Barreda: “las modificaciones en la Constitución sólo serán admisibles si sirven para perfeccionar la igualdad”

12 Mar 2005

José María Barreda, en el Comité Federal del PSOE.

Barreda: “las modificaciones en la Constitución sólo serán admisibles si sirven para perfeccionar la igualdad”

12 Mar 2005

José María Barreda, en el Comité Federal del PSOE.

Barreda: “las modificaciones en la Constitución sólo serán admisibles si sirven para perfeccionar la igualdad”

12 Mar 2005

José María Barreda, en el Comité Federal del PSOE.

En su intervención, en el Comité Federal del PSOE, el Presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas castellano-manchego, José María Barreda, puso sobre la mesa la solidaridad de nuestra región en materia hidráulica, así como la necesidad de agua para el desarrollo de Castilla-La Mancha. “Para conseguirlo, cuento con la solidaridad del Gobierno central”, añadió.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, manifestó hoy, en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, que “cualquier modificación que se quiera introducir en la Constitución Española o en los Estatutos de Autonomía será admisible únicamente si tiene como objetivo perfeccionar la igualdad, nunca acabar con ella” y pidió que no haya retrocesos en la vertebración del Estado.

En declaraciones a los medios en Madrid, aseveró que, tras 27 años de Constitución, la España de las autonomías ha sido beneficiosa para fomentar la cohesión, la cohesión y la igualdad. “El Estado de las Autonomías ha servido para mejorar la participación de los ciudadanos y trabajar desde la solidaridad a favor de la igualdad”.

En este sentido, el responsable del Gobierno regional apuntó que , cualquier reforma del texto constitucional debe tener como objetivo perfeccionar los derechos de igualdad que tienen todos los españoles.

“El Estado español es complejo, pero no puede ser un Estado acomplejado y tiene una misión muy clara que es precisamente garantizar la unidad de todos los españoles y también la igualdad real de oportunidades de todos los españoles” agregó el presidente Barreda. Así indicó que “lo contrario de la igualdad, no es la diferencia, sino la desigualdad”.

En este sentido José María Barreda explicó que, aunque se ha descentralizado el Estado y se ha llevado a cabo dejación de poder a favor de un ente supranacional como es Europa, “no podemos permitir que se diluya el papel del Estado español, y este debe velar por la igualdad de los españoles”.

Solidaridad en materia hidráulica

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional advirtió que en Castilla-La Mancha, la solidaridad se manifiesta en muchas cuestiones y, en especial, en el agua, “un recurso que es imprescindible para el desarrollo y el progreso de esta Región y para el que cuento con la solidaridad del Gobierno de España”, explicó.

Barreda manifestó que como presidente de Castilla-La Mancha su preocupación es la cabecera del trasvase. Para el presidente, “el desarrollo sostenible de Murcia, no se puede basar en un recurso que le es lejano”, y señaló que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora.

A este respecto destacó que se están produciendo avances y que ya nadie niega que también Castilla-La Mancha tiene derecho a utilizar el agua del trasvase.

En alusión al inminente encuentro que mantendrá con su homólogo murciano, Barreda explicó que, le dirá, lo que aquí promulga y es que Castilla-La Mancha ha crecido, se ha desarrollado y necesita el agua que ahora no tiene pero que ve pasar por una infraestructura de 300 kilómetros.

Por último, Barreda, que participó en el Comité Federal del PSOE, calificó el informe de gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el Estado de la Nación de “muy completo”. Señaló, además, que en un año de Gobierno ha habido un giro en las formas, en el comportamiento y en los contenidos a la hora de gobernar.

En España, añadió, estamos viviendo un momento complicado porque ha coincidido el proceso de descentralización de 1978 con nuestra inclusión en Europa.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en