Barreda anuncia la puesta en marcha del cheque empleo para fomentar la contratación de mujeres

8 Mar 2005

El Presidente Barreda durante el acto institucional del Día de la Mujer.

Barreda anuncia la puesta en marcha del cheque empleo para fomentar la contratación de mujeres

8 Mar 2005

El Presidente Barreda durante el acto institucional del Día de la Mujer.

Barreda anuncia la puesta en marcha del cheque empleo para fomentar la contratación de mujeres

8 Mar 2005

El Presidente Barreda durante el acto institucional del Día de la Mujer.

Entre 14.000 y 15.000 mujeres de la Región podrán beneficiarse de la regulación del Cheque Empleo. Esta iniciativa, propuesta por el presidente regional en el Debate sobre el Estado de la Región, consiste en una ayuda en forma de título personal, que oscila entre los 3.000 y los 9.000 euros, para aquellas empresas que establezcan una relación laboral de al menos un año de duración con las mujeres titulares del Cheque Empleo. Por otra parte, el Presidente Barreda, en el acto institucional del Día de la Mujer ha señalado que “un futuro sin igualdad es un futuro que no merece la pena”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha anunciado, durante el transcurso del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora celebrado en Torrijos (Toledo), la puesta en marcha del Cheque Empleo. Esta iniciativa es uno de los programas del Plan por el Empleo de la Mujer, que el Gobierno regional ha diseñado de la mano de las organizaciones sindicales y empresariales en el contexto del Acuerdo por el Empleo 2004-2007.

El Consejo de Gobierno, presidido por José María Barreda, aprobó esta mañana la puesta en marcha de esta medida, que es pionera en España y que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo viernes, 11 de marzo.

El Cheque Empleo es un título nominativo emitido por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha que certifica que sus titulares reúnen los requisitos de profesionalidad y antigüedad en la demanda de empleo de al menos un año. Este programa comprende un incentivo de 3.000 euros para las empresas que contraten a una titular Cheque Empleo, que podría llegar hasta los 7.000 euros en caso de que el contrato sea de carácter indefinido.

Las mujeres víctimas de violencia doméstica, las afectadas de una invalidez reconocida y las que vuelven a Castilla-La Mancha después de un periodo fuera de España, emigrantes retornadas, están consideradas como colectivos prioritarios, por lo que no tienen necesidad de cumplir requisitos de antigüedad de desempleo y profesionalidad y la cuantía del Cheque que recibirán ascenderá, como mínimo, a 6.000 euros.

Para aquellas mujeres que pertenezcan a uno de estos tres colectivos y firmen un contrato indefinido, la cuantía por la que se emitirá el cheque de incentivo a la empresa ascenderá a 9.000 euros.

Las mujeres portadoras del Cheque Empleo dispondrán de seis meses para hacerlo efectivo. Este período podrá renovarse por otros seis meses si se entrega a empresas o entidades sin ánimo de lucro de la Región que formalicen un contrato laboral con ellas.

Asimismo, se les asignará un orientador laboral que llevará a cabo un seguimiento personalizado del itinerario de inserción al mercado laboral y trabajará junto a la mujer titular para facilitarle la búsqueda de empleo. Cada participante recibirá asistencia y formación en técnicas de búsqueda de empleo.

Esta medida tiene por objeto apoyar a las mujeres portadoras del Cheque Empleo en la búsqueda de un puesto de trabajo e incentivar económicamente a las empresas que las contraten.

Hacia un mercado laboral integrado

Se trata así de eliminar los obstáculos que el mercado ofrece a la inserción laboral de la mujer y, en definitiva, contribuir a construir un mercado laboral integrado, ya que limitar los recursos humanos de nuestro sistema productivo al colectivo masculino supone prescindir de la mitad de los mismos, restar riqueza y visiones diferentes al ámbito laboral y pretender asentarse sobre un solo eje, cuando se dispone de dos.

Este nuevo programa está integrado en el Plan de Empleo de la Mujer, cuyos objetivos son aumentar la empleabilidad y la productividad de colectivos de mujeres que lo necesiten y busquen un empleo, fomentar una cultura igualitaria en las relaciones laborales y en las actitudes de los empleadores frente a la mujer y establecer mecanismos que ayuden a ambos sexos a conciliar la actividad profesional con la vida familiar.

Durante el pasado año, de cada cuatro puestos de trabajo que se crearon en la Región tres fueron ocupados por mujeres (el 76%). No obstante, el Gobierno regional es consciente de que se debe seguir trabajando en esta línea. Por ello, se ha propuesto que 2005 sea el año del empleo femenino y de su promoción, y para seguir fomentando la incorporación masiva de las mujeres en el mercado laboral se va a incentivar a las empresas castellano-manchegas para que apuesten por su contratación.

”Un futuro sin igualdad es un futuro que no merece la pena”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy, en Torrijos (Toledo) en el transcurso del acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, que “el futuro sin igualdad es un futuro que no merece la pena” y que esta es imprescindible para conseguirlo.

Ante más de 600 mujeres recordó que el Gobierno regional trabaja por y para la igualdad, “para favorecer la plena inserción social y laboral de la mujer”. Claras muestras de esto son iniciativas pioneras como Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección de las Mujeres Maltratadas de Castilla-La Mancha, la aplicación de listas paritarias en las Cortes o el ‘cheque empleo’ que anunció hoy en el Palacio de Pedro I.

EA pesar de que la cualificación de hombres y mujeres es la misma, de que cada vez es más representativo el número de mujeres universitarias y con formación, existe igualdad de derecho pero no de hecho, por eso el Gobierno regional ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno esta medida, que supone un incentivo para que las empresarios contraten a las mujeres.

Barreda aseveró que ?!IdEntrada
?Seccion?FechaNoticia]Lugar?2Provincia ?Region?2Pais?2Continente
?2Titular?xSubtitulo ???Encabezado
???Desglose???URL?2URLAdic?2DescriptorURLAdic?2Archivo?2Imagen?2Sonido?2Videoel pleno empleo de la mujer es un reto para el Ejecutivo regional. A su juicio, no se pueden hacer distinciones entre hombres y mujeres, porque “ambos tienen la condición de seres humanos desde la raíz”. Según el presidente, “la mirada inteligente, la sensibilidad, el anhelo de justicia y de igualdad de las mujeres deben ser las metas a obtener en la sociedad del siglo XXI”.

La igualdad es la base de la sociedad equilibrada

Según el jefe del Ejecutivo regional, “la igualdad es la base de toda sociedad equilibrada, porque se puede ser diferentes e iguales a la vez, ya que lo contrario de la igualdad no es la diferencia sino la desigualdad”. Para Barreda las mujeres, como los hombres, deben tener garantizadas las mismas oportunidades “desde la cuna”.

En este sentido, advirtió que hoy en día tiene más oportunidades una mujer procedente de una familia humilde de Occidente que otra nacida en otro continente. A este respecto explicó que la situación de las mujeres de Castilla-La Mancha es “privilegiada” en comparación a las del resto del planeta”.

Aún así mostró desconfianza de aquellos que sólo practican “firmas de salón”, que se comprometen con las mujeres de los continentes más pobres y no lo hacen en el hogar en el que habitan. Para el presidente Barreda la sociedad se tiene que obligar a transformar el entorno más inmediato porque, “compartir la vida es compartir las posibilidades profesionales y laborales, los hijos, la educación y las tareas domésticas”.

José María Barreda reconoció que la mujer ha dado un gran paso hacia adelante, aunque todavía queda mucho por hacer, “vuestra liberación, vuestra lucha por la igualdad depende de vosotras, y no se trata sólo de vencer, hay que convencer”.

Barreda destacó que en los cuadros de mando siempre hay mujeres que “siempre prestan más esfuerzo”, al mismo tiempo que señaló la triple jornada laboral a la que estas se ven sometidas cuando llegan a casa. Y lamentó las ocasiones en las que por no contratar a una mujer genial se acaba “con un hombre mediocre”.

Asimismo pidió la colaboración a los agentes sociales, sindicatos y empresarios y un mayor compromiso con las mujeres para cambiar la mentalidad y advirtió que el resultado laboral de las mujeres es por lo menos igual al de los hombres.

Por último, recordó que la mujer está más cerca de la vida “con mayúsculas y con minúsculas, más cerca de los asuntos que verdaderamente importan”. A este respecto, dijo que no se puede hablar de políticas de familia, sin tomar en serio la conciliación de la vida familiar y laboral.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en