y entusiasta» del PSOE regional por el sí a la Constitución que consolida definitivamente valores y objetivos que han permitido el desarrollo del denominado ‘modelo social europeo’ que apuesta no sólo por el crecimiento económico, sino «lo más importante y principal» por el progreso social.

Indicó que con el texto se crea un espacio de libertad, democracia, justicia social y de los valores del modelo social para un total de 25 países europeos, y se promueven valores como el desarrollo sostenible, en relación no sólo al crecimiento económico, sino al social y medioambiental, por lo que aunar estos tres conceptos es, a su juicio, «resumir una filosofía muy amplia».

Por último, se felicitó porque quede «consagrado» y de forma escrita la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los estados miembros, porque los textos constitucionales de los países miembros «no recogen de una manera tan clara esa igualdad», concluyó.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en