Barreda traslada con rotundidad en Murcia que “ya no se pueden ignorar las necesidades de C-LM en el Tajo”

16 Mar 2005

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Murcia se saludan.

Barreda traslada con rotundidad en Murcia que “ya no se pueden ignorar las necesidades de C-LM en el Tajo”

16 Mar 2005

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Murcia se saludan.

Barreda traslada con rotundidad en Murcia que “ya no se pueden ignorar las necesidades de C-LM en el Tajo”

16 Mar 2005

Los presidentes de Castilla-La Mancha y Murcia se saludan.

Entre las razones enumeradas por el Presidente Barreda para que Castilla-La Mancha utilice el agua del Tajo citó, en primer término, el aumento de población apuntando que dentro de tres años un millón setecientos mil castellano-manchegos van a beber agua del Tajo y que, en no más de cinco, serán un millón novecientos mil los habitantes que necesitarán beberla. Además de precisarse para regadíos, para actividad industrial y para el desarrollo de la Región.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, trasladó hoy, de una manera rotunda, al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que “ya no se pueden ignorar las necesidades que Castilla-La Mancha tiene en el Tajo”, para añadir que eso es lo que, de una forma fundamental, ha cambiado tras el acuerdo alcanzado, esta misma semana, con el Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente.

Este ha sido, en palabras del propio José María Barreda, el mensaje que ha traslado a Ramón Luis Valcárcel con el que se ha reunido en el Palacio de San Esteban de Murcia para añadir que “desde 1971 se habían hecho los planes ignorando sistemáticamente las demandas de mi tierra y eso es lo que ha cambiado. Ahora ya es imposible organizar el agua del Tajo sin contar de manera prioritaria con las necesidades que tenemos los castellano-manchegos”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del Gobierno castellano-manchego, indicó que la legislación siempre ha reconocido los derechos de la cuenca cedente pero, en la práctica y de hecho, era imposible utilizar el agua del trasvase Tajo-Segura que a lo largo de 300 kilómetros atraviesa pueblos y territorios de la Región sin dejar ni una sola gota de agua.

Entre las razones enumeradas por Barreda para que Castilla-La Mancha utilice el agua del Tajo citó, en primer término, el aumento de población apuntando que dentro de tres años, un millón setecientos mil castellano-manchegos van a beber agua del Tajo y que en no más de cinco serán un millón novecientos mil los habitantes que necesitarán beber ese agua. Además de precisarse para regadíos, para actividad industrial y para el desarrollo de la Región.

De este modo, el presidente informó que habrá que atender, por ejemplo, necesidades en los corredores de La Sagra y del Henares, así como en La Llanura Manchega por lo que, a su entender, “la razón y el tiempo van a poner sobre la mesa la realidad de que no se pueden ignorar estas necesidades que debemos satisfacer de manera prioritaria y la Ley, en este sentido, es muy clara, lo primero es el abastecimiento humano”.

Para beber

Igualmente subrayó el hecho de que nunca faltará, desde Castilla-La Mancha, agua para beber tanto en Murcia como en otras regiones, pero en el caso concreto de la Región murciana apuntó su confianza en que vayan llegando otras alternativas que cada vez sean más eficaces. “Lo que sí les puedo decir es que en Castilla-La Mancha no tenemos mar que desalar, no tenemos alternativa al agua superficial y sólo tenemos posibilidad de utilizar el agua de nuestros ríos y de manera fundamental la del Tajo”.

Precisamente, en esta misma línea argumental, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, a preguntas de los medios de comunicación, indicó que su Comunidad Autónoma ya está buscando alternativas a este trasvase, para añadir que regantes y empresarios deben entender que esas soluciones se encuentran en el texto del Plan Hidrológico Nacional.

De la misma manera, Valcárcel reiteró su mensaje de que Castilla-La Mancha debe hacer uso de ese trasvase ya que tiene prioridad al ser la cuenca cedente para señalar “sólo hay que cumplir la ley”.

Barreda y Valcárcel coincidieron también en la falta de infraestructuras necesarias para Castilla-La Mancha y que el agua no puede ser un factor limitante para su desarrollo. Así, el presidente Barreda, señaló “el desarrollo de uno no puede llegar por el subdesarrollo de otros”.

Necesidad apremiante

No obstante, José María Barreda, añadió que se trata no tanto de hablar de inversiones, que también, sino de la necesidad apremiante de que Castilla-La Mancha utilice ya el agua del trasvase. Una reflexión que, planteó, deben hacerse en Murcia “teniendo muy clara la evolución de cada momento histórico”.

Del mismo modo, ambos presidentes coincidieron en destacar la actitud de diálogo que han mantenido las dos Comunidades Autónomas para alcanzar un acuerdo satisfactorio, aunque lo más fácil, reconocieron, hubiera sido mantener la confrontación.

En este punto, y a preguntas de los periodistas, el presidente de Castilla-La Mancha, respecto a la acusación formulada desde el PP de ser declarado ‘murciano del año’ opinó que “no deja de ser una gracia desde la soledad ya que yo me siento muy respaldado por toda la sociedad castellano-manchega desde empresarios a sindicatos pasando por asociaciones vecinales, de consumidores, asociaciones agrarias y la Universidad que han comprendido el alcance histórico de este acuerdo”.

En este mismo sentido, Barreda fue respaldo por el presidente de Murcia y aseveró que “lejos de caer en otras tentaciones nos hemos dedicado a plantear soluciones que satisfagan a los ciudadanos y que se ajusten a la Ley. Mañana Dios dirá, pero cuando esto ocurra nadie podrá decir que no hemos buscado el diálogo”. Al mismo tiempo reconoció las necesidades de Castilla-La Mancha sobre el acueducto Tajo-Segura, “la prioridad está ahí”.

Precisamente respecto a ese futuro Barreda concluyó con la misma rotundidad con la qu?!IdEntradae comenzó su intervención “no están contados los días del trasvase pero sí los años”.

Comparte la noticia en
  • Buscador de noticias
Encuéntranos en

Pin It on Pinterest